Como recuperar el Grub…

Linux

Seguramente a muchos quienes tienen Windos y Linux en la misma PC, les ha pasado que han perdido el GRUB (GRand Unified Bootloader) al momento de reinstalar el Windows. En este artículo se procederá a explicar por qué ocurre ello y cómo puede solucionarse…

Causa:
El GRUB, al momento de instalarse sobrescribe una parte de la MBR (Master Boot Record), sector del disco duro que contiene la información de las particiones. Al momento de instalar o re-instalar el Windows, el Windows modifica los valores almacenados en la MBR (esta es la razón porla que se sugiere que se instale el Windows antes que el Linux). en consecuencia perdemos el GRUB y nuestro acceso al Linux.

Cómo lo soluciono sin reinstalar el Linux???
No es necesario reinstalar el Linux para solucionar este problema (aunque puede ser la solución en caso no pierdas insformación alguna)…
Lo primero que hay que hacer es insertar el disco de instalción (muchas veces el mismo disco tiene una opción RECOVERY, como el caso del Fedora).

En caso el disco no tengo dicha opción no hay que preocuparse, en ese caso debemos de tener acceso a un LiveCD como el disco del Ubuntu, por ejemplo.

Una vez hallamos booteado con el LiveCD será necesario seguir los siguientes pasos (Esto puede variar dependiendo del LiveCD utilizado):

Monta tu particion Linux (En este caso consideraremos haberlo montado en /mnt/disco)

2º Como super usuario tipeamos: chroot /mnt/disco (este comando permite que el /mnt/disco sea considerado como si fuera /)

3º Haremos uso del grub-install para restaurar el GRUB: grub-install hda (esto puede variar, podria ser “/sbin/grub-install hda” o “grub-install /dev/hda” o “/sbin/grub-install /dev/hda”, esto depende mucho de la distro).

4º Finalmente tipeamos reboot para reiniciar la PC.

Esperando les resulte útil,

Saludos,

Dennis

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Alejandro escribió:

    Mi problema no fue con windows. Instale K12 linux y me borro el grub de ubuntu. En el que se instalo nomas puso feodira y XP.

    tengo el livecd ubuntu 6.06 pero no puedo entrar como Supero Usuario..

  2. dennis-cohn Autor escribió:

    Según tengo entendido, el K12Linux es una distro basada en Redhat (al igual que Fedora), lo que ocurrio es que unicamente se ha eliminado esa entrada del grub… lo que tienes que hacer es modificar el fichero /boot/menu.lst… y agregarle una entrada adicional para recuperar el enlace a la particion de tu ubuntu (el codigo exacto para agregar no lo tengo a mano; pero puedes deducirlo basandote en las lineas ya agregadas).

    Saludos,

    Dennis Cohn Muroy
    [ADMINISTRADOR]

  3. Jorge Puntriano escribió:

    Hola mi problema es con un disco SCI, es un modelo Quantum Fireball ST, 3.5 series (model numbers 2.1s, 3.2s, 4.3s, 6.4s. El asunto es que dejó de funcionar hace tiempo y solo hacia un sonido como de golpear lata, y no se leía, quiero saber si sabes de alguien que pueda recuperarme esa información del disco, gracias.

  4. ferminq escribió:

    hola..no se que es esto…pero comtestenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *