CASO CONGA

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¿CRONICA DE UN “CONGAZO”?

El jueves pasado, el Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, convocó a un paro regional a fin de cerrar el proyecto de Minera Yanacocha denominado Conga. El paro fue acatado en su gran mayoría por representantes del SUTEP, universitarios, comités y cajamarquinos en general.

Al día siguiente, el Presidente del Perú Ollanta Humala pronunciaba desde Palacio de Gobierno una salida: “(…) propongo una solución sensata, agua y oro”.

Ante ello, sábado y domingo pasado se escucharon voces aunadas a la del Presidente Regional de Cajamarca que manifestaban: “Conga no va”. Es decir, no se acepto la posición del Presidente de conciliar ambos temas.

Ello, fue aún más lapidario para el Gabinete Lerner por dos temas más: El Ministro del Medio Ambiente salió con una voz prudente y objetiva (casi no vista últimamente en nuestros medios) a decir que el proyecto de Medio Ambiente presentado por Minera Yanacocha puede ser mejorado y, por otro lado, el Viceministro de Gestión Ambiental renuncia entre otros temas, por que no cree que se estén manejando bien las cosas en materia medioambiental en el país.

Bueno, sea como fuere, el día Martes (ayer), Yanacocha comunicó que sus operaciones fueron suspendidas (luego de conocerse los enfrentamientos que dejaron varios heridos con perdigones) a fin de que se realicen los ajustes necesarios para que el Proyecto Conga genere credibilidad entre la comunidad cajamarquina; esto fue apoyado por el Primer Ministro Lerner quien al compás de un discurso conciliador “echaba la pelota” al campo de los dirigentes cajamarquinos a fin de que se contenten con la medida tomada por la Minera norteamericana y asuman una posición abierta al diálogo.

Ello lamentablemente no pasó, hoy miércoles las cosas recrudecieron y a una semana del paro convocado, el mismo parece haber sido convocado a un nivel macro-regional; se elevan cada vez y, con más fuerza las banderas de “Conga no va” y ello merece una opinión a-política, a-pasionada; merece una opinión académica.

Esperemos darla coherentemente, objetivamente y, como no, estar a la altura de aportar una solución.

NUESTRA OPINION.

Nuestra opinión se centra en el desarrollo de tres preguntas:

1. ¿Es necesario un paro regional?

Creemos que no. Fíjese usted, estimado lector, los paros convocados durante el transcurso del siglo pasado y de lo que va de éste (XXI) han sido básicamente convocados a raíz de un motivo netamente político-económico; por ejemplo, durante el gobierno de Billingürst -inicios del siglo pasado- fue convocado por la lucha de las ocho horas de trabajo; al finalizar su gobierno Augusto B. Leguía se citó a un gran paro por la apremiante crisis económica que Leguía nos había llevado por su política de empréstitos a USA y que con el crack del ’29 se vino en picada; por su parte los paros sucesivos por diversos Golpes de Estado también tenía un matiz político (Sánchez Cerro o Velazco Alvarado después); incluso, en el primer gobierno de Alan García se vivieron momentos críticos por la pésima política económica que se llevo a cabo entonces y como no, el paro convocado por Alejandro Toledo (Los Cuatro Suyos) para derrocar definitivamente a Fujimori; el baguazo y tantos otros que me disculpo no recordar.

El punto es, ¿por qué no creemos que el caso Conga haya convocado un paro regional?. Básicamente, porque Conga no amerita un caso político-económico; es sin duda, un caso netamente técnico, que concita, que conlleva, que aterriza, a un tema político-económico sí, pero netamente técnico.

Es decir, el Presidente Regional de Cajamarca ante el peligro de ver transformadas las lagunas naturales en artificiales debió contratar especialistas en Medio Ambiente, hidrología, ecología y demás, a fin de solicitar un cita con los representantes de Minera Yanacocha y solicitar explicaciones técnicas de como se va a realizar la explotación minera a tajo abierto sin que sean afectadas las lagunas; los pro y contras, y la explicación de un mínimo de diligencia ambiental en el tema.

Si a pesar de ello se sentía descontento podía haber viajado a Lima con su staff de asesores especializados a fin tener reuniones con el Ministro del Ambiente, de Energía y Minas de Justicia (recordemos que esta en marcha un proyecto para que el Ministerio de Justicia también lleve el nombre de “Derechos Humanos”) y, como no, con el Presidente del Perú.

Si luego de las reuniones aún sentía pisoteados sus derechos podría coordinar acciones a fin de que se realicen mesas de dialogo entre especialistas del Gobierno Regional de Cajamarca y del Estado, con participación de la Empresa Yanacocha a fin de buscar viabilidad a un proyecto netamente técnico, que como ya manifesté, con incidencias políticas-económicas, pero netamente técnico al fin y al cabo.

En definitiva, el Presidente Regional de Cajamarca no es un dirigente, no es un “asusador” de masas, menos pues, esta en campaña electoral; es por si se ha olvidado un funcionario público, y debe actuar como tal, pensando objetivamente con dos dedos de frente, solicitando apoyo especializado y consultorías especializadas a fin de solucionar problemas que se encuentre en la Región Cajamarca, más aún, ante problemas técnicos.

Por ello creemos que el paro regional convocado no era necesario; menos, con el apoyo de dirigentes sentenciados por terrorismo.

2 ¿Debe cerrarse Conga?

Este es un tema espinoso, especialmente porque bajo el lema “Conga no va” es fácil polarizarse por un lado o, por el otro; es fácil ponerse del lado de todos aquellos que defienden el agua; porque en fin, el agua es un líquido elemento consustancial al ser humano y ninguna extracción minera o cambio que el ser humano realice por su trabajo debe quitárnosla; es parte esencial del cuerpo humano, es parte esencial de la biodiversidad, es parte esencial de los microorganismos y de toda aquella flora y fauna que exista en el planeta. Es decir, el agua es sobre todas las cosas un elemento importante para todos nosotros.

Por otro lado, aquella persona que vive en Cajamarca o que paso de visita por esta hermosa ciudad habrá de fijarse en un tema crucial: ¡Cuánto ha crecido Cajamarca!. Es cierto, Cajamarca ha crecido básicamente por la minería, no sólo de Yanacocha, sino de otros proyectos mineros presentes; encontramos automóviles de lujo, del año, casas hermosas, buenos locales, familias con nivel de vida importante, pero también encontramos prostitutas por doquier, night clubs baratos y caros, ladronzuelos, matones; incluso, secuestradores y como no, “bricheros”.
Bueno, y ¿todos ellos que dirán? que Conga, Yanacocha y todos los proyectos mineros vayan si o si, ha traído cosas buenas y cosas malas pero también nos da trabajo, ha crecido la cadena de producción y directa o, indirectamente, nos beneficiamos de la minería y deseamos seguir teniendo un nivel de vida óptimo para nuestras vidas y el de nuestras familias.

¿Como entonces, sintonizar dos tendencias antagónicas?, ¿Es fácil cerrar un proyecto minero en Cajamarca?, ¿Si se cierra Conga se deberían cerrar las demás minas?. Difíciles respuestas que no debo responderla; ni tampoco usted estimado lector. Tampoco tenemos porque hacerlo.

Y es que claro, ¿quien en un Estado de Derecho tiene razón sobre todos los demás?, ¿Quién prima en un espacio donde la libertad de opinión es plural?

Simplemente se están buscando tres pies al gato, las autoridades esperan que las personas se pongan de acuerdo sobre un tema que es polarizado por su propia naturaleza y que nunca se llegará a un punto en común; si se cierra Conga ganará solo una parte de la población, si, tal vez mayoritaria, pero una parte al fin y al cabo, los cajamarquinos y no cajamarquinos, sus familias, sus contratas, subcontratas y demás cadena productiva quedará sin trabajo; por otro lado, si Conga continúa y se maltratan las lagunas de forma artificial perderemos todos, perdemos un hermoso hábitat tal vez no repetido en ninguna parte del mundo.

¿Qué hacer?, el Derecho ya respondió esta pregunta. Al encontrarnos en un Estado Constitucional de Derecho, donde los derechos de uno son tan importantes que los de otros, el Estado a través del gobernante de turno debe brindar POLÍTICAS DE ESTADO. Políticas de Estado que aunque no gusten a todos ayuden a gobernar un país que ante una crisis, y diferencias ideológicas y/o de intereses diferentes guíen, marquen un derrotero a seguir y sean fieles a las Políticas de Estado que el gobernante de turno señaló en campaña presidencial.

3 ¿Debemos contar con una política de dialogo?

Aun no respondimos si Conga debe cerrar o no; por lo pronto, queda claro que en un Estado Constitucional de Derecho donde las opiniones diversas se respetan y las opiniones antagónicas valen para todos, el Gobierno debe orientar al país a través de Políticas de Estado que marquen el derrotero sobre el cual se manejarán los temas mas importantes del país; derrotero que debe ser fiel al presentado en campaña electoral.

Así las cosas, creemos que el Estado se equivoca cuando deja todo en manos del diálogo. Si, no se asuste estimado lector, el dialogo debe ser utilizado para ajustar, modelar, afianzar ciertos temas no para tomar decisiones de Estado, no para tomar decisiones propias del Gobernante de turno, no para hacerle la tarea de “tanteo” a las autoridades a haber “que hay”. El dialogo o las mesas de diálogo como se las suele llamar están siendo mal utilizadas por el Gobierno en el caso Conga; el Gobierno debe llevar a cabo su Política de Estado. ¿Cuál es la política de Estado frente a la extracción minera en cabecera de cuenca?, ESA ES LA PREGUNTA.

Si el Estado -que estoy seguro no se esperaba un suceso así de grande, tan pronto en su gestión- tiene una verdadera política de estado tomará partido. Si es un gobierno de avanzada se unirá a los países mas desarrollados en temas medio ambientalistas y decretará que está terminante prohibido realizar extracciones (mineras, petroleras, etc), en humedales, cabeceras de cuenca, parques nacionales, parques arqueológicos, etc. Es decir, donde la mano del hombre deberá respetar nuestro pasado y lo que la madre naturaleza nos heredó. Ya veremos de donde nos abasteceremos, ya veremos si podemos hacer minería lejos de las cabeceras de cuenca; pero porfavor, esa es una Política de Estado a tomar.

Lo más importante de un gobernante son sus decisiones. Debe tener el Gobierno y su Gabinete decisiones claras, no diálogos, no “pasadas de pelota”, no comunicados desde el lujoso Palacio de Gobierno, no comunicados de problemas en el Norte del Perú desde el centro de Lima: decisiones.

Que las decisiones no nos gusten después, es democrático; que podamos rechazarlas; también.

Desde esta humilde tribuna guardamos dos grandes temores para el caso Conga: por un lado, la impotencia de observar como nuestro Presidente Regional se olvida que es funcionario público y que casos netamente técnicos los maneja con marchas y paros al costado de ex-terroristas, mientras nuestros mercados se encuentran cada vez mas desabastecidos y nuestros hospitales sin medicinas; y, por otro, la falta de decisión de nuestros gobernantes, sus “mesidas”, “cambios de orientación”, “pasadas de pelota” o, su invocación a un “diálogo, que no nos compete”, como, por ejemplo, el dialogo referente a Políticas de Estado propias del Poder Ejecutivo; no de los campesinos humildes de Conga.

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BRUNO NOVOA CAMPOS

Bruno es un destacado abogado constitucionalista peruano. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional. Contacto: brunoalbertonovoacampos@gmail.com

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