Los ‘Millennials’ en la Educacion Superior peruana del siglo XXI

Categoría : CATEDRA

[Visto: 708 veces]

Los “Millennials” son la primera generación criada dentro de la tecnología, el Internet y las redes sociales. Ello ha traido diversas consecuencias, muchos podrán hablar de alguna de ellas, sin embargo, por nuestra parte, nos interesa relacionar esta generacion con la educación superior peruana en pleno siglo XXI.

Básicamente, la relacionaré con la enseñanza universitaria y las consecuencias que trae consigo. En ese sentido, es posible que muchos profesores de universidades hayan podido verificar como diversos temas que se abordan en clase son temas que de alguna forma u otra los alumnos encuentran información previa o, lo mas común, la adquieren “en plena hora lectiva” revizando o “chequeando” su “cel, notebook, table, laptop” u otro medio electrónico por el cual puedan acceder a la información en tiempo record; incluso acceder a informacion que no necesariamente habiamos revizado para dicha clase y que por una “pregunta suelta” debemos abordarla inmediatamente.

Lo referido en el párrafo anterior nos puede llevar a sostener dos hipótesis. Por un lado, el uso de la teconologia es un medio de suma utilidad para los alumnos, especialmente si son millennial -por lo tanto se adecuan facilmente a ella- y para su proceso de aprendizaje y, por otro, que creo que es lo que finalmente venimos a sostener, un cierto temor por las consecuencias que ello puede traer.

Menciono esto último, porque hace poco Noam Chomsky brindó una entrevista acerca de la educación y su relación con el internet en donde, y sin rodeos, lanza una frase fulminante que palabras mas, palabras menos, resumo así: el internet es una herramienta buena para la educación siempre y cuando se sepa que revizar o buscar, si no se sabe que revizar o buscar, puede ser una herramienta que logre un efecto totalmente contrario y dañino.

Estas palabras definen el temor que sentimos muchos profesores universitarios que al esperar un trabajo o exposicion por parte de los alumnos, y ante la basica pregunta “de donde proviene la información” nos respondan: “del internet, profe”.

Al respecto, comparto algunas precisiones que podemos compartir con nuestros alumnos al inicio de cada ciclo lectivo a fin de prevenir futuros miedos por el mal uso de la información “bajada del inter”. Entre ellas:

•La investigación es un factor muy importante y especialmente destinado a buscar la creatividad del alumno en un tema que realmente lo apasiona.

•En la investigación deberá consignarse pies de páginas, respetando en todo momento la fuente de donde se ha obtenido la cita.

•En todo trabajo o exposicion ESTA PROHIBIDO “bajar información” del internet sin ningún tipo de referencia; salvo que se trate de alguna fuente primaria (libro, revista, artículo, etc.) que haya sido “subida” al internet y se consigne como mínimo: nombre del autor, obra, edición, año, y páginas.

•En cada cita deberá de consignarse: nombre del autor, obra, edición, año, y páginas que se han tomado para citar. Por ejemplo:

“El Perú adopta el Hábeas Corpus mediante Ley de 21 de octubre de 1897 (…)”1

__________
1García Belaunde, Domingo. El Hábeas Corpus en el Perú, UNMSM 1979, p. 23

Estas precisiones no son en nada acabadas, por lo que la mejor puesta en marcha de ellas, dependerá de cada docente, acorde a sus propias particularidades y tema, en afianzarlas y sobre todo, compartirlas.

Les adjunto, asimismo, la referencia a Chomsky.


http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8

Puntuación: 0 / Votos: 0

About Author

BRUNO NOVOA CAMPOS

Bruno es un destacado abogado constitucionalista peruano. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Contacto: brunoalbertonovoacampos@gmail.com

Deje una respuesta

Comentarios recientes

    Suscripción

    Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: