IDEAS FUERZA

El presupuesto asignado para la atención del Programa de Vaso de Leche, desde el año 2005 a la fecha, asciende a S/. 363 millones, el cual fue distribuido entre las 1834 municipalidades distritales a nivel nacional.

En el Informe Nº 724-2011-CG/PSC059, se señala que del total del presupuesto otorgado, cinco departamentos concentran el 52% del presupuesto total, como son: Lima, Cajamarca, Piura, Cusco y Junín.

El gasto en alimentos ascendió a un total de S/. 234 millones (de acuerdo el reporte entregado por 944 municipalidades, el año 2010, a la Contraloría), siendo el alimento que representó el mayor gasto la leche evaporada entera, por la cual se pagó un monto acumulado de S/. 102.5 millones, que representó el 43.8% del total del gasto en alimentos. El segundo alimento fue la mezcla de cereales cuya composición varió de acuerdo a las fórmulas requeridas, pagándose el importe de S/. 68.4 millones. Por la leche evaporada modificada se gastó 18 millones, adquiriéndose 3.5 millones de litros y por la leche fresca se pagó S/. 14.8 millones, por 10.6 millones de litros.

En relación al alimento leche evaporada entera, cuyo gasto ascendió a S/. 102.5 millones, la marca que representó la mayor cantidad de ventas fue Gloria (74.23%), seguida de El Establo (11.15%), Live (10.46%), Bonlé (2.25%) y Pura Vida (0.53%).

PREGUNTAS

¿Acaso la leche evaporada no es un producto estándar? ¿Al año se realizan 1834 procesos para adquirir dicho producto? En ese sentido, ¿No sería mejor comprar la leche evaporada a través de la modalidad de Convenio Marco? si se consideran las variables efectividad y oportunidad.

Por otro lado, ¿el mismo razonamiento también sería aplicable para la compra de mezcla de cereales, salvo pequeños cambios por la naturaleza del producto a adquirir y por la cantidad de proteínas y calorías requeridas?

Este es un tema sumamente importante, dado que su implementación podría llevarnos a gestionar el sistema de abastecimiento de dicho programa de manera más efectiva y oportuna, que, de ser factible, generaría ahorros de costos y reducción del tiempo de aprovisionamiento.

Estaré a la espera de sus comentarios y observaciones. Deseo también que se genere un debate al respecto y si tienen otras propuestas, bienvenidas. Si tienen información sobre el tema, les agradecería si la compartiesen entre los lectores, indicando la fuente o dirección electrónica.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1