Memorable discurso de “Cantinflas”

Se han cumplido cien años del nacimiento del inigualable Mario Moreno “Cantinflas”, un auténtico ídolo popular latinoamericano que, con su lenguaje enrevesado, logró representar al hombre pobre que triunfa a pesar de sus limitaciones, imponiéndose a los poderosos, a la injusticia y a la marginación.

Más de cien películas acreditan su inmenso valor actoral donde su personaje, su excepcional calidad interpretativa y su extraordinario sentido del humor, lo convirtieron en vocero de los desvalidos y en el denunciante de las injusticias de su tiempo. El mismísimo Charles Chaplin, expresando su admiración por él, una vez lo llamó “el mejor comediante del mundo”.

Mario Moreno CANTINFLAS

Fueron muchísimos los discursos dictados por Cantinflas en sus innumerables películas, pero es memorable el pronunciado en “Su Excelencia”, filmada en 1966, en la que, ante una asamblea internacional, parodia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, denuncia la doble moral de las corrientes políticas de entonces –capitalismo (EEUU) y comunismo (URSS)-, representados en la película como los “verdes” y los “colorados”.

Hace votos para eliminar la desconfianza entre las naciones, por el fomento de la paz y por la reducción de la visión puramente economicista del sistema en pro de los más altos valores del espíritu. Se trata de un discurso pronunciado teatralmente hace 45 años que, sin embargo, mantiene una actualidad preocupante, pero también esperanzadora.

Si usted desea conocer los términos del notable discurso, lea el TEXTO COMPLETO del mismo, y si le dedica un poco más de tiempo (unos 17 minutos), escúchelo una vez más en este interesante VIDEO. Al final, reflexionemos seriamente sobre su contenido. Será el mejor homenaje a Cantinflas, un hombre que, en su vida misma, supo sobreponerse a la pobreza y llegar a formar parte de la historia popular latinoamericana.■ (Francisco Córdova Sánchez).

Puntuación: 2.5 / Votos: 4

Comentarios

  1. Cantinflas, era un hombre visionario que en el discurso nos muestra toda la injusticia que se vivió entonces.
    Pero ahora qué estamos viviendo en pleno siglo XXI???
    En Bolivia llegó a la presidencia un defensor de la injusticia social…Cuánto nos alegramos, almeno yo y fue hasta las lágrimas, era increíble ver a una persona humilde, que su escuela fue la vida y ahora Presidente, pensé que podríamos tener mejores días. La gente que apoya a este gran hombre, como es Evo Morales Ayma que sigo pensando que es así, no son los que lucharon junto a él, los que caminaron por esos largos caminos del sindicalismo. Debe ser por eso que decimos…Qué pasó??? Ahora más que nunca, el contenido del discurso de Cantinflas, cala en lo más profundo de nuestro ser, por todo lo que se está viviendo. Creo que jamás dejará de prevalecer la burguesía, ahora también estan los socialistas burgueses, capitalistas de estado que negocian con transnacionales, burócratas comerciantes de necesidades humanas, son reformistas que viven y y conservan las costumbres y condiciones elitistas que tanto odio dicen tenerles; preservan el rey populista petróleo, mientras sus intereses y privilegios también se conserven, perpetuando de este modo una ahora hay una nueva dominación “revolucionaria”. Se está deformando la acción sindical, en la que el patrón estado afirma representar al obrero, prohíbe sindicatos, anula la legítima protesta, le han falseado y sustituido por manifestaciones pro defensa del gobierno. Cómo se deformó la lucha sindical…!!!! Cuándo se ha visto que se protesten para defender gobiernos…???.

    Publicado por Sonia Alcocer Mayorga el:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *