ESCARIFICACIÓN

La escarificación ha sido usada ancestralmente como un ritual de paso a la madurez o como un símbolo de status y belleza. Muchas culturas ancestrales han practicado la escarificación como parte de sus rituales espirituales. Las más conocidas son las de varias tribus Africanas, donde la escarificación es considerada parte esencial de su cultura; las mujeres consideran la escarificación como una forma de belleza y en los hombres se ve como un símbolo de fortaleza.

Una escarificación cultural muy conocida es la realizada por las tribus aborígenes de Papua Nueva Guinea, donde los hombres entre los 17 y 18 años deben someterse a este ritual para ser considerados miembros dignos de ser parte de la tribu. Sin estas cicatrices, ellos no podrán realizar actividades comerciales ni participar de las actividades tribales pues no son considerados parte del grupo social.

20130915-escarificacion.jpg

También podemos encontrarlo en culturas americanas, como los mayas, los huastecas o los chichimecas. Esta técnica de automutilación se usa hoy día también en la cultura occidental con fines decorativos, como una forma de tatuaje.■

FUENTE: El significado de las escarificaciones en algunas culturas

EDITADO POR: FRANCISCO CÓRDOVA SÁNCHEZ

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *