El daño que causa el estrés infantil

Stress

El alto nivel de estrés podría dejar cicatrices físicas en el cerebro de los niños, revela un estudio. Específicamente, el estrés puede causar daños en el área cerebral relacionada a la memoria y las emociones.

Los científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrieron que esa zona, el hipocampo, se había encogido en niños con Trastorno de Estrés Postraumático.

El Estrés Postraumático se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, como un atentado, accidente o violencia, en el que está en riesgo la vida de personas. Los niños que sufren de este estrés contienen en la sangre de los niños niveles más altos de la hormona del estrés, llamada cortisol que es la responsable de la destrucción de las células del hipocampo.

Estrés extremo
Los científicos subrayan que no están hablando del estrés relacionado a la tarea escolar o a las peleas familiares. “Para provocar ese daño cerebral -afirma el estudio- el estrés debe ser extremo”.

Los 15 niños estudiados por los investigadores sufrían de Estrés Postraumático como resultado de abuso físico, emocional o sexual, o porque habían sido testigos de violencia o experimentado una separación o pérdida.

El hecho de haber sufrido este estrés siendo niño aumenta los riesgos de depresión y ansiedad durante la adultez.

Los expertos afirman que este estudio es sólo “la punta del iceberg” y ahora planean llevar a cabo más investigaciones para desarrollar terapias más efectivas e individualizadas para ayudar a los niños que sufren este trastorno.

Fuente: BBC

Comentarios

  1. carolina escribió:

    el articulo es demasiado interesante debido que se esta hablando de la problematica que esta afectando a nuestros niños

  2. Marianella Macchiavello escribió:

    Es un artículo muy interesante, mi tesis de post grado está referida al estrés escolar me interesaría que pudieran ayudarme a encontrar una mayor información para sustentar el trabajo. Gracias porque este es un tema muy actual.

  3. Deivis Mori escribió:

    el articulo es interesante puesto que hoy en dia el estres causa multiples problemas en el comportamiento delser humano,en tal sentido quiero q me ayuden a buscar informacion porque estoy haciendo una tesis del grado relacion del estres en la conducta moral del niño….
    grasias

  4. poletto analia escribió:

    hola soy una mama muy afectada sobre el estres infantil ,mi bebe comenzo a tener sintomas como la caida de cabello y ya no se mas que hacer estoy sufriendo mucho la lleve al psicologo pero la veo igual

  5. Ic3 Br34k escribió:

    interesante…

  6. ale escribió:

    deeeeeeeeeee,saludos

  7. Andredina escribió:

    estos mensaje q estan aqui son muy bueno me isieron reflexiona r q cuando uno esta extrasado debe controlar su extres

  8. kamila escribió:

    cuando alguien estas tan extresado como yo lo estoy ahorita deben matrse meterse un cuchiyo por la espalada y morir para no tener mas extres jajajajaja

  9. carlos escribió:

    saben kamila es una estupida como se le ocurre decir algo asi deberia estar en un manicomomio.

    yo digo q estos articulos es lo mego q anpodido poner para q la gente sepa q hacer cuando tengan estres????????

  10. carloncho escribió:

    que tal como estan es un tema muy ineteresante el que estan tratando pero trizte cuando se habla en este caso de niños porq no tienen la culpa de presenciar los problemas de sus padres ,a pesar de recien estar descubriendo el mundo dichos actos no solo podrian llevarlos al estres sino de grandes actuar como sus padres o hasta peor el hecho es que un niño desde que nace debe de estar rodeado de amor ternura y comprension y si no se pone un hasta aqui seguiran en un circulo vicioso por lo que recomiendo hablar con ellos en ese instante para que se corrija derrepente piendose perdon los padres el uno con el otro

  11. CECILIA escribió:

    creo que el estrés infantil s algo muy grave !!como podemos permitir que nuestros niños padescan d eso, la mayor parte de responsabilidad es de los adultos que ni siquiera intentan informarse de lo que sienten sus pekeños, q solo deberian en esa etapa de la vida reir y nada más,se debe tomar conciencia.

  12. sandra escribió:

    me parese muy interesante este articulo quisiera saber mucho mas por favor estoi haciendo mi tesis sobre estres en los niños toda la informaci`n que m puedan mandar me servira mucho ya que no he encontrado variedad en bibliografias y si las encuentro son del 2003 hacia atras 🙁 necesito inf mas reciente xfa …. saludos

  13. gabriela diaz escribió:

    hoy en dia el estres esta arrasando con nuestros niños ,cada papá ha trasmitido su dosis de estres y esto ha hido incrementando de generación tras generación , estamos completamente revolucionados. puede ser que por ello vemos más asesinos,ladrones,y personas que ya no encuentran ni siquiera su propio limite. estamos a tiempo de comenzar a poner limites aunque eso sea dejar de hacer cosas que nos gusten,con esto quiero decir que hagamos caso a los niños para que crescan siendo personas consientes y logren alcanzar sus metas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *