DIPLOMATURA DE ESTUDIO INTERNACIONAL EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

Esta Diplomatura busca desarrollar competencias para que funcionarios/as públicos/as, miembros de organizaciones indígenas, afrodescendientes y  asesores de organismos gubernamentales y no-gubernamentales conozcan y apliquen los derechos de tales pueblos en el diseño de las políticas públicas y garanticen la participación de los mismos en la formulación, aplicación y evaluación de dichas políticas.

DATOS GENERALES:

1. Nombre y tipo de actividad: “Diplomatura de Estudio Internacional en Políticas Públicas en Derechos de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”
  2. Tema central: Políticas públicas para la implementación de derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.
  3. Unidad que la ofrece: Facultad de Derecho de la PUCP
  4. Coordinadora: Raquel Zonia Yrigoyen Fajardo
  5. Número de horas: 180
  6. Duración: 5 meses
  7. Modalidad: Semi-presencial.
  8. Fecha de inicio y término: 10 de febrero de  2014 – Julio 2014
  9. Número de horas: 180
  10. Horario fase presencial: 9.00 am- 1.00 pm y de 2.00- 6.00 pm.
  11. Aula durante la fase presencial: Facultad de Derecho.
  12. Cronograma:
  • Fase presencial: 24 de febrero al 8 de marzo de 2014 (2 semanas).
  • Segunda Fase a distancia: 10 de marzo al 12 de julio de 2014 (17 semanas).

mayor información diplomatura@derechoysociedad.org

OBJETIVO DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura busca desarrollar capacidades para formular, aplicar y evaluar políticas públicas basadas en los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, con la participación de los mismos.

TEMAS

• Políticas históricas y problemas contemporáneos.
  • Identidades en contextos de diversidad y globalización.
  • Políticas de identidad, registro e institucionalidad.
  • Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Autonomía, territorio, participación y consulta previa.
  • Visibilidad estadística de indígenas y afrodescencientes.
  • Construcción de políticas públicas basadas en derechos.
  • Eduacación bilingue, salud y trabajo intercultural.
  • Transversalización de género.
  • Fiscalización de políticas.
  • Investigación acción. Habilidades TIC.

PÚBLICO DESTINATARIO

• Funcionarios/as públicos/as y operadores jurídicos.
  • Autoridades y líderes de pueblos y organizaciones indígenas y afrodescendientes.
  • Asesores de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de empresas.
  • Agencias de Naciones Unidas y de la cooperación internacional.
  • Profesionales o estudiantes con experiencia o interés en el tema.

PLANA DOCENTE

• ANTON, John (Ecuador). Antropólogo, doctor en Ciencias Sociales, docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
  • AYLWIN, José (Chile), Abogado (Universidad de Chile), master en derecho (Universidad British Columbia, Canadá).
  • BURGA, Elena. Educadora, magister en antropología. Directora General de Educación Intercultural Billingue y Rual, MINEDU.
  • DEL POLO, Fabiana (Argentina). Doctora en Demografía (Universidad de Córdova). Funcionaria de la CEPAL.
  • HUACO, Marco. Abogado (UNMSM), master (Universidad de Estrasnurgo, Francia), asesor parlamentario en temas indígenas.
  • LÓPEZ, Carmen. Linguista (PUCP), con maestria en Educación Bilingue Internacional (UMSS). Funcionaria de UNICEF.
  • NUÑEZ, Cayetano (España). Abogado, doctor en Derecho (Universidad de Valencia, España).
  • RUIZ BRAVO, Patricia. Doctora en ciencias sociales (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica). Directora del DARS (PUCP).
  • SALAVERRY, Oswaldo. Médico, doctor (Universidad de Salamanca). Director del Centro e Salud Intercultural (CENSI-MINSA).
  • VILLA, Zulma. Abogada Fellow Comparative Indian Law (U. Oklahoma). Pasante de la relatoría de pueblos indígenas CIDH.
  • YRIGOYEN F., Soraya. Doctora en Antropología social (Universidad Complutense de Madrid). Docente de Globalización (UCP).
  • YRIGOYEN F., Raquel. Doctora en derecho Antropología social (Universidad Complutense de Madrid). Docente de Globalización (UCP).

20131206-pdf.jpg  programa completo     20130702-word.jpg  ficha de inscripción