PNUD: «Poder y cambio en las regiones»

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD, en asocio con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), organismo pionero de las investigaciones sociales en el Perú y con reconocido prestigio internacional, ha publicado la 15ª entrega de los Cuadernos PNUD, Serie Desarrollo Humano, bajo el título de «Poder y Cambio en las regiones».

En su contenido, esta publicación examina el proceso, las oportunidades y riesgos que representa el proceso de descentralización en el corto tiempo de su existencia. Analiza la dinámica de las relaciones sociales y políticas entre gobernantes y gobernados, así como la relación que establecen las autoridades departamentales con los partidos y el gobierno central.

A lo largo de este documento se trata de dar respuesta a interrogantes que se han ido perfilando en los últimos años sobre el proceso en cuestión, tales como las siguientes:

• ¿Cómo la descentralización contribuye a profundizar la democracia o a reforzar la fragmentación política, los poderes, las prácticas y las relaciones tradicionales de factura patrimonial clientelista?

• ¿Cómo distintos grupos sociales tramitan sus demandas y cuál es la eficacia de los mecanismos de rendición de cuentas?

• ¿Cuáles son las capacidades de los gobiernos regionales para diseñar y ejecutar iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la población y cuáles son los resultados o, en su defecto, cuáles son las razones que les impiden desarrollar planes y programas económicos y sociales?

• Por último, ¿cómo se relacionan las autoridades regionales con organizaciones nacionales y con el gobierno central? ¿Dichos vínculos contribuyen a fortalecer la integración política a escala nacional? ¿Esas relaciones contribuyen a fortalecer la presencia estatal en los departamentos?

Para efectos del presente trabajo se realizó una exploración de la dinámica social y política de la descentralización en los departamentos de Piura y La Libertad, en el norte; y de Arequipa y Puno, en el sur. Se escogieron estos casos debido al conocimiento previo que los investigadores habían adquirido de estos departamentos y por la importancia que tienen en sus áreas geográficas; de ahí que sea necesario advertir que estos casos no son representativos de la heterogénea composición regional del país.

Es importante mencionar que esta investigación estuvo a cargo del Instituto de Estudios Peruanos – IEP y contó con la dirección de Julio Cotler, investigador principal de dicha institución, quien contó con un destacado equipo de investigadores conformado por Romeo Grompone, María Isabel Remy, Marisa Glave y Rodrigo Barrenechea.

Por el PNUD, Luis Vargas Aybar, Asesor de la Representación, ha sido el gestor del estudio, impulsor de su concreción y responsable por el PNUD de su culminación.

(Ver y Bajar el TEXTO COMPLETO del documento)

Extractos del artículo «Poder y cambio en las regiones» publicado en la Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano Nº 59, Agosto de 2009. © PNUD – PERÙ