Calidad y Transparencia en el Poder Judicial

EL FLAMANTE PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL, DOCTOR CÉSAR SAN MARTÍN CASTRO, ASUMIÓ EL RETO DE CONVERTIR A ESTE PODER DEL ESTADO, EN UNA INSTITUCIÓN LÍDER EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN, DURANTE LA CEREMONIA DE ASUNCIÓN DEL CARGO Y DE INICIO DEL AÑO JUDICIAL 2011.

En su disertación sostuvo que su gestión tendrá dos grandes objetivos: el fortalecimiento de la independencia de los diferentes jueces y juezas, y la materialización de un sostenido proceso de modernización dentro del Poder Judicial. Estos objetivos buscarán a su vez, plasmarse a través de cuatro ejes centrales: los cuales ha precisado en los términos siguientes:

EJE 1: Posicionamiento institucional de la Corte Suprema y de la Presidencia del Poder Judicial.

Este eje estará orientado a preservar la autonomía institucional, la independencia de jueces y juezas, y la calidad de la jurisprudencia; así como a garantizar la realización de reformas para asegurar un funcionamiento institucional eficiente, fuerte y eficaz.

EJE 2: Fortalecimiento de la gestión institucional

Este eje pondrá énfasis en los temas de descarga procesal. El presidente San Martín ha señalado que «Los conceptos de servicio público de la justicia, rendición de cuentas, eficacia en los resultados, presupuesto por resultados, transparencia en la gestión, gerencia moderna y eficiente en el manejo de los recursos, calidad, entre otros, serán asumidos como parte de la filosofía de acción que desarrollaremos».

EJE 3: Mejoramiento del acceso a la justicia

Este eje no solo significa ampliar la cobertura y optimizar la prestación de los servicios de justicia y atención al ciudadano, sino que involucra, entre otras situaciones, combatir las barreras económicas, lingüísticas y culturales, sobre todo en las zonas de extrema pobreza; fortalecer la justicia de paz; y promover una mejor y más cabal articulación con la denominada justicia comunal.

Estas tareas, en términos del Dr. San Martín, «Resultan vitales para el sostenimiento de las condiciones de respeto a los derechos, seguridad jurídica y seguridad económica que a todo Poder Judicial le corresponde promover en un Estado democrático que se precie de serlo».

EJE 4: Lucha contra la corrupción y la promoción de la ética en las labores de impartición de justicia.

A través de este eje se buscará consolidar una actuación ética y transparente de los diferentes operadores vinculados con el quehacer jurisdiccional, elemento que a su vez tiene capital relevancia para identificar, sancionar y erradicar aquellos casos de corrupción que se presenten. Esta manera de actuar se podrá alcanzar, sostiene Cesar San Martín, si se promueve un clima de mayor transparencia, se propicia el desarrollo y la aplicación de medidas de carácter preventivo, se fortalecen los órganos de control de la magistratura y se sancionan ejemplarmente los actos de corrupción.

Por tanto, ha declarado: «Asumo públicamente el compromiso de convertir al Poder Judicial del Perú en una institución líder en nuestro país en lo referido a la transparencia y acceso a la información».

En este sentido, informar, acercar y hacerse comprender mejor por el ciudadano serán aspectos fundamentales en el quehacer del Poder Judicial. En ese contexto, San Martín impulsará la orientación al usuario en todos los distritos judiciales del país, lo cual será complementado con programas como «Justicia para Todos», «Expojusticia» y un nuevo sitio Web denominado «Wikijudicial», además de promover la realización de audiencias públicas para conocer las inquietudes y requerimientos de la ciudadanía en materias vinculadas a la impartición de justicia.

A estas medidas se sumará la instalación de un Tribunal de Ética, conformado por destacadas personalidades, quienes ayudarán a preservar la conducta funcional de jueces, juezas y demás personal del Poder Judicial ante situaciones que no están directamente vinculadas a lo disciplinario, además de la participación de la sociedad civil en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en acciones promovidas desde este órgano central. La participación de la sociedad civil, ha dicho San Martín, es un imperativo moral si se quiere potenciar una mayor legitimidad del quehacer judicial.■

VER: Discurso de Apertura del Año Judicial 2011-Cesar San Martín

FUENTE: Nota de prensa de la Dirección de Imagen y Prensa del Poder Judicial – 03/01/2011