Reestructuración del OSCE

[Visto: 2080 veces]

Hoy, de manera sorpresiva, se anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de reestructurar el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado. Esta decisión resulta sumamente relevante en el contexto actual, atendiendo al desprestigio que ha afectado dicha institución. En esa línea, el Ministro de Economía señaló que esta decisión obedece a la necesidad de implementar políticas de mayor transparencia en las compras públicas y de ese modo mejorar la lucha contra la corrupción.

Es más, conforme a lo informado la reestructuración compete no solo al OSCE sino al sistema de contratación pública en general. De esta manera, debería, entre otros aspectos, pensarse en la necesidad de unificar los diferentes regímenes de contratación pública que existen a la fecha. Sobre este particular, algún tiempo atrás publiqué un post.

Queda esperar que las autoridades competentes para definir los alcances de esta reestructuración le impriman los lineamientos que aseguren un adecuada reestructuración en pro de la contratación pública y del país en su conjunto.

Transcribo la nota de prensa publica por Andina.

Consejo de Ministros declara a la OSCE en reestructuración

Lima, ago. 10 (ANDINA). El Consejo de Ministros aprobó hoy reestructurar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y su tribunal, ante indicios de poca transparencia en su gestión, informó el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis.

Salomón Lerner

“Ha habido cierto grado de indicios de que no han sido lo más transparentes posibles”, subrayó en conferencia de prensa tras la segunda sesión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

Lerner Ghitis consideró importante que la ciudadanía conozca que esta medida es un paso fundamental en la lucha contra la corrupción.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano.

La OSCE, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tiene competencia en el ámbito nacional, y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, señaló que se busca lograr un gasto público con calidad y eficiencia.

Explicó que la decisión se tomó en base a informes recibidos de la Contraloría General de la República que indicaban la necesidad de evaluar la entidad.

“Esto implica una evaluación y posterior ratificación tanto del presidente de la OSCE como los miembros de su tribunal, así como una reorganización completa y profunda que tiene que ver con una revisión de su reglamento de organización y funciones”, precisó.

Añadió que la reestructuración estará acompañada de una iniciativa para evaluar todo el sistema de compras públicas en el Estado.

“Recordemos que cerca de un tercio del presupuesto de la Nación corresponde a adquisiciones del Estado en bienes y servicios, y si a esto se suma los bienes de capital, estamos hablando de ingentes cantidades de dinero”, subrayó.

Castilla agregó que uno de los objetivos es modernizar a la OSCE, fortalecerla y especialmente brindarle mayor transparencia para que vele por los intereses y buen uso de los recursos del Estado.Hoy, 11 de agosto, el diario La República ha publicado, en relación con la reestructuración del sistema de compras públicas, la siguiente nota:

Gobierno modificará Organismo de Contrataciones del Estado

Como parte de las primeras medidas anticorrupción del gobierno. Se evaluará a actuales funcionarios de esa institución, quienes tendrán que ser ratificados. Además, se reevaluará sistema de compras del país.
Por: Ana Núñez.

Tras la segunda sesión del Consejo de Ministros, el gobierno anunció una de sus primeras medidas en la lucha contra la corrupción en nuestro país: la aprobación de una norma, con rango de ley, que pondrá en reestructuración el Sistema de Compras Públicas, reorganización que se iniciará en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y en su tribunal.

“Hay indicios de que las compras estatales en el país no han sido transparentes y este es un paso fundamental en la lucha frontal contra la corrupción que prometió el presidente Ollanta Humala”, comentó el premier Salomón Lerner tras sesionar durante casi seis horas junto al jefe del Estado y los miembros de su gabinete.

El ministro de Economía, Miguel Castilla, explicó los alcances de la norma. Indicó que esta declara al OSCE en reestructuración organizacional, lo que implicará una evaluación y posterior ratificación a sus más altos funcionarios (su presidente y los miembros del Tribunal) , así como una revisión completa y profunda de su reglamento de organización y funciones.

“Esto, a su vez, vendrá acompañado de un trabajo a nivel ministerial para reevaluar todo el sistema de compras públicas en el país. Recordemos que cerca de un tercio del presupuesto de la nación son gastos para adquisiciones del Estado en bienes y servicios; y si a esto le agregamos las adquisiciones de bienes de capital, estamos hablando de ingentes cantidades de dinero”, comentó el titular del MEF.

Castilla explicó que la idea de esta medida es modernizar y fortalecer la entidad de compras públicas y, particularmente, garantizar la existencia de un tribunal transparente y probo, que vele por los intereses y el buen uso de los recursos del Estado en las compras que se hacen.

Actualmente, el OSCE es presidido por Carlos Salazar Romero, y algunos de los miembros de su directorio son José Villena Petrosino, César Ángel Candela, Sofía Prudencio Gamio, Jaime Ñato Noé, María Luisa Grijalba, Juan Silva Sologuren, Cecilia Cornejo Caballero, entre otros.
Según precisó el ministro de Economía, la reestructuración en el Sistema de Compras Públicas responde a la existencia de informes de Contraloría que revelan “manejos que deben ser evaluados” en las compras y adquisiciones del Estado.

“Definitivamente, este es un sector que merece una reforma profunda y estamos abocados a ello. El sentido de la norma es justamente iniciar este proceso de reforma que se requiere en el Sistema de Compras Públicas, empezando por el OSCE y su tribunal”, dijo.

Presupuesto para el PJ

De otro lado, Castilla anunció que la próxima semana se reunirá con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para evaluar la posibilidad de otorgarle mayores recursos.

“Ante la crisis posible, tenemos que actuar con cautela. Se va a priorizar los programas sociales, la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana. En la lucha contra la corrupción y en lo referido a la seguridad jurídica, el PJ tiene un rol central; por ello veremos la posibilidad de atender sus demandas en el marco de un presupuesto que debe ser conservador pero que a su vez debe cumplir con la plataforma de gobierno del presidente Humala”, finalizó.

“Cumpliremos con la transparencia”

1] En otro momento de la conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, comentó que ha entregado un documento a todos los miembros de su gabinete en el que demanda que todos los sectores pongan al día la información de sus páginas web y portales de transparencia, a fin de que la ciudadanía pueda conocer todas las actividades de los diferentes despachos ministeriales.

2]”Probablemente por la gestión inicial de algunos ministros o secretarías generales no lo han hecho, pero tenemos la responsabilidad de ser transparentes y eso lo vamos a cumplir día a día”, aseguró.

La Clave

¿Censura? Lerner aseguró que no existe restricción de algún tipo a la libertad de expresión de los miembros de su gabinete. “Simplemente, debemos coordinar a nivel interno para que cada sector tenga representatividad”, dijo. También excusó el silencio del presidente Humala. “Son formas de manejo, pero en el debido momento él se comunicará con la prensa”, anotó.

Puntuación: 4.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. OROMINA escribió:

    CELEBRO esta decisión, nunca antes las contrataciones han sido tan corrompidas como en los tiempos del APRA, que ha armado todo un tinglado para hacerse de dinero fácil.
    Lógico, no tenía Gobiernos regionales ni locales de donde sacar su diezmo. Tuvo que aliarse con empresas y autoridades corruptas e hicieron la ley a la medida de la corrupción. Que no va a se fácil desterrar… ya se acostumbraron a la leche gratis. Por ejemplo, ahora "amarran" las obras con las benditas calificaciones de equipo tecnico que se proponga; todos tienen que tener rango de "astronautas". Comentan que ello sale de los propios ministerios, especialmente Vivienda y Transportes, que prácticamente obligan a los alcaldes o presidentes regionales a contratar con la empresa "afortunada", bajo el chantaje "sino no te doy el presupuesto"…, y dicen mas… que esos "astronautas" venden su CV al mejor postor y quienes hacen el trabajito son la misma gente de esos ministerios… es fácil hacerles el seguimiento….

  2. VICTOR LOPEZ ROJAS escribió:

    Estoy convencido que la Ley y su Reglamento permiten un gran avance en las compras públicas; sin embargo la reestructuracìón deberá ser más profunda e ir incluso hasta las compras menores a las AMC, ya que es en ellas donde se cometen los mayores actos de corrupción.

    Deberemos estar atentos a fin de que este gobierno y sus actores principales no permitan que la corrupción los desborde y la transparencia sea el criterio usual en las compras públicas.

  3. dlatorreb Autor escribió:

    Gracias,Ruth, por leer este blog. Creo que debe investigarse a profundidad muchas cosas.

  4. dlatorreb Autor escribió:

    Gracias, Víctor, por leer este blog. De acuerdo con lo que comentas.

  5. GLADIS escribió:

    a mi manera de pensar se debe seguir reestructurando el OSCE LEY DE CONTRATACIONES FALTA PULIR , ASI MISMO SUGIERO QUE DEBE PONERSE AL ACCESO DEL LECTOR LOS TEMAS DE LOS CURSOS VIRTUALES YA QUE ANTERIORMENTE UNO PODIA INGRESAR Y LEER Y SALIR DE ALGUNA DUDA EN ESTE MOMENTO NO SE PUEDE INGRESAR AL AULA VIRTUAL Y VER TENIENDO EN CUENTA QUE HAY MODIFICACIONES A LA LEY , OPINIONES, ETC
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *