Lilian Tintori, símbolo de la oposición venezolana

Lilian Tintori, con permiso del presidente de la república, Nicolás Maduro, y de su esposo, el preso político Leopoldo López, es el rostro venezolano más conocido a nivel internacional. Su figura se ha ido fraguando desde el encarcelamiento, hace ya casi dos años, del líder de Voluntad Popular y exalcalde del municipio de Chacao. Desde entonces, Tintori inició una campaña  internacional, muchas veces en compañía de los padres y la hermana de López, una rica familia de Caracas, para denunciar la persecución contra los líderes opositores venezolanos.

Su gran logro quizás no se deba leer tanto en clave interna. De hecho, aunque participó de forma activa en la campaña, ella no era candidata a la Asamblea Nacional. Lo que sí ha logrado Tintori por encima de cualquier cosa es atraer la atención internacional sobre la situación que vive Venezuela.

LILIAN--TINTORI

Sin embargo, la carrera política de Lilian Tintori, la mujer del dirigente Leopoldo López, empezó hace poco menos de dos años, más precisamente el 18 de febrero de 2014, día en que su marido ingresó a la cárcel de Ramo Verde. A partir de allí, esta mujer nacida el 5 de mayo de 1978 en el seno de una familia argentino-venezolana, que llegó a Venezuela huyendo de la dictadura militar en el país, tuvo una activa participación en numerosas manifestaciones para pedir por la libertad del padre de sus hijos, Manuela y Leopoldo Santiago.

Incluso, ha viajado a la Argentina, Brasil, Chile y Panamá, entre otros países, y se ha reunido con líderes políticos del mundo entero como Mariano Rajoy, John Kerry, Alan García o Fernando Henrique Cardoso, para pedir apoyo en su causa. De buena relación con el presidente electo, Mauricio Macri, estuvo presente en el búnker de Cambiemos la noche que el jefe de Gobierno porteño venció a Daniel Scioli en el ballottage.

El domingo, tuvo una activa participación para que la gente salga a votar, subiendo varios tuits y videos a su cuenta de Twitter. “Ganamos y lo hicimos por muchísimo”, expresó exultante, aunque también afirmó que “son momentos muy difíciles porque no sabemos qué va a hacer el Gobierno, ellos obviamente no quieren reconocer esto”.

La vida de Lilian Tintori es intensa. Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Católica Andrés Bello, realizó una especialización en Comunicación Política en la Universidad Central de Venezuela. Fue presentadora de televisión en Radio Caracas Televisión y Televen, y animó el programa en el canal Puma TV. Además, hizo locución en las radios La Mega, Hot 94 y Ateneo 100.7. Fanática del deporte, se consagró campeona venezolana de Kitesurf en 2007.

Su costado altruista la llevó a crear la Fundación Porkite, encargada de recuperar equipos usados de esta disciplina y donarlos a quienes lo necesitan, y fue embajadora de Socieven, asociación sin fines de lucro, para la concientización de la sordo-ceguera. Además, colaboró con la Fundación BFC en la campaña en contra de la violencia de género, y con la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos en distintos eventos.

La esposa del opositor agradeció a sus “hermanos” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la promesa de que su primera medida en la nueva Asamblea Nacional venezolana, en la que tendrán una holgada mayoría, será aprobar una ley de amnistía para los opositores encarcelados. Sin embargo, consideró que la libertad de López “tiene que ser inmediata” después del mayoritario apoyo recibido por la oposición en las urnas, “al igual que la del resto de presos políticos porque son inocentes”. Según Tintori, “la libertad de los presos políticos hoy la quiere toda Venezuela, es un deseo común, moral, espiritual”.

Asimismo, destacó que las visitas a su marido en la cárcel, como la que pretenden realizar los seis expresidentes latinoamericanos que se encuentran en Venezuela como acompañantes electorales de la MUD, “es un derecho y ahora deberían permitirla”.

La esposa de López, que recorrió las últimas cinco semanas el país pidiendo el voto para la oposición, se mostró “muy contenta, muy emocionada y muy agradecida por los votos” que recibieron el domingo las candidaturas opositoras. “Muy agradecida por cada una de esas acciones, que salió del corazón, este voto salió del corazón. Ayer se rescató la democracia en Venezuela, se respetaron los resultados. Es una victoria contundente, es el deseo de la libertad”, resaltó.

La MUD anunció hoy que en los comicios obtuvo al menos 112 diputados, lo que supone una mayoría de dos tercios del Parlamento venezolano con la que podrá acometer cambios de calado en la política del país e incluso reformar la Constitución.

“Me esperaba este resultado porque lo sentí en el recorrido por el país, me esperaba una acción muy clara del pueblo venezolano, un voto por la reconciliación, por la unidad, por el cambio y por la solución de nuestros problemas”, y lo primero que hizo cuando se anunció la victoria opositora fue escribir una frase en las redes sociales expresando lo que sentía al recordar las palabras de López el día que fue condenado: “estas esposas me las va a quitar el pueblo”. “Y esas esposas se las quitó a Leopoldo ayer el pueblo de Venezuela”, afirmó Tintori.■

FUENTES:

Lilian Tintori, el rostro que acaparó la atención mundial

Lilian Tintori le pidió un gesto a Nicolás Maduro: “La libertad de Leopoldo debe ser inmediata”

Lilian Tintori, la bella dirigente amiga de Macri que venció a Maduro

EDICIÓN: Francisco Córdova Sánchez