Viabilidad de los Biocombustibles

Biocombustibles

Se ha escuchado mucho últimamente de los biocombustibles indicando muchas veces que su principal ventaja será la reducción de la contaminación ambiental; pero que sucedería si no fuera así, que en lugar de ello los biocombustibles, en lugar de solucionar el cambio climático, podrían terminar dañando más al medio ambiente.

Un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona afirma que el uso de biocombustibles conlleva un impacto negativo tanto económico, social, como medioambiental.

Producción
Los biocombustibles, como el biodiesel y el etanol, se derivan de productos orgánicos como el maíz, caña de azúcar, aceites vegetales o estiércol de vaca. La materia prima que se usa en la producción de biocombustibles se obtiene mediante agricultura intensiva.

Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos“, afirma una investigadora (Russi).

Contaminación
Otro argumento que a menudo escuchamos a favor de los biocombustibles es la contaminación urbana. Estos combustibles no sólo se ven como una opción “verde” global y local para reducir la contaminación del tráfico y todos los problemas de salud asociados a ésta.

– Ventajas
Según la investigadora si se sustituyera la gasolina diesel con una mezcla de 5.75% de biodiesel -tal como intenta establecer la Unión Europea- los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentarían de forma insignificante y los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) disminuirían respectivamente 6% y 3%.

– Desventajas
Estas desventajas, dice, incluyen los enormes requerimientos de tierra para cultivar, la sustitución de cosechas alimenticias por monocultivos, la deforestación para cultivos energéticos. Esto a su vez conduciría a la desaparición de la biodiversidad, la disminución de tierras fértiles y agua y los efectos sociales negativos como el desplazamiento de comunidades locales.

Costo del maíz
Otra posible consecuencia, afirman los investigadores, es la reducción en la disponibilidad de alimentos. Un ejemplo reciente se vio con el precio del maíz en Estados Unidos que aumentó a su valor más alto en 10 años debido a la creciente demanda en ese país de bioetanol derivado de maíz.

Solución propuesta
La solución propueta por la científica, es modificar nuestros patrones de consumo con medidas de ahorro energético y de diversificación de fuentes de energía.

Fuente: BBC


Esperando resulte interesante,

Saludos,

Dennis

Puntuación: 2.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Dennis Mike escribió:

    hola veo que te llamas igual que yo y tambien tienes blog

  2. Exequiel escribió:

    Me parece muy interesante el tema que están tratando.
    Ciertamente se está hablando mucho de la necesidad de empezar a sustituir el petróleo por un biocombustible ( etanol)
    Pero hasta que punto nos conviene a los paises pobres producir este tipo de combustible para abstecer el mercado de los paises ricos? A qué costo?- alimentos más caros- más hambre- más pobreza.
    Que cada país produzca su biocombustible que necesite y se utilicen otra fuentes energéticas como la termal- caída de agua- eólica- solar.
    De lo contrario la supervivencia humana estará en peligro, especialmente de los más pobres.

  3. Mario escribió:

    OK. puede que en algunas cuestiones tengan razon. A mi me parece una muy buena manera de reducir la contaminacion ambiental. La produccion de CO2 del biotenal, segun estudios, es la misma cantidad que se requiera para su cutivacion. eso es una buena noticia.

    la mala es en cuestion de alimentos. Ok. Hay varios paises que necesitan ese alimento. pero por qué lo ven desde ese punto, podriamos NO UTILIZAR alimentos, sino residuos organicos, grasas animales, entre otros. o algunas semillas que puedan no causar tanto alboroto con respecto al tema (y me refiero a paises que podrian hacerlo).

    Ahora, con respecto a lo de fertilizantes, el maiz si requiere de mucha atencion agricola (makinaria, quimicos entre otros, para que pueda salir la cantidad necesaria para su fin).
    pero pues la caña de azucar NO. no requiere muchas cosas, esa es otra opcion.

    EN RESUMEN, LO QUE SE QUIERE ES MAS IDEAS, MAS OPCIONES DE NO CONTAMINACION, NO MAS PEROS, O CONTRAS PARA CON LA IDEA. ES BUENO DAR PUNTOS DE VISTA, PERO ME PARECE QUE DEBERIAMOS ENFOCARNOS MAS A LAS SOLUCIONES QUE A LOS PROBLEMAS…
    UN GRAN SALUDO, ESPERO NO MOLESTAR POR LO DICHO…ME PARECE BUENA IDEA DE EXPONER ESTO, PERO CREO QUE SE REQUERIRIA MAS INFO, O NO SE! VER MAS OPCIONES PRO-AMBIENTAL QUE…

  4. geraldine escribió:

    ola, interesante tu blog, buscando informacion sobre el calentamiento global y soluciones encontre esta informacion y me anime a escribirte xq no es la primera vez q me cruzo con tus temas, te felicito! saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *