Woodstock 69: Cuarenta años después

Cuarenta años después de que el guitarrista folk estadounidense Richie Havens abrió Woodstock, el legendario festival musical continúa impresionando por su magia y controversia.

El legendario Festival de Woodstock, que en tres días de paz, música y amor reunió a más de medio millón de personas para escuchar a figuras como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Joe Cocker, Joan Baez, Santana o The Who, cumplió esta semana cuarenta años con el aura de irrepetible aún intacta.
Woodstock Imagenes Google

Entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 cientos de miles de personas se congregaron en la neoyorquina localidad de Bethel en una cita que, cuatro décadas después, sigue considerándose única, pese a los sucesivos e infructuosos intentos por recrearla. Ese fin de semana ha quedado inmortalizado como modelo de convivencia: más de 500,000 personas se juntaron en las montañas de Nueva York, lo que desbordó a los organizadores quienes no pudieron controlar las entradas o vigilar las vallas; a su pesar, Woodstock fue gratuito.

“El público consiguió que Woodstock funcionara y fuera algo irrepetible”, dijo recientemente Joel Rosenman, uno de los organizadores del festival.

Michael Lang y Artie Kornfeld, fueron las otras mentes que hicieron que “una idea tonta” se convirtiera en “un acontecimiento histórico”. En este 40 aniversario, Woodstock es el protagonista de innumerables exposiciones, así como de programas especiales en muchos canales de televisión, y son también varios los discos que se han publicado con la música que sonó aquel verano de 1969.

Además, Michael Lang ha publicado “The Road to Woodstock”, un libro en el que detalla cómo se gestó el festival y cómo se convirtió en un fiasco económico, mientras que son muchos los que esperan que a finales de agosto se estrene Taking Woodstock, el filme en el que Ang Lee ha plasmado su visión de aquellos tres irrepetibles días.

“Se ha invertido mucho dinero para intentar repetirlo, imitar lo que allí vivimos, pero nunca ha funcionado”, dijo también hace poco Michael Carbello, el percusionista de la primera banda de Santana, que participó en el que entonces se llamó Festival de la Música y el Arte de Woodstock.

Woodstock Poster Imagenes Google

Carbello recordaba así, además de algunos intentos fuera de Estados Unidos, las celebraciones de 1994, en la que murieron tres personas, y la de 1999, una edición que, celebrada en la localidad de Rome, Nueva York, en lugar de traer de vuelta el espíritu de paz, terminó con saqueos, incendios y varias escenas de vandalismo.

En esos tres días que, al parecer sembraron el camino de los nuevos Estados Unidos, además de música, amor, nudismo y buena armonía, “tampoco faltó una gran cantidad de drogas”, según recordó Michael Schrieve, otro de los miembros originales de la banda de Santana, quien reconoció que su experiencia en Woodstock mejoró con el tiempo.

“Si alguien dice que se lo pasó bien en Woodstock, es que no estaba allí”, aseguró Schrieve, quien recordó, además de las penurias higiénicas que pasó la multitud que se agolpó en Bethel, que precisamente aquellas drogas que se idolatraban acabaron “con una larga lista de grandes personas que ya no están con nosotros”. Entre estos, Hendrix, Joplin y dos miembros de The Who.■

Ver Textos en: “Woodstock cumple 40 años” (La República, 12/8/2009). “Woodstock 1969 Remembered” (Web de Glenn Weiser), “El aniversario de la gran fiesta de la paz y el amor” (El Periódico.com), “Woodstock sigue fascinando 40 años después” (La Prensa Gráfica)