Nueva Corte Superior de Justicia en Sullana

Mucho beneplácito ha causado en la comunidad jurídica nacional, la reciente creación de la Corte Superior de Justicia de Sullana y puesta en funcionamiento mediante Resolución Administrativa 396 – 10 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

En efecto, esta nueva sede judicial abarcará las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, comprendiendo una población aproximadamente de 695.100 habitantes y que representan cerca del cincuenta por ciento de la carga procesal del Distrito Judicial de Piura, cuya centenaria Corte Superior ha sido una de las más grandes del país, pues cuenta con 109 jueces y 90 órganos jurisdiccionales, para una población de 1.754.791 habitantes; es más, la densidad de la población es de 16.555 habitantes por Juez, por lo que de conformidad a los estimados del Acuerdo Nacional por la Justicia, se señala que por cada diez mil habitantes debe existir un Juez, es decir en la Región Piura, se excede la cifra recomendada en un 16%.

Con la creación de esta nueva Corte Superior, suman 31 los distritos judiciales en el país, pues recientemente el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha creado también la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y es que a decir verdad la población crece a un ritmo del 1,9%, según los índices de natalidad y desde luego los servicios públicos también tienen que incrementarse, pues se podría producir una catástrofe y un desborde popular, por ello y a fin de ofrecer un mejor servicio de justicia, se ha creado la Corte Superior de Justicia de la Perla del Chira.

Este uno de julio, fue el propio Presidente del Poder Judicial el Dr. César San Martín Castro, quien la inauguró y contó con la activa participación de jueces supremos titulares, los representantes del Gobierno Regional, gobiernos locales y el congresista José Carlos Carrasco Távara, quien ha sido uno de los propulsores de esta iniciativa y activo entusiasta para la instalación y funcionamiento de esta nueva Corte Superior de Justicia.

Actualmente Sullana cuenta con 21 magistrados, Talara con 09 y Ayabaca con 4, en donde se espera la conversión y creación de más órganos jurisdiccionales para tener mejor acceso a la justicia y que esta sea más célere, pues no hay que perder de vista, que por cada magistrado, existen 13.654 habitantes, cantidad superior a los estándares internacionales de justicia, sin embargo es probable que con la puesta en funcionamiento, se incrementen los órganos jurisdiccionales en las tres provincias norteñas, para una mejora en el servicio público, el acceso a la justicia y pronta solución a cada caso en conflicto judicial.

Indudablemente la provincia de Sullana camina hacia un promisorio futuro, pues también hace poco se ha creado la Universidad Nacional de Frontera y sumado a ello se ha creado el Colegio de Abogados de Sullana, que preside el Dr. Javier Silva Coloma, quien ya asumió en forma provisional la conducción de la orden forense, por lo que consideramos que con la creación y puesta en funcionamiento de esta Corte Superior de Justicia, marcará el punto de quiebre para la creación de otras entidades con capacidad de decisión desde la misma Sub Región Luciano Castillo Colonna.

Por lo pronto el Dr. San Martín ha manifestado que está convencido de que, «por la calidad de sus magistrados y el empuje de sus habitantes, el principio de acercar la justicia a la colectividad con sus jueces, se verá cumplido en Sullana».■

VER:

<%media(20110704-RA_396-2010-CE-PJ.pdf|Resolución Administrativa 396 – 10
)%>
Acuerdo Nacional por la Justicia

Texto del artículo «La Corte Superior de Justicia de Sullana», escrito por el © Dr. EDHÍN CAMPOS BARRANZUELA, publicado en El Tiempo el 04-07-2011.■

Edhín Campos Barranzuela es Juez Superior Provisional de Piura, Doctor en Derecho, Magíster, Licenciado en Comunicación Social y Docente Universitario.

EDICIÓN DE TEXTO: Francisco Córdova Sánchez