Minería y conflicto social

Un interesante estudio disponible en línea

El libro Minería y conflicto social de José De Echave, Alejandro Diez, Ludwig Huber, Bruno Revesz, Xavier Ricard y Martin Tanaka; ha sido editado y publicado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Centro Bartolomé de Las Casas (CBC).

El libro pretende poner a prueba una serie de hipótesis sobre conflictos mineros en el Perú por medio de la lectura cruzada de seis casos emblemáticos [Tambogrande, Majaz, Yanacocha, Antamina, Tintaya y Las Bambas], y analiza las causas y temas que se ponen en juego para los diversos actores.

A partir de un análisis de la evolución de la legislación concerniente a la minería y de una reflexión transversal sobre los problemas de gestión del territorio y gobernanza, presenta una serie de recomendaciones de políticas públicas.

Una hipótesis central que recorre este trabajo radica en el hecho de que, de acuerdo con las más recientes teorías del conflicto, los conflictos mineros no pueden ser resueltos, sino tan sólo transformados.

Usted puede bajar el libro en:

Piura On Line

Instituto de Estudios Peruanos