La verdad sobre los Agujeros Negros

Agujero Negro

Muchas historias se han narrado acerca de estos oscuros cuerpos que se hallan en el espacio, se rumorea que son puertas a otros mundos, otras dimensiones o incluso que permiten viajar en el tiempo… En este artículo revisaremos cual es la verdadera naturaleza de los agujeros negros, sus orígenes, entre otros detalles…


¿Qué es un agujero negro?
Un agujero negro es una estrella con una gran masa… pero, lo extraño es que si realmente se trata de una estrella, ¿por que es negra? Esto se debe a la gran masa que posee, la cantidad de masa con la que está formada un cuerpo determina la fuerza de gravedad que este cuerpo generará (mayor información sobre Gravedad en Winkipedia), los agujeros negros poseen una gran fuerza de gravedad y es por ello que ni siquiera la luz que irradia como estrella puede escapar, al no irradiar luz alguna se ve como un cuerpo oscuro.

¿Cómo nacen los agujeros negros?
El nacimiento de un agujero negro está relacionado con el destino de las estrellas…

El ciclo de vida de una estrella es como sigue:
1ro: La estrella nace de un cumulo de polvo espacial, hidrógeno y helio.
2do: La estrella consume sus recursos de Hidrógeno y Helio para emanar luz y calor.
3ro: Conforme se va acercando su final, la estrella consume sus últimas reservas de Helio por lo que empieza a crecer en tamaño y obtiene una coloración roja (Gigante Roja)

La siguiente etapa será la que determinará el destino final de la estrella, esto dependerá de la cantidad de masa que contenga…
– Menor a 6 masas solares: La estrella se irá apagando hasta convertirse en una enana blanca (estrella muy pequeña que emana poca luz y calor) y posteriormente en una enana negra.
– De 6 a 40 masas solares: La estrella explotará y se converitrá en una Super Nova, luego de que la Super Nova se extinga quedará en el centro una estrella de neutrones (estrella caracterizada por una gran fuerza de gravedad
– Mayor de 40 masas solares: La estrella explotará y se converitrá en una Super Nova, luego de que la Super Nova se vaya extinguiendo, la masa restante se compactará cada vez más debido a la cantidad de fuerza de gravedad generada por su cantidad de masa, convirtiéndose en un agujero negro.

Los túneles de gusano… son una realidad?
Mucho se ha hablado de los túneles de gusano… el hecho que si uno atraviesa un agujero negro viajará una gran distancia a lo largo del espacio… otros dicen que atravesar un agujero negro nos transportará a un universo paralelo…

Lo único certero que se puede afirmar es que ningún ser humano podría acercarse mucho a un agujero negro, la razón es simple: La gran fuerza de gravedad que experimentaría la paersona sería tal que el cuerpo sería completamente destrozado… En caso increíble se lograra sobrevivir, (y que aún no se demuestra) es que dicha persona llegaría aun espacio bastante iluminado sin considerar la temperatura interna a la que se encontrará (ya que a final de cuentas, un agujero negro es una estrella que debido a su gran fuera de gravedad ni siquiera la luz puede escapar de su superficie)

Esperando les resulte interesante,

Saludos,

Dennis

Puntuación: 4.13 / Votos: 92

Comentarios

  1. susy escribió:

    da mucho k pensar a ver si me informas mas vendre de nuevo a leer la pagina y haver si has escrito algo ya k me quede intrigada ejjejjje ta interesante¡¡¡¡¡

  2. Manuel escribió:

    Muy interesante, la verdad me gusto mucho el articulo.
    Podrias por favor explicar el porque de la nieve y a que debe que se forme, gracias

  3. Daniel escribió:

    y entonces si eso e posible a que se debe que los cuerpos adquieren masa.

  4. Gerardo escribió:

    que raro me gustaria saber ke estaria adentro de ese agujero ????

  5. Wilder Arcadio Goicochea Saldaña escribió:

    A largo de nuestra hitoria, se han tejido una serie de versiones sin respuesta, con relación a lo desconocido; pero que todo ello tiene una lógica. Epocas anteriores sólo quedaba en la explicación filosófica, algo que para nosostros era desconocido. Aparece el fenómeno de la ciencia y de la física y nos implanta el famoso principio de la relatividad. Pero; por sobre este principio se comenta ya la superación de la velocidad de la luz. Por cierto, que de ninguna manera Einsten pasaría a lo ilógico, sino por el contrario sería el haber llegado a otra dimensión. Cierto que me baso en los comentarios científicos que aisladamenta nos alcanzan. Pregunto ¿ya es posible haber superado la velocidad de la luz?.
    Otra pregunta; no es el sueño o ensueño.
    ¿qué es la imaginación?
    ella es parte de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu.
    La imaginación, si es parte nuestra, pregunto:
    ¿es masa, tiene peso?
    Si así lo fuera, es una energía vital dentro de cada uno de nosotros.
    La luz es energía y se desplaza en un espació a un tiempo limitado. La imaginación se desplaza en un espacio y tiempo que supera a la luz. Por ejemplo:
    Me baso en la hipótesis
    – Partimos exactamente desde un punto la luz y mi imaginacón. Mintras la luz inicia por la tangente de su superficie superando la recta curvilinea y como punto final(que no es el fin)el satélite, la luna; mi imaginación ya llegó y regresa para regresar en un tiempo infinatamente más mínimo que el tiempo que emplea la luz.
    Bueno:
    ¿El sueño y la imaginación, se llegará a la conclusión que es una energía y que tiene peso?
    Si se llegara a esa conclujsión, entonces ella habrá superado la velocidad de la luz.
    Sobre los agujeros negros, alguna vez ¿se ha arrojado un cuerpo al interior del agujero?
    Se a intentado arrojar un artefacto que devuelva señal desde el interior del hueco negro.
    ¿Existe un temor reservado por ingresar un cuerpo humano?
    ¿Al ingresar un cuerpo a su interior, cierto es que la desconocida energía la volatilisa?
    ¿Algun día superaremos al la fuerza de la energía de espacio y tiempo; y que nos permita llegar al futuro y al pasado?

  6. henrry escribió:

    ta bien interesante as resolvido muchas dudas mias, espero q sean certeras , voy seguir investigando bye 😉

  7. Orlando Osnaya escribió:

    Sería realmente interezante que la ciencia puediera darnos la respuesta a qué hay dentro de un agujero negro, pero ciertamente no será asi (al menos por ahora). El artículo está interezante, ojalá y en un futuro no muy lejano, nos dén una respuesta más concreta.

  8. Carla escribió:

    ayyy todo eso es muy interesante, me encantaria que hubiera mas ciencia para saberlo, se usa para tantas cosas que no valen la pena la ciencia, que se ocupen de esto!:P, jaja
    seria genial eso de viajar en el tiempo, y cambiar las leyes de la fisica, del espacio, del movimiento, de todo, un mundo diferente nada que ver con este.

  9. carmela escribió:

    me apasionan los agujeros negros y todo el misterio que hay entorno a ellos…

  10. alejandro de jesusu araujo linares escribió:

    es muy interesante todo lo relacionado con los agujeros negros… me llama full la atencion y boy a estudiar astronomia por q veo q es muy interesante e importante los felicito por su teoria me encanto y estoy obsecionado con esto es ma syo le explico a mis amigos todo lo relacionado con los agujeros negros… vivo en venezuela y tengo 15 años

  11. lupita escribió:

    eso quiere decir qu todas las estrallas se convertiran en agujeros negros o no
    por que ahi mensiona que con tal can tidad de mas a se conviertenen agujeros negros

  12. kimberly escribió:

    todo lo qdicen es muy interesante pro yo se mas

  13. brian escribió:

    uyy
    me interesa
    la astronomia
    y voy a aser
    un viaje
    a la luna
    me voy a meter
    a un agujero
    negro y luego
    les platico
    como me fue
    si es verdad
    k pueden transportarte
    a otra dimension
    o a otro ano
    jajajaja
    esk no ten go
    ene no elle
    aaaa
    bueno esa letra

  14. PIPE escribió:

    WENO EL ARTICULO PONGAN MAS INFORMACION PORFA Y ES VERDAD ¿QUE SI ENTRAS A UN AGUJERO NEGRO VAS AL PASADO O A UN MUNDO PARALELO?

  15. Nefertary escribió:

    Yo atravesé un agujero negro y no te destroza en absoluto.
    Iba en el coche y en cuestión de segundos avancé como doscientos kilómetros.

  16. leonardo escribió:

    pienso que esta re bueno lo que nos comentan sobre la sùper nova la enana blanca y sobre los agujeros negros y los tuneles de gusano
    esta re bueno
    chauuuu
    leo

  17. yendri escribió:

    yo no pnsaba q los agujeros eran negros on dde colores

  18. jose luis diaz escribió:

    los sueños y las ilusiones truncas seran acaso estrellas que iluminan nuestro firmamento y luego se estinguen al igual que nuestros sueños.
    Quienes somos que ni siquiera a pesar del tiempo seguimos admirando a las estrellas sin poder llegar a ellas, quienes parecen creadas por un ser superior que nos recuerda lo limitado de nuestra naturaleza.
    Si es cierto, estudiamos la fisica y sus leyes pero orientada basicamente a la materia y la energía pero cuantas formas de energia existen, será el mundo espiritual un nivel de energía superior?

  19. anonimo escribió:

    molan muxo los agujeros negros, que habra dentro de ellos?

  20. Romy & Mati escribió:

    esta supr bueno me saco d muchas dudas sobre estas estrellas en verdad no sabia q lo eran jaja… Romy

    esto me impresiono es super bueno y me gusto por que no sabia bien lo que era un agujero negro…mati

  21. susy lucero escribió:

    es bastante interesante, seria muy constructivo para la humanidad que se realizaran mas experimentos , quiza se podria encontrar a raiz de esas investigaciones la solucion para alguno de los tantos problemas que afrontamos actualmente

  22. hector angel palma gutierrez escribió:

    q bacannnnn

  23. Don_K escribió:

    Sois mas incultos todos los jilipollas que escribis cosas como :: Que abra dentro del agujero negro….pasaremos a otra galaxia….los agujeros de gusano t llevan a otra galaxia paralela…
    AVER MAMONES. los agujeros de gusano tienen tal fuerza de atraccion que no deja escapar la luz i si konsiguieramos tirar un cuerpo humano alli: dependiendo la atraccion ( si es muy grande pues entraria casi sin problemas) si es muy pequeña y el agujero es de ace poco tu cuerpo iria estrexandose i alargandose al mismo tiempo debido a que en tus pies (si caes de pie) ai mas fuerza de atraccion que en tu cabeza i terminaria por estirarnos i viceversa … al pasar el horizonte: pues ya no podriamos salir y al llegar al nucleo (tras dar muxisimas weltas) nuestros elementos de los cuales estamos compuestos se separarian todos (todas nuestras particulas) y no iriamos a ninguna parte…..dentro del agujero negro no hay nada aparte de millones de particulas dando vueltas asta llegar al nucleo i luego salen disparadas (solo un pko d materia) x los polos…. y por cierto….ningun agujero negro se comera el universo…razon)) porque los agujeros negros (al igual que todo) nacen y mueren….FIN
    agujeros d gusano….por asi decirlo nos ofrecen acortar las distancias…claramente aun no se sabe de su existencia y no esta comprobado..i aora ia nos meteriamos con la fisika kuantika, princi`pios de la relatividad, el espacio-tiempo…….y no creo que les interese mucho …bueno eso es todo y asta luego
    tengo 14 años y si estudiaran y buscaran mas se enterarian de todo
    que muera la gente que abla x ablar
    dw

  24. FELIPE escribió:

    ES INTERESANTE ESTE TEMA PERO SABEMOS QUE COMO TU DICES UNA PERSONA NO LLEGARIA A TAL AGUJERO PERO LA FUERZA DE GRAVEDAD Y COMO DEMOSTRAR LQUE SE DICE DE QUE ES UN TUNEA HACIA EL TIEMPO, TB HAY CIENTIFICOS QUE CONTRADICEN LO DICHO .
    SERIA INTERESANTE QUE PUBLICARAN MAS A CERCA DE ESTE TEMA

  25. juan agustin escribió:

    NO NO, AMI LO QE MAS ME COPA ES COMO SERIA VIAJAR A UN UNIVERSO DE 4 DIMENCIONES COMO SE VERIA TODO

    ES ALGO QE NO PODEMOS COMPRENDER

  26. JOSSUE L.C. escribió:

    ESTA INTEREZANTE EL TEMA.. PERO SOLO LES DIRIA ALAS PERSONAS Q DEJAN SUS COMENTARIOS Q ESTO NO ES UN JUEGO ES LA VERDAD DE LAS COSAS Q HASTA EL MOMENTO SE SABE.. Y ESO DE LAS OTRAS DIMENCIONES AUN NO SON COMPROBADFAS Y NO HAY Q ADELANTARSE… POR QUE SABES MUY BIEN Q LA VIDA HUMANA ESTA EN GRAVES PELIGROS Y LO MAS PEOR EN PELIGRO DE EXTINCION DE LA TODA LA VIDA HUMANA..

    tengan en cuenta eso…. bueno y me gustaria saber mas…. de este tema…

  27. betty escribió:

    Eso es lo que intentara averiguar el LHC del CERN, la existencia de una particula capaz de darle masa a los cuerpos.

  28. la misterio escribió:

    yo kiero entrar en ese agujero negro (coña) pa ver k hay

  29. esteban escribió:

    me gustaria que postearan mas fotos sobre agugeros negros
    muy bueno su articulo.sigan asi

  30. monicaa escribió:

    estaa bueniisima
    tengoo dudaas????
    komo es k dicen k un agujero negro te transporta a otro mundo sii nadie lo a konfirmadoo
    mmm
    estaa rebueniisima la inf

  31. wilder arcadio goicochea escribió:

    ¿Qué espero, con relación a los agujeros negros?
    La Filosofía me llenará de comentarios sin final o conclusión, porque siempre se irá por la tangente de la realidad en que vivimos. Tengo la sabia esperanza de la ciencia me dará luz. El caso es que debo tener paciencia para satisfacer mi ignorantes ambiciones por conocer más allá de lo que ven mis ojos. La espera sera tan larga que, quizá en esta existencia no la encuentre, será en el más allá, en la otra dimensión. Como ustedes verán, guardo ignorantes esperanzas del famoso más allá o dimensión desconocida. A lo desconocido, que desde luego si llegaré como toda la humanidad. Lo curioso sería es que si llegaré con mis sentidos puestos para explicar que sí logré pasar uno de los tantos agujeros existentes. ¿logré pasar?, que idiotez. Entonces quien me recibirá mis filosóficos análisis, con quien intercambiaré situaciones si paso a ser irreal para la ciencia y la humanidad.

  32. slevien escribió:

    me parecria chevere avriguar ke hay en los agugeros negros dicen ke hay otra dimension etc ke traspasa la ley del tiempo lo malo ke todavia la humanidad esta en cero eso lo sabran las futuras genraciones dentro de millones de años cuando reinen las cucarachas ellas si soportaran los cambios climaticos etc

  33. puta escribió:

    uyy nos asustamos!!!

    seguramente todos nos vamos a morir xq cn lo de la maquina de dios puede haber un error y se pude formar un agujero negro!!

    x lo que leimos las personas no pueden sobrevivir a un agujero negro.

    para que se informen esto puede pasara fin de año 2009

  34. georsh mesta escribió:

    me parece que un agujero negro es un cuerpo q’atrae las cosas y luego las destrulle, no te trasporta a otro lugar o epoca ¡documentate mejor!
    de verdad crees que te puede transportar ha otro lugar porfabor….

  35. james escribió:

    me guto muxo jaja thanks estaria super xido ver uno vdd? jaja jeje bye

  36. Mariina.Ferrari escribió:

    Me parece todo demasiado interesante…
    No voy a comentar nada relativo al tema…porque no entiendo lo suficiente como para tener mi teoria…
    Me gustaria que quien pueda…me mande informacion a mi e.mail…La que sea…me seria de mucha ayuda!
    Muchas gracias!
    Adios (:

  37. alan eduardo escribió:

    bueno la verdad eso de q es una puerta hacia otras dimensiones o es la entrada al cielo como algunos piensan para mí son simples mitos o deducciones q se basan los científicos para tratar de explicar tales fenómenos ya q nada de esto a sido comprobado. lo q creo yo es algo q se desvia un poco del tema, talves paresca algo loco pero creo q hay algo más rapido q la luz por ejemplo se han descuvierto resien nuevas formas de radiasiones
    q antes los humanos desconosiamos y estas clases de radiasiones se encuentran justamente en el espacio y algo más , no se si sea sierto pero un día vi por un canal sientífico que mostraban una maquina del cual su velosidad era infinita pero su acelerasión era demasiado lenta.

  38. alejandro escribió:

    esto es una verdadera mentira

  39. revil escribió:

    como cuenta el articulo, despues de una supernova y de una liberacion enorme de energia, los electrones de los cuerpos de los atomos se acerca mucho a los nucleos lo que genera la acumulacion de masa (materia condensada) y a ello se debe la gran fuerza de gravedad que se genera, esta fuerza de gravedad atrae otros cuerpos del espacio (meteoritos, planetas, cometas, etc) y se forma lo que es el remolino ( gusano) una ves que los cuerpos atraido llegan a la concentracion de masa condensada, forma parte de el. eso vendria a ser un agujero negro.

    entiendase como masa condensada: ejemplo: un grano de arena que pesa millones de tonelada, es decir tan pequeño y a la vez tan pesado)

    asi: ni se les ocurra querer atravesar un agujero negro

  40. marlheny escribió:

    me parese exelente y emocionante el tema me gustaria viajar al espacio y ver siquiera un segundo de mi vida los agujeros negros

  41. lliana sofia lopez palomino escribió:

    muy interesante no sabia como se creaba el hoyo negro pero que buena pagina me preguntaria si puede que el hoyo negro tenga vida adentro

  42. Saly escribió:

    Es curioso que hasta hace poco de 20 años atras ,no se sabía con certeza la existencia de dicho fenómeno astronómico Y que en poco menos se sepa tanta información sobre ellos y se intente simular uno
    Yo añadiría que; Se cree que en cada galaxia hay un agujero negro ,normalmente en el centro de dicha
    (Lo vi en un documental)
    Si esto es cierto abre otras muchas preguntas

  43. sonylanda escribió:

    bueno esto es una informaacion muy util

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *