Por Manuel Caño. Director de PLYCA.
Nexus I.T. (Grupo Iconmedialab).

La Contratación Pública representa dentro de la administración electrónica, la parte con mayor repercusión en la actividad económica dentro de la sociedad. En primer lugar, porque representa alrededor del 11% del PIB sin tener en cuenta las empresas públicas (Europa utiliza un 14% de media en el presupuesto empleado en contratación/compras públicas).

El hecho de mejorar la eficiencia de este proceso, a través de técnicas de comercio electrónico ya utilizadas por la empresa privada (contratación pública electrónica), puede suponer, según estudios realizados por varias consultoras, entre el 2% y el 5% de disminución en el precio de las ofertas y entre el 40% y el 60% de mejoras en los recursos y tiempos empleados en la gestión. Si con estos números iniciales se hace una extrapolación al presupuesto de contratación manejado por las administraciones públicas, los números son espectaculares. Pero el cambio no es inmediato y los beneficios, como siempre, tienen un coste y un esfuerzo previo.

En segundo lugar, pero no menos importante, realizar la contratación pública por medio de comercio electrónico produciría una difusión de éste entre el tejido productivo (empresas proveedoras de la administración) que permitiría avanzar de forma ordenada pero rápida hacia el comercio electrónico entre empresas (B2B), sobre todo entre las pymes.

Y, por último, permitiría una mejor política presupuestaria ya que el ahorro de entre el 2% y el 5% del presupuesto incrementaría el gasto útil de la propia administración y, además, se podría reutilizar entre el 40% y el 60% de los recursos destinados actualmente a una gestión difícil (en septiembre, la mayor parte de los órganos de contratación suele haber ejecutado solamente el 15 % del presupuesto anual).

Con estas premisas, podemos hacer la siguiente comparación:

Si estuviéramos hablando de la industria del automóvil, estaríamos diciendo que tenemos un motor que gasta 10 litros a los 100 kilómetros cuando la tecnología y las carreteras nos permiten tener un coche que gasta 5 litros a los 100 kilómetros.

No se trata, pues, de un mero ahorro de costes, se trata de verificar el famoso “más con menos”.

En 1998, Nexus IT, con el patrocinio del Ministerio de Industria, la Dirección del Ministerio de Administraciones Públicas y el apoyo funcional del Ministerio de Medio Ambiente, realizó un estudio de viabilidad y un prototipo que marcó unas pautas ahora reafirmadas en parte por las medidas que publica el informe de expertos del Ministerio de Hacienda sobre diagnóstico de la contratación pública. El prototipo se convirtió en el producto denominado PLYCA (realizado por, para y con la administración pública), y ha ido evolucionando y perfeccionándose desde entonces. En estos siete años, Nexus IT ha trabajado con distintas Administraciones, en especial y de forma muy intensa con la Comunidad Autónoma de Canarias, para poner a punto PLYCA, y dotar a las administraciones públicas de la base necesaria y los servicios que las capaciten para la administración electrónica.

PRODUCTO REUTILIZABLE

Hoy, PLYCA, ya es una realidad reutilizable y, con la directiva comunitaria ya sancionada y publicada, tiene, además, la capacidad de convertir esta Directiva en una auténtica oportunidad de mejora administrativa de la función de contratación.

Esta Directiva Comunitaria refrenda y posibilita, entre otras cosas, el uso de las técnicas de comercio electrónico para la contratación pública.

Hay y habrá otros productos, además de PLYCA, que seguirán las pautas ya validadas por éste y que, para verificar esta importante palanca productiva de la sociedad, se deberían basar en las siguientes consideraciones:

– La contratación pública es una función de compra en la que la administración pública marca las pautas y es la que impone el procedimiento al resto de los agentes, por ley.

– La administración pública necesita una base necesaria que permita tratar los documentos en formato electrónico (gestión documental), ser ágil en los cambios y adaptaciones del procedimiento y la organización (gestión de procesos de negocio), y tener el respaldo jurídico que avale la seguridad de los documentos y sus trámites (firma electrónica), junto con la capacitación de los agentes que dirigen el proceso, administración y empresas (e-learning).

– Las empresas necesitan herramientas que les permitan entender y trabajar con este nuevo formato con la administración pública sin que se produzca en ningún caso la ya conocida brecha digital entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas.

Además de estos principios, las distintas administraciones con las que Nexus IT ha colaborado en la confección de PLYCA han añadido en su concepción las siguientes pautas:

– Realizar un producto y servicios asociados que puedan ser reutilizados por distintas administraciones y empresas públicas con independencia de su tamaño, presupuesto o tecnología.

– Fomentar la capacitación y divulgación de las aplicaciones y su utilización entre los auténticos usuarios finales.

– Permitir la interoperabilidad real de los sistemas basándose en estándares tecnológicos publicados y aceptados por la industria y las propias administraciones.

El resultado final es una “experiencia de éxito reutilizable” por las administraciones públicas de todos los tamaños y presupuestos, sin barreras tecnológicas, y con servicios que minimizan el impacto y la resistencia al cambio cultural que representa la administración electrónica.

Ver link: www.socinfo.info/contenidos/pdf6/nexus.pdf

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