2013, año de conmemoraciones

El 2013 es un año de numerosas conmemoraciones culturales. La República Islámica de Irán, recuerda el Milenario de la Compilación del Canon de medicina de Avicena (1013). Avicena era llamado por sus discípulos el príncipe de los sabios y el más grande maestro de los maestros después de Aristóteles. Según anotan sus biógrafos, se sabía el Corán de memoria y podía recitar recetas para la curación de los males que afectaban el cuerpo.

Panamá recuerda el V centenario del Descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa. El Océano Pacífico es en efecto un mar inmenso que ocupa la tercera parte de la superficie de la tierra, en su franja afloran 25 mil islas y durante el siglo XVIII fue el teatro de las operaciones científicas.

Alemania recuerda también el Bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, compositor (1813-1883) y el Centenario de la muerte de Rudolf Diesel, inventor e ingeniero mecánico (1858-1913). Wagner revolucionó el mundo de la ópera y la dirección orquestal. Innovó los conceptos de armonía y procesos melódicos para la caracterización de personajes. Wagner reconstruyó la forma musical y le dio personalidad.

Brasil recuerda el centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes, poeta y músico (1913-1980). La mayor parte de sus producciones poéticas se convirtieron en canciones del repertorio nacional y popular del Brasil. A su pluma pertenecen las canciones Garota de Ipanema, Agua de Beber, Insensatez, La Felicidad, entre muchas otras divulgadas en el mundo.

Dinamarca recuerda el Bicentenario del nacimiento de Soren Kierkegaard, filósofo (19813-1855). Kierkegaard era un hombre atormentado por lo que él suponía un pecado de su familia que pesaba sobre su existencia y su aspecto contrahecho a consecuencia de la joroba.

Estados Unidos de América conmemora el Cincuentenario del discurso de Martin Luther King “Tengo un sueño” (1963). El discurso bien puede definirse como la profecía de la igualdad. Se recuerda también el Sesquicentenario del “Discurso de Gettysburg” del presidente Abraham Lincoln (1863). El discurso no tiene más de 300 palabras pero es una síntesis genial en un momento crucial para la historia de los Estados Unidos de América. Lincoln finalmente pronunció estas certeras palabras que definieron lo que es la democracia: “Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”.

Francia recuerda el Tricentenario del nacimiento de Denis Diderot, escritor y filósofo (1713). Diderot fue un filósofo y enciclopedista. También se recuerda el Centenario del nacimiento de Albert Camus, escritor (1913-1960).

Italia recuerda el Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, músico (1813-1901). Verdi es una figura descollante del romanticismo italiano. Fue autor de la trilogía popular: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore, y de otras obras maestras.

Extractos del artículo «2013, un año de grandes efemérides», de ©MIGUEL GODOS CURAY, publicado en el diario Correo de Piura, el 30/12/2012.

Miguel Godos Curay Paita,1957. Periodista. Ex Director de los Diarios CORREO de Piura, LA PRIMICIA de Sullana. Ex-Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Piura.

EDITADO POR: Francisco Córdova Sánchez