Aprueban el Código de Protección y Defensa del Consumidor

El Congreso peruano aprobó el jueves 12, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, una normativa que busca proteger a los usuarios de abusos en la prestación de bienes y servicios y establece sanciones a los proveedores en caso de incumplimiento de los contratos.

La norma, que entrará en vigor a los 30 días de su publicación en la gaceta oficial, fue aprobada en el Congreso con 80 votos a favor en la primera votación y fue exonerada de la segunda.

El código “establece las normas de protección y defensa de los consumidores, instituyendo como un principio rector de la política social y económica del Estado la protección de los consumidores”, reza el texto de 102 folios aprobado hoy por el pleno.

El código considera como “cláusulas abusivas” en contratos a aquéllas que facultan al proveedor a suspender o resolver unilateralmente estos documentos sin que se comunique previamente o sin un plazo de antelación razonable.

Esta normativa, que establece sanciones en caso de incumplimiento por parte del proveedor, también obliga a los proveedores de servicios públicos a garantizar su continuidad y compensar a los usuarios en caso de que exista un desabastecimiento o interrupción de sus servicios.

La norma también obliga a los proveedores a dar información adecuada, prohíbe “la información falsa o que introduce al error al consumidor”, dar detalles sobre las limitaciones en el suministro de partes y accesorios, así como prohíbe la discriminación de los consumidores, entre otras medidas.■

FUENTE: El Comercio.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *