Seguidores pero no infractores: las fotos de Twitter no son de libre uso

Un fotógrafo demandó a la Agence France-Presse (AFP) por el supuesto uso indebido que ésta última habría hecho de ciertas fotografías compartidas en Twitter. El fotógrafo Daniel Morel publicó sus fotos usando la aplicación denominada Twitpic y otro usuario las tomó y ofreció. La agencia, a su vez, decidió tomarlas nuevamente. Y así, en diversos sitios web se encontraron las fotografías citando, incluso, como fuentes, a la agencia o al usuario que las había tomado previamente.

La agencia sostuvo que los términos de uso de la red social claramente alentaban a los usuarios a compartir material, entendiendo compartir de la forma más amplia, esto es, renunciando a los derechos correspondientes. Es más, de acuerdo a lo argumentado en el caso, Twitter podría compartir el material con sus socios de lo cual, a decir de la demandada, se podía colegir que los usuarios de la red social eran socios y, por tanto, se encontraban autorizados a emplear el material que allí se divulgara.

Es más, se sostenía que, en la práctica, ya existe un sistema de compartición libre de contenidos diversos que avalaría la tesis que las fotos difundidas podrían ser libremente empleadas. Pues bien, el Juez de una Corte de los Estados Unidos –William Pauley- ha opinado distinto. En su fallo, establece que la provisión que fomenta y permite ampliamente la reutilización de contenido no confiere evidentemente derechos a favor de los otros usuarios para re usar material protegido por derechos de autor (como claramente era el caso de las fotografías de Morel colgadas en el Twitter).

De esta manera, se ha rechazado la moción preliminar planteada para evitar que el caso sea materia de pronunciamiento sustantivo ante las Cortes. Pues bien, estamos de acuerdo. Quienes suben determinado contenido no confieren una licencia sin condiciones para que cualquiera tome ese contenido e, incluso, lo comercialice. En los términos de la Corte, eso sí, pareciera existir una esfera claramente delimitada (el espacio Twitter) en el que los usuarios sí pueden compartir libremente su material. Lo que no se puede hacer es sublicenciar ese contenido fuera del Twitter.

Quizás es importante extraer una enseñanza, aunque quizás algo desconectada al tema que hemos comentado: ¿usted realmente lee los términos de uso de las redes sociales a las cuales se une? Cuando usted trata de registrarse en Facebook, por ejemplo, notará que aparece la frase “Regístrate. Es gratis (y lo seguirá siendo)”. Sin embargo, en el numeral 14 del punto 9 de las Condiciones del Servicio, se establece textualmente: “No garantizamos que la Plataforma siempre será gratuita”. ¿Total?

Por: Gustavo M. Rodríguez García