Importante propuesta

[Visto: 880 veces]

Transcribo una nota publicada en el Diario El Comercio.

Ex contralor: “Central de compras militares reducirá corrupción”

Genaro Matute sí consideró necesaria una ampliación de los controles para evitar casos recientes como la compras de pertrechos y raciones en mal estado

El ex contralor Genaro Matute se pronunció a favor de la denominada Agencia Central de Compras para la Defensa que el Ejecutivo creará tras las facultades legislativas delegadas anoche por el Congreso.

De acuerdo a su experiencia, señaló que las compras militares representan uno de los procesos más complejos, pues se trata de material altamente técnico y específico por la naturaleza de su uso.

Además, porque tradicionalmente los militares tienen una posición jerárquica que les permite tomar decisiones por encima de las recomendaciones técnicas, lo que da cabida a la corrupción.

“Ese es el peligro, (…) por eso creo que una central de compras, dependiente de civiles, va a reducir significativamente las posibilidades de corrupción”, afirmó en entrevista a Andina.

Matute precisó que en este proceso es necesaria la opinión técnica de los militares para saber qué comprar, pero el estudio económico y financiero y el proceso mismo de la adquisición debe estar en manos de la nueva agencia.

LA PEOR EXPERIENCIA
El ex contralor recordó que la peor experiencia en este tema lo constituyó la corrupción de las Fuerzas Armadas en la década de los noventa, lo que obligó a modificar la ley para que la Contraloría tuviera opinión previa en las compras militares secretas.

Explicó que esto se mantiene hasta ahora, pero las últimas denuncias de corrupción en la compra de pertrechos y raciones alimentarias para la tropa obliga a una ampliación de los controles.

“HAY QUE ESTANDARIZAR PROCESOS”
A su turno, Fernando Márquez, consultor de Maximize, también consideró conveniente la creación de esta agencia central desde el punto de vista técnico, operativo y comercial.

“Al hacer compras al por mayor se pueden estandarizar los procesos y contar con mejores proveedores”, indicó a elcomercio.pe. Además, sugirió la elaboración previa de catálogos de los bienes que se van a adquirir.

El consultor coincidió en que serán importantes los mecanismos de control, a fin de evitar la penetración de las mafias de corrupción en el mencionado ente.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Jorge Linares escribió:

    Si se llega a implementar dicha central de compras, sera un golpe a la corrupción, porque muchos esperaban estas compras para poder coludirse y cometer peculado ante el estado.

  2. dlatorreb Autor escribió:

    Gracias, Jorge, por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *