Mensaje de interés: Medio Pasaje

Como es sabido por muchos, el medio pasaje es un derecho que tienen alumnos Universitarios. Sin embargo, ese derecho se ha visto opacado por la actitud de muchos transportistas (no todos) que simplemente en unos casos no cobran lo que realmente es medio pasaje o en otros casos para ellos no existe el medio pasaje.

Las siguientes líneas serán de interés para todos los alumnos Universitarios que padecen el malestar provocado por lo mencionado líneas arriba.

Ley N° 26271

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:
El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1o.- El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, sólo se aplicarán tratándose de:
a) Miembros de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú;
b) Alumnos Universitarios y de Institutos Superiores Universitarios en profesión o carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos; y
c) Escolares.

Artículo 2o.- Los pases libres son aplicables a los miembros de la Policía Nacional. No se encuentran comprendidos el personal de Sanidad ni especialistas de la Policía Nacional.

Artículo 3o.- El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.

Artículo 4o.- El uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5.00 y las 24.00 horas, en días laborables. El pasaje escolar se regirá por lo dispuesto en el inciso b) del artículo 2o. del Decreto Supremo No. 115-90-PCM.

Artículo 5o.- El cobro del pasaje universitario se realizará previa presentación del respectivo carné universitario o de Instituto Superior.

Artículo 6o.- Toda unidad de Transporte público deberá exhibir la lista de las tarifas vigentes.

Este mensjae de la Administración permanecerá libre para que expresen sus comentarios por la medidas que deberían de tomarse respecto a la actitud mostrada por algunos transportistas que reclaman el cobro de un pasaje universitario cuya tarifa supera lo estipulado por la ley y cual es su opinión al respecto.

Saludos,

Dennis Cohn Muroy
[ADMINISTRADOR]

Puntuación: 4.47 / Votos: 114

Comentarios

  1. Luis escribió:

    Holas, justo hoy tuve problemas con un cobrador.

    El cobrador le estaba reclamando a un joven que queria pagar 0.80 centimos y la tarifa zonal es 1.00 urbano 1.20… yo me meti le dije que no le haga problemas porque me el pasaje es 50% del urbano…

    El cobrador casi se va contra mi… y me dijo mira ahi ta la tarifa aproba por la municipalidad y la tarifa decia decreto legislativo 651.

    Y eso pasa en muchas lineas… bueno cuando me entreguen mi carnet ahi si protestare mas…

    saludos

  2. Luis escribió:

    Holas, justo hoy tuve problemas con un cobrador.

    El cobrador le estaba reclamando a un joven que queria pagar 0.80 centimos y la tarifa zonal es 1.00 urbano 1.20… yo me meti le dije que no le haga problemas porque me el pasaje es 50% del urbano…

    El cobrador casi se va contra mi… y me dijo mira ahi ta la tarifa aproba por la municipalidad y la tarifa decia decreto legislativo 651.

    Y eso pasa en muchas lineas… bueno cuando me entreguen mi carnet ahi si protestare mas…

    saludos

  3. a20030361 escribió:

    Hola Dennis,

    Lo que propones es interesante, pero ¿a qué ambito compete?

    Como bien dice Luis los cobradores se basan en su tarifa(asumo aprobada por el municipio al que pertenecen) para cobrar.. con decir que en la S se puede pagar hasta 1.20 el medio.

    Es importante difundir esto, pero si paro un carro con un policia para decirle que no me estan cobrando la mitad no creo que el policia me apoye por desconocimiento.

    Creo que es cuestion de preguntar bien, y si sí existe pues a difundir en comisarías y un correo a algún medio público para que haga eco y se enteren todos.

    Espero tu respuesta Dennis.

    Saludos

  4. a20030361 escribió:

    Hola otra vez,

    Encontré la ley:

    http://www.congreso.gob.pe/

    Y según:

    Artículo 7o.- La presente Ley entrará en vigencia a partir del 1o. de enero de 1994

    Y esta en vigencia hasta hoy!

    ¿Por qué no la hacemos respetar?

    Saludos

  5. dennis-cohn Autor escribió:

    Hola MArco,

    Ese es el problema, pareceira que no se respetan lasreglas, incluso como lo mencionaste antes, los policias conocen esa ley?? Si no existe un organismo que escuche nuestra voz, somos nosotros quienes tenemos que hacerla oir exigiendo se nos cobre lo que es debido, es decir, pagando lo que por ley copresponde.

    Saludos,

    Dennis Cohn Muroy
    [ADMINISTRADOR]

  6. ELPALOMO escribió:

    EL PROBLEMA ES QUE MUCHOS DE NOSOTROS TAMPOCO NO HACEMOS VALER ESTA LEY E INCLUSO NOS QUEDAMOS CALLADOS CUANDO UN COMPAÑERO QUIERE PAGAR EL MEDIO PASAJE SEGUN LEY, EN VEZ DE APOYARLO, PERO NO SOLO UNO SINO TODOS LOS UNIVERSITARIOS QUE SE ENCUENTREN PRESENTE EN ESE INSTANTE.

  7. marcos santos sachez escribió:

    En el instituto suprior elmer faucett los alumnos llevan mas de 2,3,4,5,6 sin resivir el canet universitario ellos adusen que el ministerio de educacion demora el tramite, ya para lo cual en el primer ciclo nos cobraron por dicho tramite par el carnet estamos muy mortificados, por que en el instituto hasen lo que quieren y si tu reclamas toman represarias contra el alumno.pido a todos los que tengan este problema comunicarme a este correo electronico para juntar firmas contra estas institusiones que lucran con los alumnos santino07@latinmail.com

  8. DANIEL RAMOS FLORES escribió:

    pucha que deberiamos pner un alto a este abuso con una maracha desder la U HASTA EL MINISTERIO DE TRANSPORTES pra asi poder asi vales nuestros derechos

  9. DAGOBERTO CARMEN ADANAQUE escribió:

    en primer lugar felicitar a al ministra por su labor y mi comentario es lo sgte tolerancia ocero esta mui bien pero por favor se los suplico de corazon por favor escuchanme de emergencia a todo el peru es algo real q en colombia las busetas lleban un tablero electronico q solo lo instaLA EL MINISTERIO DE TRASPORTE OK NADIE MAS LO MANIPULA SE MALOGRA LE ASE SERVICIO TESNICO SOLO OJO EL MINISTERIO NADIE MAS SI NO LÑLA MULTA ES TOTAL LA POLISIA SUBE POR LA CARRETERA Y SE DIRIJE AL TABLERO Y SY SE ECCEDIO MULTA TOTAL FUERTE Y TODO FUNCIONA MUY BIEN DE VERDAD ES REAL SE DEBE APLICAR Y EN PERU POR FAVOR SE LOS SUPLICO ATENDER MI COMENTARIO LA SEÑORA VERONICA Y ESPERO MI RWCONPEMSA JAJ BUENO Q PERU SALGA ADELAMTE Y VIVA PERU C A AEGUIR LUCHANDO OK SALUDOS Y COMO DISE A LA ORDEN PÁNAS JAJA

  10. PEDRO FABIAN SACACA APAZA escribió:

    disculpen por mi intromicion yo solo quiero saber cual es su correo electronico del presidente del peru para poder mandar un mensaje o como puedo hacer para explicarle mi necesidad de estudiar o de trabajar para salir adelante en esta vida y no soy solo tengo varios amigos que tambien se estan quedando igual que yo les pido por favor si alguien puede ayudarme

  11. luis miguel escribió:

    holas como estas queria decir que no se que se hace en esta pagina

  12. Eliza escribió:

    a quien se puede llamar para denunciar a estos cobradores abusivos y porque el gobierno no hace nada para regular las tarifas, que fastidio…

  13. Mario escribió:

    esto del abuso del medio pasaje solo se da en transportistas que viajan por lugares de clase media a alta pues he visto lineas que viajan por lugares de menor status economico donde en la tabla de tarifa al costado de cada precio adulto esta la tarifa del 50% que corresponde al precio universitario.
    Esto pues no seria justo pues la ley del pasaje medio es para todos!!!

  14. alex yancce huisa escribió:

    bueno quisiera decirles que hay universitarios que se pasan de vivos y viajan a divertirse o bien no van a estudiar y se tiran la pera juergeando los sabados(no todos)pero para eso se les da el carnet de medio pasaje con la finta de que van ala universidad y no hacen nada PARA QUE LUEGO SU PAPA DEL UNIVERSITARIO PAGUE UNA COIMA PARA QUE SU HIJO PASE TERMINE SU UNIVERSIDAD Y TENGA SU CARRERA ASEGURADA SIN HACER NADA caray a eso si les sobra la plata pues que paguen su pasaje completo aver COMO HACE EL PRESIDENTE ALA GARCIA PARA ARREGLAR ESE PROBLEMA SE ALGUNOS UNIVERSITARIO DE MAL CONCEPTO

  15. percy escribió:

    tambien hay q hacer respetar hasta q hora del dia es el carnet de medio pasaje ya q muchos cobradores dicen q es hasta las 11:00 pm y no es asi

  16. filippo escribió:

    holas, saben es muy cierto lo anterior, pues los cobradores dicen que este beneficio es solo hasta las 11:00 p.m.; quisiera que me informaran sobre esto del horario y en que dias rige. saludos.

  17. kelly escribió:

    mira…en todo momento te apoyo acerca del punto q se esta tratando…en primer lugar porq soi universitaria y viajo todos los dias en combis sufriendo el abuso d estos inhumanos…q nos tratan como animales por pagar menos…pero dejame decirt q mi duda es la siguient…porq debemos acer caso a esas tarifas q figuran en las combis cuando nisikiera los trabajadores d las mismas la respetan…osea…cuando el pasaje adulto es d un sol nosotros los universitarios deberiamos estar pagando 50 centavos..pero nooo…los cobradores saltan y se cogen d la tarifa aduciendo que en ella figura q es d 80 centavos..pues ai figura q el pasaje adulto es d s/.1.60…osea ellos mismos no respetan sus tarifas(al cobrar un sol en ves d 1.60 como figura en su tarifa) y kieren q otros la respeten…y esto es en los mejores d los casos…porq ai casos en q simplement t botan como a perro porq segun eios el pasaje medio murio ace tiempo…osea en q mundo…solo en el peru…q esta pasando?…dod xu estan las autoridades?????…dond demonios kedamos nosotros?…los q supuestament tienen en sus manos el futuro del pais….. weno muxas gracias por escuchar psss…esa era mi opinion

  18. rosana escribió:

    a mi me paso algo asi io estudio en la san martin y el pasaje universitario hasta mi casa es de 1.00 y sin embargo ellos ,no quieren llevar pasajeros universitarios dicen que somos abusivos,para lo cual yo reclamo y se pasaron 8 carros sin dejarnos subir
    quisiera saber si existe alguna multa hacia ellos por no respetar nuestros derechos

  19. Victor escribió:

    Muy buenas:
    Para que se respete la tarifa correcta del pasaje universitario, propongo que todos los delegados representativos de todas las universidades e institutos se reunan, y así en conjunto, como representantes de toda la población universitaria, busquen diálogo con las autoridades: llamase de la municipalidad de lima, Policía Nacional del Perú, quienes son los entes que deberían ser nuestro respaldo ante cualquier atropello contra este derecho universitario otorgado por Ley.
    atte Victor

  20. Victor escribió:

    Muy buenas:
    En relación a mi comentario anterior, nosotros los universitarios tenemos la Base Legal en Las Leyes: 26271 y 26986, si quieren enterarse del texto integro, los invito a que visiten :
    http://www.congreso.gob.pe/… ,
    es un archivo digital del Congreso de la República, tan solo tienen que digitar el número de las leyes, exhorto a todos mis compañeros universitarios, en forma pacífica y usando nuestras mejores armas: la inteligencia y las palabras hagamos respetar nuestro derecho, atentamente un amigo si me lo permiten: Victor

  21. isabel ogosi escribió:

    para que sirve el carnet? si en este pais no se respeta las leyes minimas?

  22. Hayre Mirana Miramira escribió:

    la verda es a veces los trabajadores del tranasporte úblico no tiene la culpa (choferes y cobradores) de que la gasolina y el petroleo suba de precio; por otro lado tambien se psan y piensan de que como ya subio estonces debe de subir lo cual es una explación logica sin embargo no soamente al transporte público se le sube el precio de la gasolina sinon tambien al transporte privado y esto es lo que no hace razonable para ninguna de las opartes la subida del precio de los pasajes del transporte público; por toro lado también hay gemnte que dice :"queremos un mejor servicio y mejor atención… entre otros cosas"; eso es por un lado pero pro el otro tambien hay gente que malogra pues los asientos del transporte público y no da ganas de hacer arreglar mas el trasnporte si se sbe que de nuevo ,o van a malograr; entonces la conclusion de todo esto es ambos lados tatno tranporte público-urbano y pasajeros tienen la razón en cuanton a la subidad de precios de pasaje siendo que la subida de precios es para todos u no para algunos

  23. ricardo benito escribió:

    hola soy ricardo benito , mi comentario se basa en la abusiva tarifa q los conductores tienen en el vehiculo…aparte por la higiene q deben tener los cobradores pues muchas veces no limpian los asiento , y tienen una ropa mal oliente , y en su aseo personal ni hablar ……

  24. gisela escribió:

    bueno yop quisiera saber como es que debo de hacer una queja y a donde presentarla por el comportamiento que tienen los cobradores con los pasajeros, hoy dia me ocurrio algo m uy desagradable me pedi al cobrador para bajar en un paradero de buses y el malcriado me hice la seña de que no le molete luego le pedi directamente al chofer que iba a bajar en el paradero de busus y el paro pero el cobrador me empujo al bajar y me mento la madre afortunadamente no me cai pero me dio una indignacion que se habra creido ese para tratar asi a una persona. lo unico que anote fue su placa que es UO-2433

  25. Walter escribió:

    Hola, yo también soy universitario y alguien preguntó si es que hay una penalización por incumplir la ley del medio pasaje, la ley Nº 26986 dice:
    "De las sanciones.
    El que infringe lo dispuesto en la Ley No. 26271, modificada por el Artículo 1o. de la presente ley, será sancionado conforme al Artículo 232o. del Código Penal."

    Así que sí hay sanción….ah y por siaca la modificación no afecta que el medio sea hasta las 24 horas…

    El Código penal dice:
    "Artículo 232o.- El que, infringiendo la ley de la materia, abusa de su posición monopólica u oligopólica en el mercado, o el que participa en prácticas y acuerdos restrictivos en la actividad productiva, mercantil o de servicios, con el objeto de impedir, restringir o distorsionar la libre competencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años, con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36o, incisos 2 y 4."

  26. Juanito Vazquez escribió:

    Hola el otro dia me meche con el cobrador todo por un ferrito que triste pero a las finales me baje sin pagarle nada y mendandole bien lejos ademas que le rompi su parabrisa.

  27. LUZMILA MENDOZA TORRES escribió:

    hola soy luzmila mendoza , mi comentario es que nosotros como estudiantes tambien tenemos ese derecho de q se nos cobre menos , hoy dia subi a un carro y el cobredor me quiso cobrar el doble solo porque llevava a mi sobrina cargada . y me reclamo y se molesto y no me vajo donde le dije . yo creo q ellos deben de tener un poco mas de paciencia y tratar de entender q habes no hay de donde pagar. esa es mi opinion como estudiante gracias………

  28. EDITH escribió:

    como estan amigos. yo tambien soy estudiante como ustedes, mis clases estan a punto de comenzar y se supone que me tienen q dar el carnet PERO averiguemos… y ayudenme en eso… si es legal que los institutos superiores cobren a los alumnos el costo por el trámite. Porque les cuento que los alumnos de Post grado de la UNMSM no paga por ese derecho.

  29. EDITH CCOPA escribió:

    INVITO A TODOS MIS COMPAÑEROS DE INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES A HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS. PAGUEMOS LO QUE ES..
    MEDIO PASAJE = 50%
    OBLIGUEMOS AL ESTADO QUE HAGAN CUMPLIR SUS LEYES Y NO SE QUEDEN EN ESOS PAPELES QUE SE CONVIERTEN EN SOLO ESO… PAPELES…

  30. Luis escribió:

    hola q tal miren chikos y chikas ayer tuve un problema co un medio pasaje en la ruta s me dirigia a surco de sde pershig y pague 1 sol en la ruta S orion de placa RE6656 y dijoq el apsaje era 1.20 yo le dije q es un sol y eso q el pasje es 50 % y ahi donde se origino el problema el chofer se bajo y se subio al carro y me agarro y me jaloneo para bajarme del carro xq yo le mencionaba q teniamos derechos y me dijoq no me las de por intelectual y bueno todo eso paso en la av. salaverry a una cuadra de la comisaria y bueno le dije q lo iva denunciar y me dijo denunciame en voz altiva y buenoe so fue loq hice y ahora estoy indignado por esa clase d egente ya q nosotros tenmos hermanos amigos y no queremos que les suceda lo mismo . por lo cual convoco a ustedes y los que se quieran unir a una reunion juntos y pedir apoyo al ministerio de transportes y averiguar todo lo relacionado e ir de universidad en universida da informarles acerca de sus derecho la mayoria d emsi compañeros universitarios no conocen sus derecho por lo cula les cobran 1.50 medio apsaje en la empresa aleluyya y el proyecto que quiere cobrar 2 soles medio pasje dejo mi correo envienme la informacion necesaria y unamonos para acabar con estos abusos. no se olviden cualquier problema anoten la placa del carroq aveces se encuentra en los botiquines y que deberia estar ahi deben tenr extinguidor pidan ayuda ala policia sobre todo femenina apoyemonos y unamosno en un mismo sentir gracias espero respuesta soy d ela universidad alas peruanas

  31. jose_15_318@hotmail.com escribió:

    HOLA.
    LA PRESNETE TIENE POR FINALIDAD HACER ENTENDER LO QUE NUNCA SE HA ANALIZADO, DEBIDO A LA FALTA DE COMUNICACIÒN.
    ES COMPRENSIBLE QUE SE HAGA VALER UN DERECHO OBTENIDO, PERO SOBRE TODO RESPETANDO LA LEY Y LA COSNTITUCIÓN.
    DEBO MANIFESTAR QUE, EN LA LEY DEL MEDIO PASAJE, SE TOMA COMO BASE EL EMDIO PASAJE, DICE" COBRADO POR LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO.
    -DIGO: LAS EMPREESAS SON PROPIETARIAS DE LOS VEHICULOS.
    DIGO: LAS EMPRESAS PRESTAN EL SERVICIO CON SU CAPITAL.
    DIGO. LAS EMPRESAS SON AFECTADAS CON EL MEDIO PASAJE.
    DIGO.LAS EMPRESAS SON AFECTADAS CON LOS PROBLEMAS DEL ALZA DEL CONBUSTIBLE.
    DIGO: SE CU8MPLE LA LEY DE LA PROPIEDAD PRIVADA.
    mani9fiesto: que las empresas de transporte actuales son "SERVICES" Y NO TIENEN CAPITAL SON SOLO FIGURA DE EMPRESA, PERO SI RECAUDAN ENTRE 500A 12,000 MIL SOLES DIARISO, BAJO EL CONCEPTO DE INGRESOS PROPIOS, POR SER UNA "empresa según ellos"
    entonces quien paga todo esto, es el propietario, en un 80% y el cobrador, el 2y conductor el 20%.
    claro es entendible por rque ustedes no conocen el terma, enl problema es que ester sistemna destruye la economía nacional, la misma que perjudica austedes también, porque cuantos puestos de trabajo son impedidos debido a la gran p+erdida de capital que bajo este règimen ser dio con fujimori, .el daño es irreparable, para la minversión privada en vehículos, porque nuestra inversión alcanza los bordes de la deuda externa, es este sector quiçen alimenta al fisco nacional con mas del 50% del fisco nacional, porque el pago de las mineras y del IGV. no alcanzan para el pago del gasto público.entonces quienes estamos destruyendo la inversión nacional y vemos que otros roban nuestro dinero , que con este dinero cuantos miles de puestos de trabjo se pueden crear, somos nosotrosa mismos qiue con conocimiento de causa solo nos dedicamos a ver el perjuicio en el potro y no en uno mismo, osea, ver que yo me favorezco y el otro que se muera, esto es de mala praxis, porque en un estado civilizado no se debe pensar asi, si queremos el desarrollo de nuestro pais, entonces debemos de hacer algo para que se cambie el sistema politico económico que manejan las autoridades de turno, los que se aprovechan mediante mecanismos de todas nuestras debilidades.
    le sinvito a una conversación para desarrollar un tema conjunto, porque esto si nos daría una luz de solución., en la que todos estamos comprometidos.
    mi nombre es: JOSE L. MENDOZA VASQUEZ
    PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE DEFENSA DE PROPIETARIOS, CONDUCTORES Y COBRADORES DE VEHICULOS TERRESTRES DEL PERU"ANADCOTP".
    mi correo es: jose_15_318@hotmail.com

  32. jose_15_318@hotmail.com escribió:

    DEBO MANIFESTAR QUE, DESCONOCEMOS A LOS GREMIOS AMETUR , FECHOP, ASESTRACA, CENTRASL UNITARIA DE TRANSPORTISTAS, CENTU-PERU, Y OTROS, PORQUE SON ENEMIGOS DEL PROPIETARIOO, CONDUCTOR, Y COBRADOR, ESTOS VIVEN DEL CHANTAJE, VIOLACION DE LOS DERECHOS, Y ENRIQUECIMIENTO ILICITO. OBTIENE DIENRO EN COMPLICIDAD CON LA PNP,8 papeletas, 9 CON EL MTC. , LAS MUNICIPALIDADES, TIENE BAJO CHANTAJE AL CONDUCTOR, COBRADOR, Y EL PROPIETARIO,
    . SON PSEUDOEMPRESAS QUE OBLIGAN QUE LOS PROPIETARIOS DE LOS VEHCIULOS QUE NO SON SOCIOS DE LAS EMPRESAS, PONGAN SUS CARROS EN GARANTÍA PARA que ellas puedan ser sujeto de crédito, porque no tiene aval, y no tiene capital.
    saludos, los espero para una reunión y tratar el tema.
    tambien soy estudiante universitario y tenngo un asunto pendiente que tartar con los estudiantes.
    JOSE_15_318♠4HOTMAIL.COM
    PRESIDENTE DE LA ASOCIACION NACIONAL DE DEFENSA DE PROPIETARIOS, CONDUCTORES Y COBRADORES DE VEHICULOS TERRESTRES DEL PERU-"ANADCOTP"

  33. vicente sulcaray escribió:

    el probem< mio es que los cobradores de combis no aceptan l pasaje medio y casi siempre tengo problema me cobra igual y no lo se aquien reclamar o hacer llegar mis quejas bueno ……..

  34. MELISSA escribió:

    HOLA COMO ESTAS ESPERO QUE BIEN pero CUIDADOOOOOOOOOOO CON ESTA PLACA (TQ.4476) ES UN MATON ENCIMA QUE CASI ME ARROLLA CUANDO EL SEMAFORO ESTABA EN ROJO AUN TODAVIA , ME QUERIA AMENASAR CON UN PUÑETE , CUIDADOOO CON ESTE DUEÑO

  35. justicia escribió:

    a todos el telefono para las denuncias es 336-7777 la municipalidad de lima..no olviden la linea numero ..y las placas de los combis…saludos exigen sus derechos

  36. tiff escribió:

    inspector@pnp.gob.pe

    Denuncien los maltratos a este correo. Indiquen: placa, empresa, día y hora en el cual fueron agredidos por cobradores o choferes.

  37. LUIS MORALES escribió:

    TENEMOS QUE PUBLICAR LA LEY QUE NOS AMPARA PORQUE TODOS LOS DÍAZ ME TEN GO QUE PELEAR CON UN COBRADOR.

  38. oriana escribió:

    mi nombre es: oriana joussett lara torres. vivo en el lugar: villa el triunfo balamcan. pertenesco: tabasco.tengo: 15 años.mi historia: soy victima de hostigamiento sexual, y difamasion, que el ministerio publico, de endonde vivo se ha echo tonto voy acumplir 1 año con este caso que la ministerio publico de aqui teniendo todas las pruebas en sus manos y encontra del individuo que me ha hostigado y difamado no isieron nada y pasaron el experiente a villermosa que ivan a desglosar el experiente ya que supuestamente hay dos menores de edad involucrados 1 si es menor y la otra es falsa por que presento 1 hacta de nacimiento falsa y hasta ahorita la procuradoria del estado de villermosa no hacen absolutamente nada parece ser que es una bola de corrupcion lo que impera en este estado el numero de experiente es: ampea 2 729/07. esperemos que tomen mucho en cuenta este comentario y nos puedan ayudar ya que nesecitamos que se haga justisia para que no siga imperando la corrupcion espero que nos puedan contestar con alguna respuesta.

  39. ROSA escribió:

    HOLA CHICOS
    HOY PAGUE 1.00 DESDE AV AREQUIPA HASTA CAMACHO, RECLAME PORQUE YO TENGO MI CARNET. PERO EL COBRADOR SE HIZO EL LOCO. NO ES JUSTO. ALGUIEN DEBE HACER ALGO PARA PARAR ESTOS ABUSOS, DE QUIENES NO RESPETAN LA LEY ESTABLECIDA. DEBERIA HABER UN ORGANISMO QUE UMPONGA SANCIONES DRASTICAS, PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE HAGA LO CORRECTO.

  40. omar escribió:

    hola me gustaria saber en donde se pueden hacer las denuncias alas empresas y los vehiculos que no cumplen conla ley delmeio pasaje, yo tengo entendido que es apartir d elas 5 d ela mañana, pero ellos alegan que es apartir d elas 6 y hasta las 11..y por siacaso estoy guardando todos mis boletos ya quee s el unico comprobante que tengopara denunciar a estos señores

  41. Franklin Chávez Prado. escribió:

    1er Comentario: Me di el trabajo de leer todos los mensajes de este blog. Me he llevado la desagradable impresión que algunos de nosotros no piensan lo suficiente antes de escribir un comentario.

    2do Comentario: En el Perú denunciar es escupir al cielo. No creo en las instituciones públicas ni en el cumplimiento de las leyes. En la práctica, tenemos que ratificar nuestros derechos con argumentos que persuadan al ignorante, sin hacerlo sentir estúpido e inconciente sino sólo ayudándolo a salir de su ignorancia, probablemente perdiendo nuestro tiempo la mayoría de las veces.

    3er Comentario. El empresario de transporte público, conoce mejor las leyes que muchos de nosotros. Ellos no cobran más del 50% de la tarifa. La ley estipula pagar el 50% del precio del pasaje adulto. Ellos elevan el precio del pasaje a 2 soles o más, y por tanto cobran 1 sol o más, que es justamente lo que la ley manda, es decir, el 50% del pasaje adulto. Sin embargo, todos sabemos que nadie paga esas tarifas del pasaje adulto, que es sólo una artimaña para que los universitarios paguemos lo mismo que los demás. Síntesis: EN EL PERÚ, HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA.
    Quiero agregar a este comentario una respuesta al presidente de ANADCOTP: El pasaje universitario es una medida del estado para apoyar a todos aquellos que intentan elevar su nivel educativo. Es una medida que ayuda a las personas en formación, ya que dedican parte de su tiempo a su educación disminuyendo sus horas laborales. NO ES NINGÚN FAVOR, no tiene que ver con la súbida del combustible, ni con todas esas causas exógenas, que falazmente, utilizó para tratar de persuadir al ignorante.
    4to Comentario. Tengo una sola propuesta práctica para pagar el pasaje que corresponde: a.Saquen una copia de las "inservibles" leyes que hablan sobre el medio pasaje ( ley 26986 y ley 26271). Cuando entren en algún conflicto con el cobrador, denle la copia y ayudalo a salir de su ignorancia (Repito, no es necesario buscar que se sienta estúpido).

    5to Comentario: En la práctica, lo único que me he propuesto es no pagar más de 1 sol de pasaje universitario. Siempre trato de llevar sencillo y pago con la moneda exacta. Cuando me piden más dinero, tan sólo porque quieren más o porque a las horas de mayor afluencia de gente no les importa perder un pasaje universitario, les digo: -No puedo pagar más porque tengo el derecho de pagar el 50% de la tarifa, y nadie aquí paga más de 2 soles. No le digo que no le pago más porque no tengo más, ni tampoco que esta loco si cree que le voy a pagar más, simplemente le digo que es un derecho, y le presto o le obsequio la ley.

  42. Ernesto Chávez escribió:

    Me dan risa los comentarios….. nunca se va a perder el medio pasaje .. entiendan nunca de los nuncas….

    por las puras perder el tiempo

  43. jUAN vALDIVIA escribió:

    Bueno, no soy ni conductor ni cobrador, ni transportista, pero he procurado leer todos los mensajes y no se si quienes escriben son universitarios o no, aunque no lo parecen, habiendo pasado al menos 5 a;os estudiando y pretenden dar cabida a una ley que en serio viola cualquier criterio economico serio. Repito, no soy transportista, si soy universitario, pero por ello no me vendo los ojos y exijo aplicar una ley equivocada. Que facil decir sacale una copia a la ley y muestrasela, que ignorante el cobrador…al menos yo los entiendo a ellos pero a quienes han escrito me cuesta entenderlos, siendo estudiantes., Pregunto, acaso una ley debe aplicarse siempre, acaso una ley no se equivoca…esta ley viola todo principio economico, de derecho, y desde el punto de vista que loo vean, claro menos el populista, es una ley tirada de los pelos. Coincido con ustedes que el servicio de transporte es pesimo, caotico, obsoleto y los conductores son malcriados y groseros, pero ese no es el punto para decir que esta bien el medio pasaje. Porque un sector tiene q cobrarnos menos, que hemos hecho para que nos den eso. Que porque estudiamos nos deben eso_, por favor dejense de actirtudes comechadas, trabajen y paguen lo que cuesta el servicio. Encima hablan que quieren pagar 0.80 y se quejan por el servicio…denle una hechada de ojo a los valores de los pasajes en otros paises y al analisis de costos, y veran que sus 80 centimos son nada. Y asi nos quejamos del servicio, que se quiere q por esa suma te den un buen servicio…o que los vehiculos no contaminen cuando pagamos ua suma que ni siquiera cubre el costo de esos vehiculos. No hay que ser un expoerto para darse cuenta de ello. Claro la ley es ley, pero alla ellos que aplican la ley cuando le conviene y nadie dice nada, pero cuando sale una ley que no les guta, ahi salimos a reclamar a las calles. Estamos acostumbrados a que el papa Estado nos ayude en todo o que nos subsidie, y asi queremos que la educacion publica mejore, cuando ni siquiera damos recursos para que eso pase. Por ultimo, por que no se nos da 50% para los restaurants, o para el uso de cabinas de internet si tambien es importante ahora mas todavia en la era de informacion, y nadie duda que nos seria de gran ayuda, a los trasportistas por lo desunidos que son, por lo mal organizados, por la poca educacion que tiene, aunque suene duro decirlo, se les impone que cobren menois de lo que deberian y en algunos casos no coibren, pero como ese no cobro nos beneficia ahi si no decimos nada, es mas tenemos el desparpajo de reclamar. Sigamos apoyando medidas populistas, qe nos comvienen, no hay problema…ahora en serio, si alghuien como creo que son la mayoria de nosostros no solo nos contentamos con lo que dice la ley sino la analizamos, y la criticamos, entonces bienvenidos sean, No seamos hipocritas y ayudemos a mejorar el pais y dejemonos de acostumbrarnos que papa Estado nos de regalitos,

  44. roberto escribió:

    El medio pasaje es una ley.
    Las leyes estan para cumplirlas, y si desde el punto de vista economico, afectan a algun tipo de empresa o negocio, que se dediquen a otro tipo de trabajo o actividad.
    Por ejemplo si yo tengo un tragamonedas y aparece una ley estableciendome un impuesto, simplemente me conformo con ganar menos o me cambio de negocio.
    Escrito por un estudiante de administracion de empresas

  45. juan valdivia escribió:

    que curioso, sabes acaso cuándo se justifica un impuesto, porque el Estado puede imponer un impuesto por el simple hecho de ir al baño, el Estado se maneja por un tema político sobre todo, igual que la ley del medio pasaje. Al poner que es usted alguien me administración de empresas me sorprende que opine así, que pena, pero una ley y sobre todo un impuesto debe tener una justificación. Al fin y al cabo quien soporta todo esto son los usuarios osea todos nosotros, eso es lo que no se dan cuenta. Lo más probable es que usted estudie ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS tal vez, porque ahí lo que manda no es la eficiencia sino lo político. Todo economista serio y administrador serio le dirá que una actividad se regula económicamente si cumple ciertros requisitos, el transporte urbano no lo cumple, o sino que se expresen los economistas. Su comentario me ha hecho recordar a la opinión de un miembro del Tribunal Constitucional cuando fue la audiencia sobre esta ley en la UNMSM, en realidad me sorprendió lo que decía pero veo que así piensan varios. Como decía, pues que también nos den beneficio en los restaurants, o en las cabinas de internet o en la panadería de la esquina, al fin y al cabo también son importantes y además se justifica porque estudiamos. Por último el medio pasaje no es un impuesto, siendo estrictos con los conceptos, no podemos confundir las cosas.Ahor aspi finalmente su comentario además me hace recordar también a un profesor mediocre, que le pregunté un día el por qué una ley laboral había tomado la decisión de diferenciar unos hechos que eran los mismo, y respondió: LA LEY ES LA EY Y LO QUE LA LEY MANDA, NO SE PUEDE NEGAR NI CRITICAR. Yo no digo que no se cumpla , al fin y al cabo es la ley y es preferible cumplirla por más equivocada que sea, a violarla, pero hay que ser objetivo, esta ley la única justificación que tiene es la politiquera.

  46. LuTHier escribió:

    okkkkkk

    tantas sonseras que he leido aca…

    medio pasaje, soy universitario,nunca me he peleado por 10 centimos. No por k no conosca la ley, sino por k a esos idiotas(cobradores) no se les puede enseñar mas.

    Si alguno de los ASNOS de arriba ha leido o sabe algo de leyes.. sabe k en el PERU la maxima ley es LA CONSTITUCION, ningun DECRETO DE LEY supera la CONSTITUCION .. es como k en tu casa.. tu le mandes a tu papá, es algo estupido.

    Si no les gusta o no les combiene a los transportistas el medio pasaje, dediquense a otra cosa, al final siempre hay alguien k va a estar en ese negocio.

    NOSOTROS LOS ESTUDIANTES NOS MATAMOS ESTUDIANDO.. hasta los mas relajados… para k este pais salga adelante.

    DESDE AHORA PAGO MIS 80 centimos y k no me jodan!

    Denunciarlos?? a esos asnos k no saben ni kien es su padre?? diles
    ME BAJO DONDE HALLA UN POLICIA y VEREMOS K DICE, si eres mujer.. deja k te toquen.. luego agarras TE ROMPES EL POLO, TE HECHAS TIERRITA, TE MORATEAS UN POCO… y vas ala comisaria, ESE HDP COBRADOR ME ATACO!!, vas a ver como sale de esa ( claro eso lo haces cuando nadie te vea, y tienes k tener el nombre del cobrador, K DEBE ESTAR COLGADO EN SU PECHO, PUES LAS EMPRESAS TIENES UNIFORME E IDENTIFICACION PARA CADA TRABAJADOR)

    COnclusion, paga tus 80 centimos, exige tus BOLETO DE MEDIO PASAJE, EXIGE K EL COBRADOR ESTE IDENTIFICADO,NO BAJES EN PARADEROS NO AUTORIZADOS… SI KIERES K TE RESPETN.. RESPETA TU!!… tu debes estar en todas las de la ley, apra poder exigir k se cumpla ella

  47. juan valdivia escribió:

    Bien recontra asno, la constitución no habla del medio pasaje, de lo que sí habla es del libre mercado y libre competencia. Se nota que te matas estudiando.

  48. Lu escribió:

    Leo algunos comentario y pienso…con razón el país está como está, si tenemos cada desadaptado que poco o nada le importa el bienestar común.Si bien es cierto la Constitución, de la que tanto hablan por ahí(que de seguro ni la han leído),es la norma matriz,no se consgina lo del medio pasaje ni otras leyes porque sino imagínates, sería una enciclopedia, sin embargo justamente por desconocimiento de estas normas es que en nuestra sociedad no se respetan nuestros derechos ni conocemis nuestras obligaciones.
    Ahora, quí no hay asnos, ni idiotas señor,somos seres humanos, diferentes, pero no bestias, conozco choferes,y cobradores que son personas respetables, me parece mal que entre nosotros nos tratemos de esa manera, eso es NO TENER EDUCACIÓN, no se trata de ir a un salón y cumplir nomás, si estudiamos es para formarmos también para ser mejores personas.
    Finalmente nos salimos del tema, pero me pareció necesario dar esta opinión.

  49. juan valdivia escribió:

    Bueno para terminar, porque la verdad que el tema está muy claro y las opiniones también, me refría a la Constitución porque la mencionaron al decir que la Constitución es la norma suprema y que se respeta, por ello mismo dije que la Constitución habla de principios, y no de cosas en particular. Ahm por si aca, sí he leído varias veces nuestra Constitución, y en serio me parece mucho mejor a la del 79, aunq muchos lo quieran negar. Por último el bienestar social no lo puedes imponer, en todo caso que el Estado lo dé, pero no puedes obligar a un particular a que lo de, es algo simple y lógico. Por ello las mismas empresas solas se han dado cuenta que temas como la RESPONSABILIDAD SOCIAL hoy en día son temas de agenda, pero nadie puede obligarlas, esta fuera de toda lógica. Un gusto haber conversado.

  50. frinman .K.L escribió:

    puesto. que los buses previos a las leyes se dan por desconocimiento,los propietaris de los tansporte ralizan una burla a las peticiones del cumplimieto de esta ley gubernamental. Que realizan un abuso exesivo a los pasajes universitarios. agan de conocer que se respete los derechos de estudios, amigos mios
    Frinman.K.L

  51. Oscar Muñoz Guerrero escribió:

    hola a toos espero que se encuentren bien, io vivo en ventanilla y estudio en san borja tengo mi carnet de medio pasaje en este caso si me sirve por que el pasaje adulto es S/2.00 y el medio por logica s/1.00 el cual se respeta y yo por mi parte lo hago respetar.
    ahora mi problema es otro de ventanilla a faucett el pasaje adulto es s/1.00 y por tal motivo el medio pasaje s/0.50 lo cual nunca se respeta por que los abusivos tambien te cobran s/1.00 y te dicen lee la tarifa la cual siempre es abusiva.
    En el paradero de unas combis que vienen de 2 de mayo a ventanilla el pasaje por que es adulto y "directo" cuesta s/2.00 y alli no se respeta el medio pasaje todos los pasajeros tienen que pagaarle los 2 soles si o si, o sino facilmente hacen que se detenga e vehiculo y te obigan a bajarte y los demas pasajeros no dicen ni pio…
    paremos con esto señores, a carrera que yo estudio me cuesta caro, y e trabajo que tengo "part time" en el cual tengo que hacer horas extras para sacar un poquito mas puxa y me ayudaria bastante ahorrar en el pasaje, deberiamos tomar cartas en el asunto.
    oskr

  52. Cristopher Vela escribió:

    hola me parece interesante tu artículo sobre el medio pasaje, sabes, soy estudiante de comunicaciones y tengo que hacer un reportaje sobre este tema y debido a que eres una de las pocas personas que trata este tema, quiero saber si te podría entrevistar y me des una opinión sobre los pasajes medios, ha también quisiera que me ayudes a contactar con algún movimiento universitario que exista en tu universidad y de ese modo lograr una entrevista con ellos.
    Mi nombre es Cristopher Vela, akí te dejo mi correo: cristopher0660@hotmail.com.

    Realmente espero que me puedas ayudar, gracias, bye

  53. JOSE VILLASANTE SEGOVIA escribió:

    HOLA CON TODOS,YO ANTES ME PELEABA CON LOS COBRADORES POR PAGARLES s/.0.80 CENT. PERO COMO QUE DESPUES ME CANSE DE ESTAR EN ESE PLAN Y ME CONFORME POR PAGARLES S/.1.00 VOY DESDE EL PARADERO CELIMA EN S.J.L. HASTA LA CUADRA 12 DE LA AV. BRASIL Y LO MISMO DE REGRESO Y HAY ALGUNAS VECES QUE ME DAN MIS S/.0.20 CENTIMOS Y TODAVIA ALGUNOS SE PONEN MALCRIADOS ESO SI ME LLEGA PERO ME CONTENGO PARA NO CAER EN SU JUEGO DE VULGARIDAD YA QUE SOY UN ESTUDIANTE.
    COMO LEI EN UNO DE LOS COMENTARIOS SI DICHA LEY LOS MORTIFICA ASI DE FACIL QUE CAMBIEN DE NEGOCIO Y TODOS FELICES YA QUE SI ALGO ME MORTIFICA LO DEJO Y PUNTO.ESTOY EN 5TO CICLO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.BYEBYE Y CUIDENSE DE ESOS MALCRIADOS SOBRE TODO LAS CHICAS Y APOYEMONOS ENTRE NOSOTROS.

  54. martin escribió:

    mi comentario es que el congreso de la republica mediante resolucion legislativa Nª 001-2008-CT del congreso de la republica publicado en el diario oficial El Peruano el 25 de Enero del 2008, ha dispuesto declarar en emergencia el transporte urbano a nivel nacional por lo que ha dispùesto suspender el Decreto Legislativo Nª 651 que regula la oferta y la demanda en el transporte urbano a nivel nacional, y entregandose todo lo que es transporte urbano a las municipalidades y suspendiendo el decreto ley Nº 26271 que establece el derecho de los pases libres y el medio pasaje universitario y nuevamente que entre en funciones la CRTT del Ministerio de Trasnportes Y comunicaciones y la CRTT mediante Resolucion Nº 001-*2008-MTC-CRTT del 03 de febrero del 2008 ha dispuesto incrementar el pasaje adulto y haciendo respetar las tarifas de los dias domingos y feriados en consecuencia, se ha incrementado el pasaje urbano en un 50%+ los dias domingos y feriados. es decir el medio pasaje esta suspendido por haberse declarado en emergencia el parque automotor que es el transporte urbano de lima y callao

  55. martin escribió:

    el tribuna constitucional mediante sentencia Nº 001 en la accion constitucional Nº 0023-2004-AAcc, ha establecido que el libre mercado es solo para todos los productos y no para el transporte urbano, por lo que es atendible la demanda presentada por 5,280 empresas de transporte a nivel nacional por lo que el tribunal ha resuelto declarar fundada la accion inconstitucional contra el decreto legislativo Nº 651, y en consecuencia debe reponerse las cosas al estado anterior es decir que regrese todo al ministerio de transportes y comunicaciones, por lo qwue el congreso ha dado cumplimiento a los mandatos judiciales.

  56. SHEYLA escribió:

    me da mucha cólera e indignación que el transporte público sea tan malo, claro que hay algunas excepciones (pero muy muy pocas). Los cobradores y choferes se creen lo máximo, quieren pasar siempre por encima de uno. Cuando tengo problemas con esos tipos, yo si me quejo, no me quedo callada, pues lo que importa no son los 10 o 20 céntimos sino que se respeten nustros derechos como estudiantes y más aún como pasajeros. Lo que me indigna y demasiado es que la gente no apoya!! La otra vez cuando quize bajar en mi paradero, siendo las 9p.m., me quisieron hacer bajar demasiado antes, y como no acepte, el carro siguio de frente, no paro en mi paradero, yo le gritaba al cobrador y al chofer, y la gente no me defendía, señores y señoras que estaban viendolo todo se quedaron callados!! ojala que sus hijas no pasen por eso… me dejaron lejos, en un paradero solitario, siendo muy peligroso para mi… gracias a Dios no me pasó nada…
    Si no cambiamos esa actitud, esto no va a parar… POR FAVOR, CUANDO SEAS TESTIGO DE UN ABUSO, NO TE QUEDES CALLADO MIRANDO, APOYA A ESA PERSONA, QUE LUEGO PODRIAS SER TU!!!

  57. HELVER GOMPER escribió:

    lamentablemente en nuestro pais las reglas de trancito no no entran en funcion si no solo cuando favorece a los policias es una lastima ver como los carros estan parados encima de los cruces paetonales y los polis solo miran nada q decir con los medios pasajes q cada empresa pone su tarifa asu modo ademas solo funciona hasta las 10 pm maximo eso pasa con las lineas 105 y 125 q cubre las rutas callao lima q pane algun dia nosotros tendremos q haser algo.

  58. wolfanime escribió:

    Pues despues de leer los comentarios todos debo desir lo siguinte, en los autobuses esta el tarifario en el cual el rubro universitario dice asi: 0.70, 0.80 hasta el de la s que es 1.00 ahora muchas veces para evitar problemas es bueno pagar con sencillo y haci nosevitamos reclamar el vuelto,ahora no es ridicules el que nos pongamos a pelear por 10 centimos, es un derecho y si uno no defiende sus derechos quien lo hara, pero surgen dudas como dias laborales, osea la tarifa solo se aplica de lunes a viernes? luego ellos alucen no hay medio a esta hora , pero ojo el medio pasaje es hasta las 12:00 si te quieren vajar del carro no lo pueden hacer tu di que exiges tu derecho y punto

  59. mawin escribió:

    alguien sabe cual es el castigo para quienes no cumpren con esto?
    porque los de la empresa orion ruta S son unos malditos solo reducn el 35% maso.. al universitario y sino nos bajan..

  60. ANA escribió:

    BUENO SOY ESCOLAR MIRA AMI ME COBRAN 2.00 DE PASAJE Y NO ES JUSTO K ESTO COBRADORES COBREN ASI Y EN SU TARIJA ESTA 0.50B CENTIMO POREJO DEBEN DE SER ALGO

  61. Estephania escribió:

    Yo CREO QUE LA LINEA "S" no deberian existir generalmente las combis…es un abusoooo nu respetan a los universitarios…siempre estan a la defensiva…uno estudia y trabaja a la vez pa pagar su universidada y esos s/.0.20 mas sirve de muxooo…el medio debe ser una sola taria pa todas las combis de s/.0.80…basta de abusos hagan algo al respecto por favor…ah!!! y esos cobradores abusivos los odio mas cuando me preguntan a donde voy…asi me vaia a la punta del ceroo ellos me tienen k cobrar igual…k fastidiooooo con esa gente abusiva….

  62. Marito escribió:

    A ver pasaje pasaje…
    Paciencia, paguen con sencillo lo que es justo y traten de ir en grupo, la union hace la FUERZA!

  63. Rubén P. escribió:

    Yo creo que si muchos estudiantes no están enterados sobre sus derechos, menos lo estarán los transportistas de servicio urbano e interurbano así que tratemos de ser condescendientes con ellos ante su desconocimiento y más, y tratemos de explicarles que el Decreto Legislativo 651 está regulado bajo la ley 26271. Por lo tanto, cada estudiante está en su derecho de exigir el medio pasaje(El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto) y bueno si no entiende a las buenas puedes detener al vehículo con la autoridad de un policía y explicarle que está violando tu derecho de estudiante contemplado en la ley 26271 y que por favor haga acatar su contenido y sino te verás obligado a denunciarlo al ministerio público por el delito contemplado en el Artículo 232º del Código Penal.

    Recuerden que la AUTOTUTELA no es una forma de solución ante un conflicto, Ok
    Rubén,

  64. lizbeth escribió:

    hola
    soy lizbeth te contare que yo siempre discuto con los cobradores por ke nos kieren cobrar lo ke kieren del metro de san juan de lurigancho a tanta esta 1.00 y el medio 0.80 pero te dicen no hay sencillo y hasta la arequipa esta 1.20 y el medio 1.00 pero te cobran 1.20 y sino te bajan esto esta mal yo creo ke el pasaje debe ser unico un solo precio para cualkier lado si es 0.80 asi debe ser para cualkien lado ke viajemos .
    muy interesante tu observacion deberiamos hacer una marcha entre todos los estudiantes y hacer respetar nuestras leyes
    y fijar un solo precio a tramite de dicho carnet por ke te contare ke yo pago por ese tramite 20.00 soles y otros 11.50,12.5 etc esto es un abuso entre las instituciones tambien .
    cuidate y bye

  65. ANA ROSA escribió:

    No es justo que los carros especialemente todos pero todos los carrros de LIMA a CHOSICA no respetan la ley para los carnets de medio pasaje al contrario se ponen groceros hasta amenazan con botarnos del carro, y no le importa si estan hablando con chicas, eso es lo que me paso ami mi nombre en ANA ROSA estos abusivos por no llamarlos de otra manera nisiquiera nos cobran lo que dices su tarifario sino lo que ha ellos les da la gana y encima de todo nos hacen pasar un mal rato, nos lanzan grocerías hasta nos amenazan que si no nos bajamos nos van a botar en el sitio donde a ellos les da la gana o que nos van a hacer pasar la peor verguenza de nuestras vidas, y cuando les decimos que vamos a hacer parar a un policia se rien y nos contestan que con la plata baila el mono, donde estamos por Dios!! en que país vivimos cuando queremos hacer respetar nuestro derecho no pisotean entonces que debemos hacer????????
    Bueno yo pienso que deberían de poner sanciones y multas de gran cantidad para que las empresas de transportes respeten esa ley porque si no nunca pero nunca lo van a hacer, y si se pone es multa por favor que se cumpla yo resido en chosica y todos los dias es lo mismo y no lo solo lo digo por mi sino por todos aquellos que pasan por lo mismo yo como chica me siento muy indignada por que no respetan ni por el hecho de ser damas. que cobardes!!!
    Bueno tan solo espero que esto no sea por gusto que el gobierno haga algo con esos transportistas abusivos y groceros, somos estudiantes y creo que merecemos un poco de ayuda y apoyo de nuestro propio pais para poder surgir sin necesidad de tener que irnos a otros países.
    GRACIAS.

  66. betsabe escribió:

    hola a todos, a mi también me paso lo mismo tomo la combi desde el pte Alipio de SJM hasta J Prado y hace nos días el payaso, por que otra cosa no se les puede decir me quiso cobrar 1.20 ( siempre pago 1.00 sol y ya es mucho porque deberia darles 0.80) a;adio que "ya no hay el universitario", y no solo eso sino que dijo "tan misios son que no pueden pagar los 0.20 centavos" que tal encima tenemos que soportar semejante cosa, discutir con ellos esta demas salen con cada cosa,hacerse hígado con ellos es por démas pero tampoco significa que nos dejemos, no tenemos porque pagarles lo que a ellos les parece cuando les da la gana, si bien es cierto el combustible subio, pero nadie les aunmento los sueldos a nuestros padres ni tampoco a los muchos pagan sus estudios trabajando, que no se pasen de vivos!!! donde se ha visto tanto abuso Y luego nos preguntamos porque estamos como estamos, (fuera del pasaje tambien deberia de cumplirse a cabalidad lo de los cinturones de seguridad que solo funcionan los del asiento de afuera pero no para quien va en medio, y algunos ni servirian en caso de accidentes, tambien la mala costumbre de muchos de nosotros los peruanos con respecto a tirar la basura por la ventana o en el carro como si fuera basurero, estamos pésimo, ya es tiempo de cambiar cuando veamos que alguien lo hace, estamos en la obligación de hacerles ver lo mal que están) como que ya me sali del tema pero es necesario el problema de las combis o micros no es solo el pasaje sino tambien otras muchas cosas. Deberian mandar al deposito a todos los micros viejos que contaminan + que otra cosa.

  67. ROLANDO escribió:

    HOLA A TODOS:
    LEYENDO TODOS ESTOS COMENTARIOS ME DOY CUENTA QUE NADIE SABE PORQUE SE COBRA EL MEDIO PASAJE.
    LOS ESTUDIANTES DICEN: POR QUE ES POR ES UN DERECHO GANADO.
    LOS CHOFERES DICEN: QUE ES UN ABUSO QUE TENGAMOS QUE CARGAR ESE PESO.
    PERO EN REALIDAD, EL MEDIO PASAJE ES UNA APLICACION JUSTA, NO POR CORRESPONDER A UN DERECHO, SI NO, POR CORRESPONDER A UNA OBLIGACION POR EL USUFRUCTO DE UN BIEN PUBLICO.
    LSAS PISTAS, SEAN ESTAS ASFALTADAS O NO, LE CUESTAN A TODOS, A TODOS LOS QUE CONSUMIMOS Y PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS.
    CON ESOS IMPUESTOS SE HACEN LAS PISTAS, PERO LUEGO, UN TRASNPORTISTA COMPRA UN OMNIBUS Y EMPIESA A USUFRUCTUAR ESA VIA, COBRANDO SIN PAGAR NINGUN DERECHO POR ELLO.
    EL MEDIO PASAJE, EL PASAJE ESCOLAR Y OTROS ES EL JUSTO PAGO POR USAR UN BIEN DE TODOS EN BENEFICIO PROPIO.
    ESE ES EL ORIGEN DEL MEDIO PASAJE SEÑORES, UNIVERSITARIOS Y SEÑORES PROPIETARIOS DEL TRANSPORTE.
    LO QUE PASA ES QUE CUANDO DESCONOCEMOS SU ORIGEN, NO LO PODEMOS HACER RESPETAR.

    EJEMPLO: SI ENTRE TODOS PONEMOS UN LOCAL PARA UNA BODEGA, LUEGO UNO DE NOSOTROS LA LLENA DE MERCADERIA Y EMPIEZA A VENDER Y A VIVIR DE ESO.
    ¿NOS DEBE PAGAR ALGUN DERECHO A LOS QUE TAMBIEN PUSIMOS EN DINERO PARA EL LOCAL Y SOLO LO USA ESA PERSONA?
    ENTIENDAN SEÑORES TRANSPORTISTAS, USTEDES NO PAGAN IMPUESTO POR EL BOLETAJE PERO USAN LAS VIAS PUBLICAS PARA UN NEGOCIO, POR ESO DEBEN PAGAR UN DERECHO DE USO, ESO ES EL MEDIO PASAJE, EL PASAJE ESCOLAR. ETC.
    QUE TAL SI ELIMINAMOS ESOS PASAJES Y QUE LOS TRANSPORTISTAS PAGUEN I.G.V. POR CADA BOLETO ENTREGADO, ESTOY SEGURO QUE LES COSTARIA MUCHO MAS QUE RECONOCER LA OBLIGACION DE COBRAR EL MEDIO PASAJE.

  68. Miguel escribió:

    Mira no sabes lo feliz que me siento que no soy el único loco que camina con las dos leyes la 13406 y la ultima uqe tu as publicado aca para enfrentarme a los transportistas, pero creo que debemos hacer una movilización, justo ahora estoy buscando la paguna del FEP bueno pongamonos de acuerdo para tomar acciones, cLARO NO VIOLENTAS PERO SI DE SENSIBILIZACIÓN, con todas las universidades de Lima pues somo muy indiferentes y desunidos. estamos en contacto

  69. LuChiNho escribió:

    los apoyo, muchachos, ya es hora de hacer valer nuestros derechos, aca les envio el link de la pagina del gobierno y en la seccion carta al presidente. Aunque el mensaje de 1 de repente sea obviado…si somos muchos los q reclamamos podremos hacer q nos escuchen…por favor, quejense, porq si seguimos callados, muy pronto nuestro carnet universitario solo nos va a servir para subrayar frases cuando olvidemos nuestra regla..

    http://www.presidencia.gob….

  70. Alberto escribió:

    Bueno,en verdad esto es de nunca acabar…ya que no tenemos nungun apoyo dentro del vehiculo(me refiero a que no hay con quien quejarce frente a algun abuso) se deberia imponer una multa a los transportistas que funcione igual que una papeleta de transito y que tenga un valor igual de elvado para amedrentarlos. Asi por lo menos podriamos defendernos alegando que si no nos cobran el "medio pasaje" se esperara a encontrar alguna autoridad policial q haga efectiva la sancion. Si leen esto me gustaria saber sus opiniones sobre esto

  71. luis ayala escribió:

    El problema del medio pasaje

    LEY Nº 26271

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
    POR CUANTO:
    El Congreso Constituyente Democrático

    Ha dado la Ley siguiente:

    EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRATICO;

    Ha dado la Ley siguiente:

    Artículo 1.- El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, sólo se aplicarán tratándose de:

    a) Miembros de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú;

    b) Alumnos Universitarios y de Institutos Superiores Universitarios en profesión o carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos; y,
    c) Escolares.

    Artículo 2.- Los pases libres son aplicables a los miembros de la Policía Nacional. No se encuentran comprendidos el personal de Sanidad ni especialistas de la Policía Nacional.

    Artículo 3.- El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.

    "Artículo 4.- El uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5.00 y las 24.00 horas, en días laborables.

    El pasaje escolar se hará efectivo previa presentación del carné expedido por el Ministerio de Educación y en los horarios que determine la norma pertinente." (*)

    (*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 26986, publicada el 02-11-98,

    "Artículo 5.- El cobro del pasaje universitario se realiza previa presentación del Carné Universitario o del Carné de Instituto Superior; expedidos por la Asamblea Nacional de Rectores y el Ministerio de Educación, respectivamente, que constituyen documento único de acreditación para acogerse al beneficio del pasaje diferenciado.

    Tratándose de documento único los organismos autorizados para su expedición quedan facultados para establecer los mecanismos de control y supervisión que impidan su falsificación o mal uso". (*)

    (*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 26986, publicada el 02-11-98.

    Artículo 6.- Toda unidad de Transporte Público deberá exhibir la lista de las tarifas vigentes.

    Artículo 7.- La presente Ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 1994.

    Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

    En Lima, a los veintisiete días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y tres.

    JAIME YOSHIYAMA
    Presidente del Congreso Constituyente Democrático

    CARLOS TORRES Y TORRES LARA
    Primer Vicepresidente del Congreso Constituyente Democrático

    AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

    POR TANTO:

    Mando se publique y cumpla.

    Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de diciembre de mil novecientos noventitrés.

    ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
    Presidente Constitucional de la República

    ALFONSO BUSTAMANTE Y BUSTAMANTE
    Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

    LEY Nº 26986

    Ley que modifica los artículos 4 y 5 de la Ley Nº 26271 y faculta a la Asamblea Nacional de Rectores y Ministerio de Educación la expedición y control del carné escolar, universitario y de institutos superiores

    EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
    POR CUANTO:
    El Congreso de la República

    Ha dado la Ley siguiente:

    EL CONGRESO DE LA REPUBLICA;

    Ha dado la Ley siguiente:

    LEY QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 4 Y 5 DE LA LEY Nº 26271 Y FACULTA A LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES Y MINISTERIO DE EDUCACION LA EXPEDICION Y CONTROL DEL CARNE ESCOLAR, UNIVERSITARIO Y DE INSTITUTOS SUPERIORES

    Artículo 1.- De las modificatorias.
    Modifíquense los textos de los Artículos 4 y 5 de la Ley Nº 26271 en los términos siguientes:
    ….(ver ley 26271)

    Artículo 2.- De las sanciones.
    El que infringe lo dispuesto en la Ley Nº 26271, modificada por el Artículo 1 de la presente ley, será sancionado conforme al Artículo 232 del Código Penal.
    CÓDIGO PENAL
    Artículo 232.-
    El que, infringiendo la ley de la materia, abusa de su posición monopólica u oligopólica en el mercado, o el que participa en prácticas y acuerdos restrictivos en la actividad productiva, mercantil o de servicios, con el objeto de impedir, restringir o distorsionar la libre competencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años, con ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa e inhabilitación conforme al artículo 36º, incisos 2 y 4.

  72. ABRAHAM escribió:

    Esto no se cumple por ninguna circunstancia.

    Ami me cobran S/.1.00 el pasaje normal, pero si le muestro mi carnet (de acuerdo a tarifa) me cobraria S/. 1.20

    PA Q MIERDA ME SIRVE EL CARNET, SI NO SE CUMPLEN LAS LEYES!

  73. samantha escribió:

    Olas bueno noc si los cobrados son ignorantes o se hacen los vivos, se supone que el medio pasaje es 50 o 60,x eso se les llama medio pasaje. Ahora con esto de que el pasaje ha subido kieren cobrar 1 sol y no me parece justo entonces para q espere 6 meses a que me den mi carnet si voi a pagar igual.pero yo igual pago 80 le doi en sencillo para q no molesten aunque aveces me pongo a pelear pero ahora si me kieren decir algo les voi a enseñar la hoja donde dice que el medio pasaje es 50% del pasaje adulto.asi q no me molesten y para tal caso los medios de comunicacion deberian de hacer algun reportaje porque aveces parecen q te van a botar del carro cuando estas bajando…aish q colera

  74. María Fernanda Castro escribió:

    Hola a todos:

    La verdad, lo expuesto en este blog es impresionante. Debemos organizarnos,sería bueno reactivar la Coordinadora Interuniversitaria para poder canalizar nuestro descontento desde un frente común.

    El medio pasaje, ha costado vidas, nuestros padres tomaban micros por defender este derecho y hasta lograron hacerlo efectivo durante los domingos.

    Creo que por ser nuestro derecho y a la vez un poco de pudor propio, deberíamos organizarnos en una gran manifestación que haga sentir nuestra presencia y por consigueinte nuestros reclamos.

    Si en tu universidad algún movimiento estudiantil o el mismo centro federado está promoviendo esta protesta por nuestros derechos estudiantiles, no le hagas oídos sordos y colabora, porque sólo dejando de ver nuestras diferencias podremos unirnos relamente y lograr nuestro objetivo común.

    Espero que esto de frutos

  75. cesar lopez escribió:

    o tendra que ser como en el tiempo de nuestros profes que salian a las calles y volcaban combis y todo eso marcha ps marcha … para poder defener nuestro derecho .. con lo que gastamos a diario .. copias aqui copias alla .. es un abuso que se pretenda cobrar 1.20 el medio en la S yo estudio en la marina peor esos cobradores se psasn y tu reclamsa nadei apoya por seo quizas deberiamos organisar una medida de fuerza tanta huelga les gusta a ellos quizas deberiamos hacerles lo mismo y no dejar transitar a esos HDP al menos por un dia y que el gobierno se de cuenta que ahy un problema con sus putos tarifarios .. no podemos seguir con eso de hecha la ley hecha la trampa

  76. Chris escribió:

    Miren a mi tambien me molesta esta cuestion del medio pasaje pero luego de leer algunos datos reflexione lo siguiente. No juzgue lo que digo, pero quizas una critica constructiva no vendria a mal.

    Hay una cadena que me ha llegado y a partir de ahi (aunque dia a dia pienso en el tema), comence a averiguar sobre si era razonable optar por dicha medida colectiva para exigir a los transportistas que se cumpla la ley 26271. Que bonito sería que se cumpla esa ley que paguemos 50 centimos o 60 centimos, que el cobrador nos acepte el dinero con una sonrisa, que nos diga, sigan estudiando muchachos "ustedes son el futuro del pais", que diga "bueno, si la ley dice eso habra que acatarla no?" asu asi de manera ideal, con valores, con etica y moral. Pero esa ley fue aprobada por el presidente que hoy se encuentra tras las rejas, yoshiyama y toda esa gente corrupta. Yo no me veo diciendole al cobrador explicandole todo eso del medio pasaje que es un derecho, la ley, etc… pero por dentro me digo "asu pero eso fue aprobado en esa epoca de corrupcion" Que estoy pidiendo al final de cuentas?. Porque yo estoy totalmente en contra de todo lo que fue el gobierno del "chino" y el que tenemos hoy. Estoy pidiendo por un lado que se castigue al chino pero por otro lado me baso en una ley aprobada por el mismo. No se si eso sea etico o moral.

    Ahora lo que sucede es que esa ley como he leido en algunos Foros, no se ajusta a la realidad del país. Esa ley va en contra de la economia del chofer, cobrador, y propietario. El servicio de transportes esta destruido y continua siendo destruido por estas leyes un tanto exageradas y como dicen "populistas" que se aprobaron durante la epoca del chino para ganar la confianza de los estudiantes de aquella epoca que fue en 1994. El servicio es pesimo, deficientes, en parte culpa tambien de los municipios y los impuestos que les obligan a pagar al propietario.

    Pero por otra parte se dice que la ley es la ley y debe de cumplirse. Otros dicen Echa la ley echa la trampa. Y asi acabamos diciendo que cuando nos conviene algo queremos que se aplique la ley y cuando no, no la deseamos. Sin embargo, pienso que lo que se podria hacer es tomar el problema desde las raices. Y las raices se encuentras en la corrupcion politica del estado, la discriminacion, la opresion, la pobreza, es decir, el sistema economico capitalista en su conjunto.

    Pero si el pueblo peruano continua eligiendo a estos malos gobernantes, ¿que se puede esperar?. Quizas una movilizacion seria bueno, para unirnos un poco y reclamar que se haga un estudio mas razonable sobre el medio pasaje y luego la ley como una medida a corto plazo. POruqe en si el problema del Peru es mas grande, va mas alla de un medio pasaje.

    Por mientras, creo que un precio razonable va desde 0.80 a 1 sol y el horario Lunes a viernes hasta las 12am. Ni mas ni menos. Aunque menos que eso es imposible. (Eso lo digo desde mi punto de vista por todo lo que significa tener este carnet de medio pasaje que se pudo crear por marchas pacificas y violentas, incluso con muertes, de años pasados) Jamas el transportista va a comprender, o dejar de pensar en sus problemas por pensar en nosotros los universitarios. porque acatada o no tampoco sera ni premiado ni sancionado.

  77. SHECCID escribió:

    HOLA COMO ESTAN? YO COMPARTO LA MISMA IDEA DE CHRIS PS DE ALGUNA U OTRA MANERA EL PASAJE MEDIO ESTA ENTRE UN PROMEDIO DE 0.80 A 1.00 NUEVO SOL…ME PARECE EXAGERADA LA MANERA COMO RECLAMAMOS TAL DERECHO PS ESA LEY FUE APROBADA EL TIEMPO DE LA CORRUPCION CON NUESTRO GRAN GOBERNANTE "FUJIMORI"…AHORA CREO Q 0.20 CENTIMOS NO NOS HACE MAS RICO NI MAS POBRES TENEMOS QUE ENTENDER QUE ESTAMOS PASANDO POR TIEMPOS MUY DIFICILES Y QUE TODOS LO PERUANOS DEBEMOS AYUDARNOS.ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO DEBEMOS RECLAMAR NUESTROS DERECHO PS SI LA LEY DICE Q TENEMOS QUE PAGAR 1.00,QUE SEA ASI!!!!!! PERO NO DISCUTAMOS POR PAGAR 0.80 ESO REALMENTE TONTO PS PENSEMOS QUE TODOS TENEMOS NECESIDADES.

  78. Mard0ck escribió:

    Chicos, si se ponen a pensar las leyes que se aprobaron durante lso gobiernos pasados, nos kedamos sin legislacion peruana!!! La constitución fue aprobada en 1993…y es la CARTA MAGNA DEL PAÍS!!! Seamos razonables al reclamar nuestros derechos…Si se fijan ahora, el Medio oscila a 1.20, cuando el pasaje normal ahora consideran 1.50!!! Por no decir nada, por no haber reclamado, miren ahora la diferencia de un pasaje "medio" a uno normal…ya falta poco para ke no exista!!! Y la ley es correcta y si les dicen que para eso existe el decreto legislativo 651, este no tiene nada que ver con los pasajes universitarios (es sobre el libre comercio de no tener uan tarifa rigida con los demas transportes y evitar monopolios)…y es más, existe una sentencia del actual tribunal constitucional de numero 00034-2004-PI/TC, enlace : http://www.tc.gob.pe/jurisp

    Donde se demando al Congreso por la ley 26271, por vulnerar el DL. 651 y os artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5 de la Constitucion, el tribunal constitucional declaro infundanda la demanda y dejó en plena vigencia la ley 26271, asi que estamos en nuestro correcto derecho de exigir el medio pasaje de lunes a sabados entre las 5 y 24 horas. Quien les habla es un estudiante de derecho.

  79. DAVID escribió:

    SON FRESCOS Y/O CONCHUDOS

    UN CORDIAL SALÑUDOS ALOS Q LEEN ESTE MENSAJE LO SIGUIENTE:

    ATODOS LOS UNIVERSITARIOS LES DIGO Q SEAN CONSIENTE COMO VAN A PAGAR LA MITAD DE UN ADULTO, SONAL Y URBANA AUNQUE SEA PAGUE 1.20 LOS Q VAN DIRECTO Q EQUIVALE 2.00 POR Q NO SALE ACUENTA ESO SON PARA LOS UNIVERSITARIOS

  80. RICHAR escribió:

    ESTE MENSAJE SON PARA los policias
    SIENPRE SUBEN A UN MICRO Y SE SIENTA Y NO PAGAN PASAJE Y LO PEOR NO DAN ASIENTO ALOS Q PAGAN YO DERIA Q LOS COBRADORES PREFIERE LLEVAR UN ESCOLAR Q UN TOMBO

  81. UIVERSITARIO escribió:

    Sobre el
    Pasaje Universitario en las Combis
    Copio
    y pego líneas abajo algo que esta circulando por la red
    en estos días, creo quevale la pena tenerlos en cuenta, principalmente los estudiantes de educación
    superior. Aquí sigue el texto:
    ———————————————————–
    Hola! Tómate unos minutos para leer esto, xq te
    puede interesar…

    TODOS los que nos hemos subido a una
    combi hemos sentido el maltrato de los transportistas?
    ¿Quién no?, verdad? Comoel de meter a más personas
    en una combi de las que podríamos imaginar, o
    como gritar “Apéguense! Apéguense!…” cuando ya no hay más espacio… Y además
    dicen “Ya pe Srta…. Colabore… O llamar gente gritando “Hay asiento!!! Carro
    vació, hay asiento!” Claro, efectivamente hay asientos y varios, pero están
    ocupados…

    Pues entre MUCHOS de los maltratos que recibimos está el
    no respetar nuestro pasaje universitario! OJO, según la ley (Ley 26271 Art. 3) “El precio del pasaje universitario,
    en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del
    pasaje adulto.”. Así que como universitarios que conocemos de nuestros
    derechos debemos PAGAR SÓLO S/.0.50 ó a lo max 0.60
    (Dependiendo del consto del pasaje Adulto).

    Así que para
    reclamar este derecho, un grupo de amigos de distintas universidades estamos
    planeando que a partir del lunes 22/10/08 TODOS unidos NO PAGAREMOS MÁS… Pero
    para esto necesitamos unirnos xq un grupo de gente puede hacer “algo” pero TODOS
    unidos podemos hacer más… Y si te preguntas xq recién el 15/10, pues xq aún hay gente que no tiene su
    nuevo carne y además que este mail debe llegar a TODOS, y esto toma unos
    días.

    Para los UNIVERSITARIOS y Estudiantes de Distintos
    Institutos:
    La idea es esta, ese lunes TODOS nosotros tendremos nuestro
    sencillo listo en el bolsillo (sepáralo desde antes, no esperes ultimo momento),
    para pagar SÓLO lo que corresponde (Xq recuerden que en las combis puede “decir”
    univ. S/.1.00 pero sólo debemos pagar la mitad de lo que paga el adulto)
    Obviamente el cobrados (muy amablemente, claro) reclamará, y TODOS hemos
    acordado responder “Ese es el medio” Y sabemos que insistirá (muy amablemente,
    por su puesto) pero nos cerraremos en eso, el cobrador podrá decir bájate u otra
    cosas, pero debemos recordarle que esto es un transporte PÚBLICO y no nos
    bajaremos!

    Otro “argumento” que usaran será que allí dice (en su
    tarifario) que el universitario es S/.1.00, Pero cabe recordar que ese tarifario
    no es el que se usa, es decir, a nadie le cobran S/.1.60 ó S/.2.00 que ahí dice,
    así que no nos va a aplicar tarifas que a nadie más le aplica.

    ¿¿¿Y
    si insiste???, le preguntas, CUANTO cuesta el pasaje hasta… (donde vayas ps!)
    diga lo que te diga, no será más de S/.1.40 y le explicas que el medio de ese
    monto es…. (Lo que le estas dando) y si por algún motivo dijese que cobra
    S/.2.00 pues no le creas, salvo que TU sepas que eso es cierto, pero no es usual
    ps!

    La “explicación” no será fácil, pero ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS.
    Lo importante es hacerles saber que CONOCEMOS NUESTRO DERECHO Y LO DEFENDEREMOS,
    no les pagues de más, no te bajes de la combi, y sobretodo no le faltes el
    respeto, xq ganas dan, pero no te rebajes… La gente te
    apoyará!!!

    Si no eres estudiante:
    Si no usas el pasaje medio y
    ves que alguien lo esta exigiendo te agradecería que lo ayudes, tal vez no
    parándote, pero si ALZANDO TU VOZ DE APOYO, respaldando al joven xq para esto
    necesitamos estar unidos, y demostrar a los transportistas que los que mandan
    son los consumidores… O no recuerdan que cuando ellos hacen una huelga nos
    afecta a todos, pues nuestra protestas es sólo para reclamar un derecho que tal
    vez luego les sirva a sus hijos, sobrinos o amigos!

    Para
    TODOS:
    Envía este correo, pasa la voz y únete y COMPROMÉTETE a esta lucha, xq
    es justa… No pagues más… Recuerda es el lunes 2 de Oct, no esperes que otro
    inicie. Da el primer paso y te seguirán! Si eres el único universitario en
    la combi, hazte respetar, y la gente te apoyará!
    Si tu no luchas por tus
    derechos QUIEN lo hará???

  82. JHONN SANTA MARIA escribió:

    SOY UNIVERSITARIO Y TRABAJADOR DE TRANSPORTE PUBLICO SIMULTANEAMENTE POR LAS NOCHE ..ES MI TRABAJO Y TRABAJO ES TRABAJO … QUIERO EXPILCAR a mis colegas universitarios algunas cosas muy importantes desde un punto de vista imparcial ya que pertenezco a los 2 ambitos …

    1.- es justo y con todo derecho que los universitarios reclamen su 50 % del pasaje adulto urbano como corresponde por ley ok les doy la razon

    2 .- es cierto tambien que la gran mayoria de cobradores son irrepetuosos atrevidos malcriados insolentes etc etc etc.. pues para ser cobrador no se necesita ni siquiera haber acabado secundaria ni record policial , osea cualquiera que esta caminando en la calle ni oficio ni beneficio lo puede hacer sin denigrar el trabajo por que trabajar no es delito mayor al que te arrancha el celular ni la cartera …

    3ro .- PARA QUE TENGAN UNA IDEA las unidaddes de transporte publico vienen cobrando 1 sol DESDE QUE EL COSTO del petroleo incremento desde el año 95 96 a s/. 6.00 el galon se subio el pasaje a 1 nuevo sol pues antes costaba 0.70 centimos de sol y el medio era 30 en algunas unidades 0.40 , claro en ese tiempo uds nosotros los universitarios de ahora estariamos en primaria … en la actualidaad el costo de galon de diesel 2 (petroleo) . asciendse a 11.50 soles hasta en algunos casos 12.00 soles .. entonces cada vehiculo por ejemplo en el que yo trabajo consume un promedio de 230 a 250 soles de combustible al dia

    4to.- eso es solo para petroleo luego hay que pagar al propietario del vehiculo a la empresa consecionaria de la ruta ,, despues recien viene el pago de conductor y cobrador que por trabajar 16 horas al dia percibe cada uno 50 y 30 soles respectivamente con la tarifa convencional diganme un si cobraran 0.50 que seria ? alguno de uds siendo soltero te alcanzaria para vivir 20 soles al dia como cobrador o conductores (la mayoria padre de familia con 3 , 4 hijos ) el costo de la vida se ha incrementado a eso agregado las papeletas injustas que impone el municipio , las DMTU la mas baja cuesta 175 Y LA MAS ALTA SOBRE PASA LO 1000 SOLES …
    agreguemos a eso que no todos lo spasajeros que suben en un dia son muy educados el transporte publico casi siempre es el ultimo recurso del que no encontro un trabajo con todas las de la ley (porque ni seguro tenemos) no puede el trabajo es muy estresante para mis compañeros que laboran en el dia el constante acoso de la policia de transito termita por ser la chapa que cierra la botella .

    4.- para que se pueda cobrar el 50% de la tarifa adulto y los adultos subencionen co n su pasaje a los universitarios entonces el pasaje adulto deberia costar el minimo 1.60 inter urbano 2.00
    directo 2.50
    sin opcion a la famosa "china"

    de esta manera se cobraria el pasaje justo a los universiotarios como debe ser el 50 % sin que nadie salga afectado y los que pagan pasaje adulto subencionen con su pago alos que somos el futuro del pais no creen …
    eso seria solo un ideal???? en este pais
    donde gobierna la criollada dime tu pagarias pasaje completo algno de uds
    aceptarian tus padres no pagar china para subvencionar tu pasaje 1.60 hay que ver las cosas de los 2 lados sin ser injustos compañeros entiendo la realidad economica del pais .. los cobradores al menos el mio si tu le dices bonito amigo solo tengo tal cantidad para ir hasta un lugar te deja subir si uds insisten en qurer bajar la tarifa de medio a 50 centimos lo unico que van a lograr es NADA O EMPEROAR LAS cosas mas por que sencillamente todas las empresas asociadas pondran tarifas mas elevadas de acuerdo a como esta el costo de vida , los repuestos de los carros y encima la criollada de algunos conductoresd de no recoger medios esto es el peru elpais mas desordenado de sud america señores no les pido resignacion mas que todo cCOMPRENSION
    unanse para reclamar la pobre calidad de la educacion en las universidades nacionales del pais calidad en lo s profesores y catedraticos implementacoin de sus laboratorios y dediquen su tiempo a estudiar la universidad slo es una etapa de la vida lo que luchan tanto por el pasaje medio seguro se estan proyectando a quedarse como estudiantes 10 15 AÑOS no se amrgen la vida entiendan que lo conductores yc obradores salen a buscarse la vida como se lo hacen la mayoria de tarbajadores en este pais … GRACIAS..

  83. Javaco escribió:

    Hola a todos, me parece muy interesante la opinión del universitario que trabaja como conductor(chofer), si bien es cierto, el precio del combustible ha aumentado tremendamente durante los ultimos años,esto sumado al aumento del precio de los productos de primera necesidad, podrían justificar de cierto modo el aumento de los pasajes, pero no exageradamente como viene sucediendo sobre todo en las empresas que operan unidades tipo "coaster", ya que las empresas que poseen buses grandes, (que por cierto son los vehìculos adecuados para tranporte público)no han incrementado el costo del "medio pasaje", que en la práctica de medio solo tiene el nombre. Los señores de las empresas que operan las unidades tipo coaster, mencionadas anteriormente, han subido el precio de los pasajes en 0.30 céntimos, 0.50 céntimos etc… Para ellos, en su lógica de lo que es "justo", este aumento es válido, ven al universitario como alguien que se aprovecha del tranporte público, alguien que le disminuye sus ganancias. y por lo tanto como a su enemigo, debo añadir que esto no pasa solamente con universitarios, sino también con escolares, que, al igual que a nosotros, muchas veces les cierran la puerta en la cara y no les permiten subir al carro. a mí me ha pasado esto muchas veces, sobre todo al regresar a casa.
    Les cuento una de las muchas ocasiones en las que he tenido problemas con estos personajes(algunas veces problemas bastante serios)para ello debo mencionar que yo voy desde SJL hasta la cuadra 6 de la Av. Arequipa lugar que ahora se conoce como paradero del parque. Hasta hace un mes yo solía pagar 0.80 bajandome un par de cuadras antes o en la avenida 28 de julio, así me ahorro 20 centimos, que aunque sea poco dinero, debemos tomar en cuenta que muchos de nosotros viajamos unas 12 veces por semana aproximadamente. Hace poco debido a la nuevo aumento del precio de los combustibles los pasajes subieron de lo q antes eran de: SJL-Tacna=adulto:1.00, medio pasaje: 0.80/ SJL-arequipa= adulto:1.20( antes de la Javier Prado) o 1.50 pasando dicha avenida., medio pasaje: 1.00 ó 1.20/ a la tarifa actual de adulto: SJL-Tacna:1.20, medio 1.00/SJL-Arequipa= adulto:1.50 a 1.70(a criterio del cobrador), medio 1.00(que es lo que dice en su tarifario oficial), 1.20 ó 1.50 pasando la Av. J. Prado, también a criterio del cobrador.

  84. Javaco-continuación escribió:

    Ahora bien, si lo han notado, debido a las nuevas tarifas ya no me vale de nada bajarme en 28 de julio y caminar algunas cuadras. ahora pago 1 sol callado, sin chistar, pero hace un par de días ( y ahora recién viene mi historia) al regresar a casa, muy cansado, me subí a un bus de la empresa 5C o sociedad andina o no sé que otro nombre tienen pues al parecer son todos de la misma "empresa", una vez que yo estaba cómodamente sentado, pues la verdad tenìa mucho sueño, el cobrador comenzó a cobrar, y yo, confiado del beneficio, por llamarle de algún modo, del carné universitario, saqué del bolsillo un nuevo sol, y cuando le pagué y le mostré mi carné el cobrador en un tono entre sarcástico y agresivo me dijo: oe tu no sabes que el pasaje a subido? al cual yo le respondi que sì sabìa y que por eso ya no podìa pagar 0.80 además añadí que en su nueva tarifa, lo que correspondía pagar era s/. 1.00, el cobrador me dijo yayaya,,, el pasaje es 1.20 si no quieres pagar baájate ya?. Yo le dije; oye choche, en tu tarifa dice 1.00, no quieras cobrarme más de lo que tu tarifa especifica, me quieres cobrar como pasaje completo, tú no me puedes obligar a bajar, si quieres arreglamos esto con un policía, estoy seguro que el me dará la razón.(prueben con esto, tú dices la palabra policía, si es que tu reclamo es vàlido claro, y ellos se asustan pues muchas veces el chofer no tiene licencia de conducir o no tiene el SOAT, siempre los detienen por eso) el sujeto este recibió la moneda de sol, vociferando, diciendome que era un conchudo, que si no tenia dinero mejor no debería salir de casa etc etc. yo le dije que estaba estudiando para no ser un delicuente. parece que este obeso cobrador se dio por aludido con mi última réplica y me dijo: que cosa has dicho?, – lo que oíste, contesté. la discusión terminó ahí, yo viajé sentado( no tan còmodamente pues ya sabemos que los asientos modificados de las coaster son una porquería, por no decir algo peor) pero contento pues el cobrador no se había salido con la suya, mi reclamo era justo. Mi preocupación era bajar… estos tipos son muy "picones" no saben perder, y al bajar siempre, o bien te escupen, te empujan o te insultan, a veces pasa todo. estaba un poco nervioso pues el cobrador era el típico ejemplo de cobrador de combi… Al llegar a mi destino me bajé mirándolo en todo momento, cuidándome de él. supongo que por esto no me empujó ni escupió, pero al arrancar me dijo apúrate pe tarao… no pude responderle… me quedé indignado, furioso… Muchas veces he tenido peleado con los cobradores… yo solo. con amigos… etc pero siempre es lo mismo, como alguien dijo por ahí, la bronca es por un ferro, es triste pero es la verdad. No se trata de amargarse la vida, o de ser tacaño, se trata de un derecho que nos corresponde por ley. Ellos creen que le hacen un favor a la sociedad y que por eso le pueden imponer sus malas costumbres, su irrespeto y sus matonerías. esto pasa por que nosotros se lo permitimos, por que cuando alguien reclama, el resto calla, yo admito que algunas veces "arrugué" como dicen, otras veces saqué cara por universitarios como yo. Es indignante saber que estos sujetos, insultan, agreden, a chicas universitarias, a escolares,yo por ejemplo hace poco, vi como un cobrador le hacía señas obscenas a una escolar, por haberle pagado 0.50-que es lo que le correspondìa pagar- estando acompañada de su padre, cuando un policía lo intervino, un valiente le dijo al policìa lo sucedido, y accedió a ser testigo en la denuncia que el padre de la escolar querìa poner contra el patán ese. Se fueron a la comisaría. Y así como esta suceden a diario un montòn de historias que nos pasan a fin de cuentas a todos los usuarios del decadente servicio de transporte público en Lima y por qué no, también en provincias.

    Hacen falta iniciativas, reunión de firmas y todo eso para lograr que el medio pasaje se respete, tal vez no el 50% pero sí al menos, una tarifa menor a la del pasaje completo.
    Estaré revisando este blog frecuentemente y se lo pasarè a mis conocidos. Saludos.

  85. Javaco escribió:

    No me había percatado de los mensajes de Richar y David, que creo que son la misma persona, para ser mas exacto el mismo cobrador. No puede decir que los universitarios somos unos conchudos, o que los polcìas lo son. Él cree que los transportistas nos hacen un favor… son de cierto modo empresarios y como tales tienen también obligaciones, no todo es ganancia señores.

  86. Eduardo escribió:

    Lo siguiente:

    1. A que se refiere la ley con 50%?: si se trata de un tramo de ruta (ejem. zonal) la mayoría de los pasajes son de S/.1.40 por consiguiente el medio pasaje sería de S/.0.70 … entonces los pasajes serían diferenciados por distancias; pero si se trata del 50% de pasaje directo – que varía entre S/.1.60 y S/.2.50 – el medio pasaje sería de S/.0.80 (hasta S/.1.30 aprox.) para cualquier distancia.

    2. Si bien hay inflación (expresada en diferentes tipos de costos: combustibles, repuestos, etc.) los precios no deberían subir en más de 20.25% desde Dic.2001 (IPC Ago.2008 = 120.25 — Base Dic.2001=100), saquen sus cálculos.
    Será que lo qué no pueden pagar los conductores de transporte público son las papeletas?

    3. En lo personal yo estaría dispuesto a aceptar el aumento de tarifa de la línea que siempre tomo (de S/. 0.70 a S/. 0.90) si es que esta cumpliera con su propósito fundamental: "transportar pasajeros (no bultos o cargas ni ovejas) a su destino a una velocidad prudente (todos queremos llegar rápido pero algunos exageran) con seguridad y confort"

    4. Por último, los transportistas públicos afirman que, al ser ellos empresas privadas, el Estado no puede imponer un reglamento que brinde beneficios a terceros (policías, bomberos, universitarios y escolares). Esto en parte tiene su lógica, pero cual es el trasfondo de todo esto. Ciertamente el Estado no debería hacer esto pero es que él mismo no ha sabido regular este transporte, si no porque aún siguen habiendo conductores sin SOAT ni licencia, autos en mal estado, transporte contaminante, conductores que siguen operando teniendo más de 30 papeletas sin pagar … impunidad señores!!! … les aseguro que si el Estado no dejara operar estos malos conductores, entonces, verdaderas empresas privadas se interesarían en ocupar nuestro mercado de transporte público, ofreciendo mejores servicios y compitiendo con precios más bajos.

    5. Algo aparte: en lo que respecta a que los conductores hagan "carreritas" por ganar pasajeros, eso no tiene ningún sentido … y esta demostrado para eso nosotros los universitarios si estudiamos … va en contra de los beneficios de sus compañeros conductores (teoría de juegos), entre ellos mismos se perjudican; y no alcanzan a aprovechar el máximo beneficio de la repartición de riqueza generada por los pasajeros (Óptimo de Pareto).
    Espero me hallan entendido … saludos a todos los universitarios y a los que están a punto de serlo para que sigan defendiendo nuestro derecho y nunca callen sus voces.
    PD. Se debería discutir sobre que los policías y bomberos tienen pases libres y la diferenciación de los pasajes universitarios entre distintas universidades o que a algunas no se les brinde carnet … temas polémicos que necesitan de bastante análisis.

  87. Giordano Contreras escribió:

    El medio pasaje es un derecho que la ley 26271 ampara. Así que todo usuario comprendido en esta ley debe velar por su cumplimiento. Los que están del lado de los transportistas alegan, para su actual sistema de cobro, que es la manera como pueden sortear sus costos, de otra modo tendrían que sobrecargar el precio al pasaje adulto. Pero es la manera más simple de resolver sus problemas, agarrarse del sector más vulnerable de los usuarios. De aquellos que muchas veces tienen sólo el dinero justo para entregárselo a los "amables" cobradores. De aqellos que, tantas veces he sido testigo, tienen que pedir prestado de sus compañeros, pues se quedaron sin dinero para retornar a sus hogares. Pues estudiar cuesta, señores transportistas, y no sólo a los padres de los estudiantes, más bien a los propios universitarios que tienen que hacer grandes sacrificios todos los días para forjarse un futuro: comer cuando se puede y si se puede, dormir menos, meterse todos esos libros a la cabeza, que tantas veces sirve de poco, pero que a ciertos profesores anacrónicos tanto les encanta, bañarse al vuelo, esforzarse mucho en el curso y repetir en el intento, sentirse rodeado de mucha gente conocida y estar solo, soñar y sufrir con el futuro próximo que por fin le amaine sus carencias, mirar al chico o a la chica que le gusta y padecer porque ignoran de su exstencia.
    Hace algunos años el sector transporte quiso imponer el pago del pasaje a la policía. Daba pena mirar a los pobres cobradores como inútilmente trataban de cobrarles pasaje: no les hacían caso y se bajaban. ¿Acaso reclamaban el pago como a nosotros los simples mortales? No, eran sumisos hasta la saciedad Resultado: se cansaron de cobrar y todo continúa como hasta hoy. Es el ejemplo que deben seguir los estudiantes para conseguir su objetivo. Todos unidos, bajo la consigna de la ley, que los ampara, deben hacer respetar su derecho.
    El costo de vida ha subido para todos y hay algunos sectores que tienen el privilegio se aumentar sus recaudos para siquiera mantener su capacidad adquisitiva, pero qué del grueso de la población que vive de un sueldo congelado hace muchos años, de aquellos que perciben apenas un sueldo mínimo. Díganme ¿No hay acaso un grueso grupo de estudiantes pertecientes a estas familias?.
    Los transportistas tiene todo el derecho de subir el pasaje para contrarrestar el alza de sus costos, pero también tienen el deber de mejorar sus servicio. ¿Quien no se ha topado con esas inmundas manos negras de la mayoría de cobradores que agitando las monedas te piden el pasaje?¿ No hay un poco de agua que los libere de tan pesada carga? ¿Y esos aterradores sobacos pestilentes?
    Un poco de respeto y consideración con el usuario, señores.

    Ellos exijen, exijan también ustedes el cumplimiento de la ley.

  88. PAUL escribió:

    Hola, entonces si la ley menciona que el medio pasaje no debe exceder del 50% del pasaje adulto…. significa que el medio pasaje es variable. Por decir, si el pasaje normal de un lugar a otro es 1.00, debería pagar solo 0.50, a pesar de que la máxima tarifa sea 1.80 y ellos aduscan que el medio pasaje es 1.00. Entonces cuanto es lo que realmente debería pagar???

  89. PAUL escribió:

    Y también eso de los medios de comunicación. Si se hiciera un buen reportajesobre este tema, muchas personas, sin necesidad de ser estudiantes. Bien los mismos padres y cualquier persona en general sabría de este derecho y los Universitarios no tendríamos tantos problemas al momento de pagar nuestro medio pasaje…. Si quieren subir los pasajes que lo hagan, pero dentro de lo permitido según el incremento de la inflación, pues el pasaje universitario seguirá correspondiendo al 50%…. y si se la dan de avezados y salen con que ahora subirán al 100% las tarifas para que nuestro pasaje universitario ahora cueste 1.80 o más, se topará no sólo con el desconforme de los estudiantes, sino de todo el público usuario de estos medios de transporte público…. así que están advertidos…….

  90. DAVID escribió:

    yo pago S/.1.40 medioooo!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!! y en su tarifa dic exactamente eso.. psje universitario:1.40 AAAAA!! que es esto??!!! exijo un levantamiento masivo…MASIVOOO!!!

  91. ANA escribió:

    PIENSO QUE PARA Q REALMENTEN NOS HAGAN CASO EN NUESTRA LUCHA PARA Q SE RESPETE EL MEDIO PASAJE SE DEBERIA LLEGAR A PERSONAS Q GOZEN DE MAS POPULARIDAD O TENGAN UN MAYOR CARGO COMO LOS CONSEJOS ESTUDIANTILES DE CADA UNIVERSIDAD,TODO ES CUESTION DE ORGANIZACION…Y ENTRE TODOS PROTESTAR ANTE EL GOBIERNO O CONTAR CON EL APOYO DE UN(A) CONGRESISTA…COMUNICARE Q LA CABEZA O AL JEFE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE MI UNIVERSIDAD PARA Q VEAMOS ESTA PROBLEMATICA…

  92. lou escribió:

    Está recontra bien que exijamos que se cumpla la norma. Pero debemos entender que esto no es cuestión de decir subete al carro exige y ayuda, sino se trata de hacer las cosas serias. Es verdad las municipalidades aprueban esas tarifas, estonces ¿no sería mejor si exigimos a la municipalidad que ellos empiecen por respetar nuestros derechos?.Apoyo la idea de una amrcha de estudiantes por nuestros derechos, pero apuesto que ni el 50% de los que comentan en este blog irían el día ni la hoa acordada, excusas hay miles.ORganización y unión como en otros países y estoy segura no sólo esta ley sino todas se cumplirán. Otra cosa,nos quejamos por el pasaje; pero no decimos nada acerca del precio del carnet universitario, es un robo que hacen las universidades junto con el gorbieno y ahí nos quedamos callaos. Surge la pregunta: ¿Dónde estamos los universitarios?. Unémonos y marchemos juntos.

  93. Christian Jaqui escribió:

    Empecemos, de una vez por todas, a hacer respetar nuestros derechos como universitarios.

    Sé, perfectamente, que hay personas que pueden pagarle el doble del pasaje medio al cobrador o transportista, pero ese no es el detalle, sino el tener que pagar lo que a ellos les da la gana.

    Entonces, no dejemos que nos cobren lo que quieran, a partir de hoy: Yo, Christian Jaqui, no dejaré que me molesten por ese detalle, si quieren bajarme, pues, simplemente nadie podrá hacerlo. Llamo a un polícia y se soluciona todo. ¡NO DEJEN QUE PASEN POR ENCIMA DE USTEDES MISMOS!

    Porque si todos (universitarios, estudiantes)nos unimos nadie, podrá hacer del plano que no pagamos. Luchemos por nuestros derechos.

  94. Yessica Azabache Campuzano escribió:

    claro que si, el maltrato que recibimos es algo injusto; porque hay veces en que los transportistas no quieren que subamos poruw saben que le vamos a pagar lo justo… el gobierno debe hacer algo para ayudarnos, asi como sub el pasaje, tambien que respeten el verdadero significado de PASAJE UNIVERSITARIOS …. luchemos por nuestros derechos, esto no debe seguir asi…

  95. juan escribió:

    me parece que nosotros los universitarios somos en parte cobardes y dejados, nos paran maltratando nos cobran 1 sol el pasaje MEDIO y callados por no hacer lio, no son buenas las comparaciones pero por ejemplo en chile los estudiantes se organizaron (nacionales y particulares) y protestaron en las calles , la union de ellos fue admirable, tuvo gran acogida a nivel sudamericano y exigian respeto en los pasajes, pero aca?? existe esa entrega por la verda??? no señores, aca existe gente que le llega un pepino que importa, pues 20 centimos mas o menos que importan no ?? que mal. nada mas queria decir chau

  96. LUIS escribió:

    ORGANIZEMONOS TODOS CARAJO !! VAMOS A RESPETAR NUESTROS DERECHOS, TODOS LOS COBRADORES ME LLEGAN AL PINCHO I PA CONCHA SON HORRIBLES, SE ALUCINAN LA CAGADA Y NOSOTROS AGUANTANDOLOS QUE SE AHN CREIDO ?? NOS VIENEN A INVADIR A LA CIUDAD Y LUEGO SE LA DAN DE BACANCITOS PROPONGO UNA MARCHA PERO AL ESTILO AREQUIPEÑO OSEA HASTA LO ULTIMO NO UNA MARCHITA ASI DE AMIGUITOS NO!! QUE SEA SERIA !! CHAU NOS VEMOS DE QUE HAY UNA MARCHA VA HABER CHAU

  97. Riakrdo escribió:

    SEGUNDO ESTOY ENTERADO:

    El alumnado de San Marcos esta organizando una MOVILIZACIOn de puros ALUMNOS UNIVERSITARIOS para el dia 07 de OCTUBRE y q se nos haga respetar el MEDIO PASAJE, xq ahora kieren ELIMINAR EL MEDIO PASAJE, asi que compañeros universitarios hay q reunirnos.

    Me enterare bien sobre esa MARCHA y dejare otro comentario, o alguien q sepa algo al respecto, q lo cuelgue.

    ATTE.
    RIKARDO.
    UNIVERS. NAC. DEL CALLAO
    FACULTAD DE FISICA Y MATEMATICAS.

    LOS ALUMNOS DE ESTA FACULTAD ESTAMOS DISPUESTO A IR.

  98. MANUEL escribió:

    Transportistas respetarán en forma irrestricta el medio pasaje universitario

    Así lo afirmó el presidente de la Asociación Metropolitana de Transporte Urbano, Manuel Odiana

    (Andina).- Los transportistas respetarán en forma irrestricta el medio pasaje universitario en la medida en que es un compromiso que mantienen con la ciudadanía; así lo sostuvo esta tarde el presidente de la Asociación Metropolitana de Transporte Urbano, Manuel Odiana.

    El dirigente, quien participó en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Transportes del Congreso para analizar los alcances del pasaje universitario, dijo que no debe quedar la menor duda respecto a que nadie va a atentar contra la economía de los estudiantes del país.

    "Existe el compromiso de los transportistas con la ciudadanía para un respeto irrestricto del medio pasaje universitario. Que no quede la menor duda, porque ratificamos el pacto que tenemos con los estudiantes."

    Tras precisar que de igual manera se respetará el pasaje escolar, Odiana indicó que ahora corresponde a la Comisión de Transportes del Congreso analizar los mecanismos por los cuales se canalice la compensación del Estado a los transportistas frente a las pérdidas que genera el pasaje universitario.

    "Para nadie es secreto que cuando se apoya a un sector hay otro que asume la factura, entonces se deben buscar puntos de equilibrio que beneficien a transportistas, estudiantes, a la ciudadanía en general y al Estado."

    Por su parte, el regidor de la municipalidad de Lima, Ángel Delgado, quien también participó en la mesa de trabajo, dijo que el pasaje universitario es un derecho inalienable que alcanza a todos los estudiantes de universidades e institutos superiores.

    Michael Gámez, quien es presidente de Federación de Estudiantes Universitarios, confesó que se sentía frustrado porque esperaba una solución al problema del pasaje universitario; sin embargo sólo se han presentado "buenas voluntades".

    "Esperamos que todo esto no quede en el papel, sino que se cumpla", advirtió.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, José Maslucán, indicó que se ha dado el primer paso para llegar a un consenso en torno al tema del pasaje universitario.

    PUBLICADO EN EL DIARIO EL COMERCIO EL 24 de setiembre del 2008

  99. Logus escribió:

    Considero que los estudiantes ademas de ver sus derechos deberian ver los derechos de los transportistas y las obligaciones del estado para asegurar el cumlimiento de derechos para ambos.
    <a href="http://www.sinderecho.com/3…">Sin Derecho</a>

  100. michel escribió:

    quisiera saver si las universidades particulares tambien tienen derecho a pagar el medio pasaje y si hay una ley que ampara eso escribame a mi msn es michel_c@comhotmail.

  101. Enrique escribió:

    les cuento que la otra ves me subi al carro para ir a la uni y el pasaje normal es 1.00 y si enseñas el carnet de medio te cobran 1.20 osea el pasaje normal es mas barato que el medio .. son unas basuras la empresa es Sinchi Roca

  102. Miriam escribió:

    quisiera por favor informen sobre alguna marcha q se realice para hacer respetar el medio pasaje, ya q como ustedes yo tambien soy estudiante universitaria(UNAC) q tiene q pasar todos los dias por los maltratos de los cobradores…hoy me bajaron dos veces de la combi ya q cobran 1.50 el universitario pero yo les pague 1.00 ya q el recorrido q yo hice a un adulto le cuesta 2.00 y pague esa cantidad por ser el 50%…bueno busque un policia y me dijo q la proxima vez q me dijeran q me baje, no lo haga y q le diga al cobrador q voy a bajar donde haya un policia y q si el me obligaba a bajar a la fuerza pues lo denuncie por agresión, espero no llegar a tanto pero estoy dispuesta a hacer valer mi derecho…Espero publiquen fecha, hora y lugar de la marcha ya q estoy dispuesta a participar y mis compañeros definitivamente tambien.

  103. rafael escribió:

    holas amigos, bueno asi como todos los que escribieron en este espacio yo tengo problemas todos los dias casi puesto que quieren cobrarme 1 sol como pasaje universitario desde la avenida pacasmayo con tomas valle hasta la UNI lo que seria igual a pasaje normal; osea que igual ?? pues no yo no me bajo del carro hasta pagar bueno la verdad 80 centimos pos no es justo que me cobren 1 sol. Si hay alguna movilizacion pues seria bacan para poder reclamar nuestros derechos

  104. Carlos escribió:

    hay alguna organizacion o no se pucha que a mi me cobran el medio pasaje 1.20 en la mpresa de transportes "Rapido Universal" que va desde el callao que es donde vivo hasta la av Benavides,pues estudio en la ubniversidad Ricardo Palma y me parece una abuso, pues dicen que estan asilos pasajes porque ha subido el petroleo sin embargo el petroleo ha vuelto a bajar, pero como es de esperarse los pasajes ya no los bajan, por favor ya estiy harto y lo unico que gano cada dia es renegar y decepcionarme cada dia mas de los que gobiernan en este pais que no hacen respetar nuestros derechos!

  105. mayra escribió:

    bueno me llega que de mi casa a la universidad son 45 minutos de viaje y nrmalmente pagan 1 o 1.20 y ahora el medio pasaje esta 1sol osea es el colmo que medio pasaje es ese?tambien estoy harta de tener que lidiar con el cobrador pero ellos no tienen la culpa porque los dueños de las empresas de transporte son los que ponen la tarifa que se les pega la regalada gana, si normalmente el pasaje estaba 1 sol el medio pasaje como lo dice la ley seria 0.50 ahora por el alza de pasaje es 1.20 deberia ser 0.60 centimos(distancias cortas)tambien estoy cansada de estar quejandome y ver quejas, podria saber a donde me tengo que dirigir para intentar al menos de cambiar esta situacion? no podemos seguir asi,hay que velar por nuestros intereses,espero me respondan porque en serio quiero saber a quien recurrir para que termine este tipo de abusos.

  106. FRANK escribió:

    HOLA YO tengo q estar lidiando con los cobrardores de combi cada dia, ya q el medio pasaje q figura en sus tarifas es excesiva y nada justa.
    Pero esta hstoria es de nunca acabar ,
    hay q hacer una marcha definitiva para q las autoridades respectivas den un a norma final y regule a todas las tarifas de todos laas empresas. Y si no las cumplen q haya multa.
    Para eso los dirigentes universitarios deben buscar un dialogo.

  107. Denisse Benites escribió:

    Pienso que ahora no valdria la pena pagar los 15 soles que cuestra tramitar el carnet universitario.
    Todos los dias pago 1 sol para ir a estudiar o trabajar, mostrando el carnet pago lo mismo y asi me evito la fatiga de sacarlo de la billetera.
    Adoro mi Peru.

  108. luz marina escribió:

    hola
    esta ley casi no lo sabia pero gracias por esa informacion, por fabor quiero que me apoyen y me den mas informacion sobre de este ley.
    soy de cusco vivo en la provincia de anta, aqui no se hace respetar em medio pasaje nadie conoce y, yo ahora quiero luchar, el alacalde parece no quiere apoyar no se donde ir de apoyo por que son muchos estudiantes universitarios e institutos superiores que somos, por fabor una respuesta urgente a mi correo
    luz_845@hotmail.com

  109. PAULINA escribió:

    SRA.PSULINA

    MIRA ESTO DE QUE LOS CHOFERES Y COBRADORES HACEN LO QUE LES DE LA GANA
    HOY ME DIO MUCHA PENA QUE UNA DE LAS SUPERVISORAS DE LA EMPRESA ORION QUE VIENEN DE VENTANILLA ,LE QUERIA COBRAR 1.20 EL MEDIO PASAJE Y LE RECLAME Y LE DIJE A LA SRTA QUE HICIERA VALER SUS DERECHOS QUE TIENE QUE COBRARLE EL 50 % OSEA 1.00 ,MIRA UNO MISMO TIENE QUE HACER SUS DERECHOS PORQUE NADIE,PERO NADIE VA ABOGAR POR TI AH Y NO TE BAJES DEL CARRO POR QUE TE DICEN SI NO BAJATE, ESO SERIA DARLE LA RAZON A ELLOS.BUENO LO UNICO LE DIRIA A LOS CHICOS QUE SE HAGAN VALER SUS DERECHOS EN CUALQUIER SITIO A DONDE VAN

  110. PAULINA escribió:

    PAULINA

    LA BASE LEGAL DEL COBRO DE LOS MEDIOS PASAJES LA LEY 26271 EN EL ART 1 AL 15

  111. Analia escribió:

    Analia Escribio:
    Yo creo que el 1/2 pasaje es un derecho de todo Universitario que deacuerdo a ley 26271 tiene que defender este beneficio.
    Pero repasando un poco de la historia. El 1/2 pasaje fue ganado mediante una ardua lucha estudiantil ase unos 40 años atras aproximadamente, la cual la poblacion estudiantil peruana eran otras; mucho menos que las de hoy en día, en el Perú eran pocas las universidades, la poblacion estudiantil eran menos, (solo para universitarios no para institutos) con el pasar del tiempo y nuestros gobernantes, este beneficio fue cambiando y ampliandose, en favor populista de nuestra poblacion estudiantil.
    Por otro lado estan los transportistas que viven años y años de este trabajo, son los mas perjudicados ya que ellos no cuentan con un veneficio ni incentivo por parte del gobierno ni de la municipalidad, todo lo contrario no tienen representatividad, ni voz ni voto es por eso que las empresas y la municipalidad se aprobechan de ellos

  112. Marisol escribió:

    hola chicos!!!bueno yo estoy de acuerdo con mucho de ustedes, porque lo que los universitarios tenemos que vivir todos los días en las combis no es justo, P.e yo pago 1.20 el medio pasaje y a las personas que no tienen carnet les cobran 1.50( 30 centimos de diferencia! cuando se supone que deberia ser MEDIO PASAJE!!
    Y LAS COMBIS ( LA S) esa es peor te cobra 1.50 y muchas veces dice que te lleva pero pagando el pasaje normal o simplemente no te quieren llevar.
    Y si le haces problema o le explicas, mostrandole tu carnet que eres universitario lo que te dicen es que te bajes del carro.
    pienso que seria bueno ponernos de acuerdo para hacer valer nuestrod derecohos como universitarios.
    eN MI UNIVERSIDAD _( rICARDO pALMA )
    HAY UN GRUPO LLAMADO tandem ellos están haciendo propuestas para defender nuestrod derechos.
    Si quieren pueden conectarse con ellos el grupo esta abierto para cualquier estudiante chau

  113. LA UNIKAA escribió:

    me molesta k los cobradores se pasen de listos disk su tarifa de pasajes estas aprobada por la municipalidad y eso me revienta pero tratare de aser respetar la ley

    (CONTADORA)

  114. soledad escribió:

    es vdd lo k dice marisol bueno a mi me cobran 1.50 cuando el pasje normal es 1.80 osea 0.30 cent. es la diferencia estan los los cobradores pero ni crean cuando me molesta les pado solo 0.90 tambien si kieren k les pagen y eso k les enseño mi carnet no lo respetan… incluso me dicen k me baje pero yo me ago k no los escucho y too con tal k llegue a mi casa y eso es todo pero en vdd los universitarios debemos acer respetar nuestros derechos si es 2.00 tenemos k pagar solo el 50% osea 1.00 pero k me sigan buscando y me van a encontrar cuidense
    agan respetar sus derechos por k por las puras no tienen el carnet usenlo
    si ay algunas protestas me avisan chau

  115. jean carlos escribió:

    los univrsitarios tambien deben toma un poco de conciencia ya que siempre lo utilizan para ir de compras, paseos,y asi podria mecionar muchas otras formas,perjudicando a transportista en horas de trabajo ya que la gente ve que no hay asiento ya no sube,otro porque cuando viajan unas 10 cuadras y pagan sus 0.50 centimos no muestran su carnet de medio pasaje (pensando) ya que el pasaje de 0.50 solo es para los escolares y todo pasaje urbano no es menor de 1.00…………..tu universitario no lloras cuando subes por unas cuadas y pagas 0.50 centimos en la proxima te invito a mostrar tu carnet.

  116. comando escribió:

    HOLA JOVENES UNIVERSITARIO , SABEN EL PASAJE UNIVERSITARIO ES UNA LEY26271, QUE SE DEBE DE RESPETAR, QUE EL PASAJE EL %50 de un urbano e interurbano ,por que es su dereche. el medio pasaje es un sol y como ud lo conocen como directo, es un sol cincuenta , es derecho que tienen, asi como derecho que es, es un deber entre un sol y sol cincuenta. reclamen su derecho. el que les habla es un intermediario entre un universitario , como tambien transportista, mientras que un tranportista sale de su casa ,4:30 , y llegan 8:00 y un tiempo para asearse se les llega 10:00 y se pone a dormir entre 14,15 16 horas de trabajo que si son consientres son dos jornales asi , trabajan ellos sus gastos es deacuerdo a la ruta les hablare de una ruta que ud lo conosen que es kejvidsa que cumple la ruta javier prado universitaria sus gastos son de 400 a 350 soles .ojo que es deacuerdo al carro . si es un carro huevito como lo conosco pagan 200 para el dueño petroleo deacuero al motor entre 150 a 160soles administracion 20soles y 15 de combo jejeje es deacuerdo al carro y ganan entre 50 a 90 soles por dos jornales. y me gustaria que me conprendan es fasil hablar opinar pero la realidad es otra me gustaria que me allas entendido de todos los que allan leidi le agradesco att un amigo que_tal_leche@

  117. comando escribió:

    un tributo a los valientes del 41! Himno a la Victoria en el Cenepa. youtube no compres productos chilenos

  118. Alberto Castro escribió:

    Una pregunta, ojalá alguien la pueda responder porque hasta ahora nadie lo ha hecho: ¿Quien regula las tarifas que han inventado los transportistas?

    Esos terminos:
    Urbano, Zonal,Directo son invenciones de estos sinverguenzas, en algunos casos cobran hasta 3.00 soles, y cada empresa tiene la tarifa que les venga en gana. Como se puede permitir que esta gente se ría de la ley y actué de forma impune.

    Todos los días me peleó con estos cobradores para hacer respetar mis derechos, pero la gente paga sin chistar. Por eso estamos así, porque somos un país chicha donde todos hacen lo que les venga en gana. Con esta "jugada" los cobradores anularon el medio pasaje y de paso han impuesto su ley riendose de todos. Hay que hacer algom hay que denunciar pero a donde?

  119. Susana Leyva escribió:

    Bueno ayer 01 de Setiembre tome mi carro en la Av. Arequipa hacia chorrillos y el cobrador queria cobrarme S/1.50 por que decia que el 1/2 pasaje es hasta las 11:pm que particularmente me parece una roca. Lo que deseo saber es donde podemos denunciar a estos tipos que no respetan las leyes. Por favor responder quien tenga el dato solicitado

  120. mari escribió:

    no tengamos miedo de decirles que no pagaremos mas, yo lo hago asi, ellos cobran asi, con quienes ven que se puede abusar, cada vez que hagan valer su medio pasaje, piensen que no seran los tontos a quienes les cobrara demas.

    – a los cobradore y choferes: que no aspiren a subir ni una sola vez mas , ningun tipo de pasaje, porque ellos no hacen nada por mejorar las condiciones en que viajamos,alguien sabe por ejem, si el que conduce, tiene mal los frenos, o el motor,o sus llantas, incluso la capacidad maxima de pasajeros que deben subir? que hay del interior?..clavos, olores ,moscas, facil que estamos inmunizados, porque asi como vamos, ya deberiamos estar en el hospital, quien controla esto??

    – si las autoridades no hacen muchos, hagamoslo nosotros,CARNET UNIVERSITARIO=MEDIO PASAJE,y te pones fuerte,si te quiere bajar del carro, dile que NO,no te puede bajar.

    -si permitimos publicidad por la tV, ellos se sentiran mas intimidados,una campaña agresiva, seria bueno, unas cuantas lineas del ministerio de transportes y la amenaza de denuncia ,etc. eso los asusta. mientras que se acostumbren a respetar a los estudiantes, empezemos ya, no tengan miedo, ponganse fuertes, la mayoria ganara.

  121. vane escribió:

    bueno la ministra de educacion deberia hacer algo por los pasejes universitarios, porque noes posible que uno teniendo el carnte del medio pasaje te cobren 1.50 y el adulto esta 1.50 t la mitad del adulto los estudiantes deberiamos pagar creo yo.
    el dia jueves una cobradora no me queria dejar bajar del micro porque no tenia que pagarle 1.50 y me ofendio , me metio la madre una crocera. no entiendo yo entonces para que existe en CARNET DEL MEDIO PASAJE sino no van a valer nuestro derechos y deberian poner un valor a todos los micros iguales ,pq uno te cobran mas y otros 0.70 que eso me parece razonable como la empresa de transporte la ruta 1 y el chama te cobra 1.50 dioss en dond estamss, tantos estudiantes ns perjudicamos esto todos los dias, hagna algo con esto porfavor q muchas personas perjudican pq todos no tenems los recusos de pagar lo q los cobradores quieran.

  122. raul escribió:

    guau…de verdad….interesante…muy interesante….la verdad….creo que la union hace la fuerza y ya es hora pues….y es lamentable que estos sinverguenzas esten maltratando a nuestras compañeras de verdad que esto indigna…y no podemos quedarnos con los brazos cruzados…"el medio pasaje existe simplemente porque es justo",esta sociedad tal y como la conocemos ha sido construida en las universidades…los ingenieros hemos diseñado las pistas por donde circulan esos mediocres…los medicos los tenemos que curar cuando paran chocando…de verdad que alli arriba hubo un debate de leyes que la constitucion que la ley tal por cual no se trata de eso…simplemente se debe valorar y respetar a aquel agente de cambio y transformacion que somos nosotros los universitarios..que seria de esta sociedad sin universidades…sin universitarios…bueno para terminar una observacion.
    mucho se habla del medio pasaje y que esta ley no es justa…pero que pasa con la ley que dice que los domingos y feriados debe incrementarse los pasajes y es mas en navidad y fiestas patrias el pasaje se eleva exponencialmente y peor aun esos dias no hay medio pasaje…lo que sucede es que existe es una compensación natural…por eso amigos y amigas diganle eso la prox a los cobradores(la ley dice que deben cobrar el medio pasaje asi como se la llevan bien los dias domingos y feriados….una con otra…y se forma el equilibrio…)para finalizar la unica solucion es hacernos respetar nosotros mismos con una gran marcha que por lo que veo va a tener una gran convocatoria…por el respeto al estudiante universitario…y por la reivindicacion del medio pasaje….
    ¡viva el movimiento estudiantil!…

  123. jorge abner escribió:

    Bueno yo soy bombero voluntario y estudiante universitario me parece que a los bomberos no se les debe cobrar el pasaje es decir exonerar porque nuestra labor es voluntaria y no remunerada pero los policias reciben un sueldo mensual y ellos si estan en condiciones de pagar su pasaje cosa que nnmo afectaria a los transportistas pero bueno hablando como universitario (si no fiera bombero) io creo que las leyes estan echas para cumplirlas y para algunos de nuestros amigos transportistas que dicen que no perdamos el tiempo haciendo marchas para que se respete eso pues dejenme decirles que la ley nos ampara y si a alguno de ellos no les gusta pues ellos son los que debnerian hacer algo para cambiar esa ley….pero hasta entonces las leyes estabn para cumplirlas y si no pues piña pues….una vez un cobrador no quieso reconocer mi carnet de bombero asi que llame a un patrullero y amenase con denunciar al cobrador y que quede detenida la unidad fuerza universitarios!!! hasta los mas flojitos jejeje

  124. RZ147123 escribió:

    A mi recien me van a entregarmi carnet de 1/2 pasaje yo primero preguntari el precio del psaje normal

    y luego le pagaria la mitad de lo q me dijo y si no quiere me bajo porq no tengo q dircutir con una persona q no entiende estas cosas

  125. elvira escribió:

    hola solo keria saber si en verano desde 4 de enero hasta fines de marzo no servira el carnet medio pasaje,porque algunos cobrados y choferes se han puesto de acuerdo y no respeta el descuento de 50% del pasaje,que puedo hacer

  126. martin escribió:

    mejor hubiera sido que la ley ponga una tarifa fija porque eso del 50 % genera muchas confuciones, varia segun las distancias y eos es un problema ojla pronto esten el metropolitano y el tren electrico que ya nos vienen paseando desde hace tiempo,lo aplazan mucho.

  127. cindy escribió:

    bueno sinseramente me parece muy interesante pero de verdad tienen mucha razon en decir que los cobradores no respetan esa ley y es muy desagradable tener una discucion con ellos mira yo tomo la ese en constructores y pago 1 sol hasta el pedagogico de monterrico ya sea con carnet o sin carnet por q ya tuve un problema y no me gusta amargarme el higado pero tambien me cobran el mismo precio del pedagogico hasta puente santa anita , mejor dicho para que sirve el carnet universitario si no respetan la ley algun consejo lo agradeceria mucho.

  128. guido escribió:

    hola que tal estube leyendo sus comentarios cada uno da su opinion y se respeta uno que otro que no respeta las opiniones y trata de refutar al resto tratando de imponer su forma de pensar lo cual no me parece , para mi parecer este problema del cobro del medio pasaje tiene mucho tiempo y sinceramente me parece un abuso respecto a que estos señores restituyan el medio pasaje va a hacer algo mus dificil y lo veo muy lejano a menos que uno de ustedes se vuelva rico o sea el presidente de la republica y recuerde que una vez fue universitario y haga algo lo que yo propongo es que el precio de pasaje vaya de acuerdo a lo que se paga en realidad (pasaje normal)les doy un ejemplo yo estudio en san borja me voy hasta el ovalo de la perla el pasaje hasta ahi normal en cualquier linea es 1.50 lo normal (pero en el tarifario dice 1.80 y a la gente les cobra 1.50) lo que me debe cobrar con mi carnet es 1 nuevo sol pero ellos dicen que en su tarifa dice universitario 1.50 y asi se paga segun la tarfia (lo cual no cumplen con las personas que pagan el pasaje normal )o sea alguien que viene de estudiar desde la molina si va hasta el ovalo de la perla paga tambien 1.50 y yo que vengo de san luis pago igual no me parece justo ademas te hacen escandalo , te ridiculizan ante las personas , te quieren hacer quedar como tacaño y abusivo otros te amenezan que te bajes o si no te sacan . si tu te pones a discutir quizas puedes convencerlo o quizas no te vas a las manos y si eso pasa que solucione el problema noo!! eso continua y continuara hasta que no hagamos algo no esperen terminar su carrera sin hacer nada hay jovenes estudiantes que tambien pasaran lo mismo tendremos que luchar y duro para conseguir se nos respete nuestrso derechos mucho e visto que conocen las leyes me parece bien otro se ponen de parte de los transportistas siendo comprensivos con ellos y nadie se pone en favor de los universitarios no todos los universitarios cuentan con dinero para pagar ese pasaje mucho sufren para pagar su universidad hacen un sacrificio a mi por lo contrario les digo que si puedo pagar ese pasaje pero eso no es el hecho este pais necesita un cambio y el cambio viene por nosotros que somos el futuro de este pais y sobre los señores trasportistas no me vengan a decir que el pasaje universitario les afecta si tienes para comprarse gaseosas en el camino galletas almorzar cenar incluso conosco personas que trabajan en transporte en lo que es javier prado y sacan 150 soles diarios para ellos el cobrador y el chofer y eso es mas a veces no estoy contando la gasolina y lo que pagan el alquiler del medio de trasporte que usan otros son propios quieren seguir apoyando a los transportistas que cuando alguien le dice para bajar el paradero les lanzan una lisura sin importarles si es una persona de edad bajase aqui no mas estos señores no merecen que el gobierno les de tanto apoyo si a nosotros lo universitarios nos pisotean es por que queremos yo propongo reunir un consenso y informarnos bien conversar del caso y quejarnos en el sitio respectivo quizas no nos hagan caso pero si insistimos podremos lograr algo les dejo mi correo para que los interesados podamos devatir es guidocolonna_22@hotmail.com

  129. JAVIER escribió:

    ¿y,quien entiende alos conductores y cobradores?porfavor como en todo lugar,en el transporte exite la ley de la oferta y la demanda. que antes de comprar primero pregunto,. mo puedes exigir en una propiedad privada ¡o si?los tarifarios estan fuera del parabrisas de toda unidad vehicular,(oigan amigos universitarios si yo comprara una gaseosa en su tienda y les pago 40 centimos(POR DEBAJO DEL COSTO) y les digo ¡yo siempre pago asi¡ ho ¡NO tengo pues no tengo.como se sentirian?OTRACOSA: a nosotros los choferes y cobradores el estado no nos da ni un centimo por transportar a policias, bomberos, universitarios, escolares.al contrario los policias son nuestro terror(si te paro ya fuiste,asi estuvieras en regla te la aplica¿ ho no?los universitarios(san marcos)nos hacen dar trmendas vueltas por no acatar que pase la pista universitaria por donde ya ordeno la municipalidad de lima.eso es todo. OPINO COMO CONDUCTOR PORQUE PROPIETARIO NO LO SOY.

  130. Diego escribió:

    Bueno Primeramente Saludo a Todos Ustedes y Es Hora De Hablar En Claro acerca De Estes Tema. Solo Llevo Un Año Estudiando y nunca tuve un problema como este Hasta Hoy. Siempre Viajo En La Empresa Huascar o 45 B Que Transitan Por La Av. La Marina y Siempre e Pagado 80 Centimos Desde Mi Casa Hasta La Marina y viceversa y De Regreso a Casa El Cobrador Me Salio Con Que El Medio Pasaje Es 1 Sol xD !!! Le Dije Que Diaro Pagaba 80 Centimos , Mostre Mi Carnet y No Me Dijo Nada Pero Al Poco Rato Volvio Diciendome Que Faltaba 20 Centimos Pero Ya Estaba En Una Zona No Tan Bonita Ya Que Yo Vivo Por El Callao :s y Como Estaba Con Mi Celular Le Di Los 20 Centimos :s … Ahora Pregunto Habra Alguna Forma De Denunciar a Estos Individuos
    ¿? No se … Apuntarle La Placa y Acusarlos Contra El Ministerio De Transoportes o Algo Parecido.¿? El Estado debe Ponerse as Pilas Ya Que El Carnet No Nos Lo Dan Gratis Tenemos Que Pagar Por El yo page la suma de 12 soles(al menos ese es mi caso) Bueno Una Marcha Seria Bueno esta De Moda Creo Nos plantamos Frente al Congreso … Bye Saludos

  131. natalia escribió:

    Buenos Dias:
    he leido muchas ofensas contra nosotros los transportistas de ustedes universitarios pues creo q una persona vinculada con el transporte publico deberia hablar. entiendo que ustedes por ser estudiantes se les debe tener un cierto respeto en los pasajes, pero diganme yo trabajo en una combi de 12 pasajeros como dic la ley, mi tarifa maxima es de 2.50, con un pasaje univesitario de 1.50, siendo concientes y ustedes poniendose en nuestros zapatos, nostros pagamos petroleo, cotizacion diaria, seguro mensual, los arreglos para el carro mensual, llantas, etc, que su 1.50 no nos alcanza, yo lo entiendo, pero porque no mejor como mismos universitarios que son pensar un poco mas en el projimo y en ves de subir a un carro de 12 asientos porq no suben a una custer de 30 o un carro grande de 50 pasajeros donde ustedes pasan desapercibidos,y que puede llevar personas paradas, ustedes sufren las consecuencias de 0.20 centimos, nosotros juntamos nuestro dia de 0.50 y 0.50 centimos, o por diferente tomar el carro con su carnet distancias no tan largas! mi pasaje directo es de 2.50 porq es lo que necesito para poder trabajar!!! para poder mantener una familia, en esta pagina he leido cosas muy feas e insultos hacia nostros los transportistas ofensas y yo me pregunto ¿esos son nuestros universitarios? nos llaman personas incultas, cuando ustedes son los primeros en ofender, yo se q existen cobradores que faltan el respeto y son malcriados, pero se han puesto a pensar porq somos asi? ahi gente de todo, en mi trabajo he encontrado gente amable, fastidiosa, y super malcriada, nosotros no nos podemos dar el lujo de sonreirle a todo el mundo porque siempre uno se cree mas vivo que otro, lo siento mucho por ustedes jovenes universitarios y esta anecdota me paso masomenos un mes atras, subieron 10jovenes a mi carro, todos universitarios, un sabado a las 11.00 pm, un pasaje directo 1.50 y en todo el camino hablaban de como iba a estar el "tono". es justo que yo deje de ganar lo justo para que ustedes puedan irse a divertir?, cuando ustedes jovenes comienzen a cambiar derrepente nosotros los miremos de otra forma, pero como para ustedes nosotros somos unas bestias, para nosotros ustedes son unos aprovechadores, si para ustedes estudiar les da muchos derechos, pues para nostros trabajar nos hace unos animales….. como ustedes dicn…

  132. marco escribió:

    hola a todos los que escriben una pregunta el carnet de medio pasaje ¿hastq que horas se puede utilizar? porque para los cobradores son hasta las 11pm pero quisiera saber bien arriba segun ley dice hasta las 12pm osea 24 horas esta bien esa respuesta o me equivoco hasta q horas se puede utilizar el carnte de medio pasaje???xfa alguien me responda e lo agradeceria…

  133. mario de la matta escribió:

    LA VERDAD QUE LOS COBRADORES SON UNOS ABUSIVOS MALCRIADOS Y A LA VEZ SE MARICONEAN CUANDO LE HACEN EL PARE…

    EN MI CASO SOY UNA PERSONA 35 AÑOS MILITAR Y TAMBIEN ESTOY EN LA UNIVERSIDAD . ASI QUE CUANDO PAGO MI MEDIO PASAJE NO ME DICEN NADA, PERO A LOS CHIBOLOS SE LES AGARRAN Y ES ALLI CUANDO LES DOY SU GRITO , NO ME GUSTA LAS INJUSTICIAS , Y LO QUE MAS ODIO ES CUANDO ESTOS HIJOS DE SU MADRE SE PONEN A DISCUTIR CON UNA MUJER ALLI SI QUE NO AGUANTO Y LES GRITO CON TODO Y QUEDAN CALLADITOS . ASI QUE JOVENES RECLAMEN QUE SIEMPRE VA HABER ALGUIEN QUE LOS DEFIENDA NO SERE YO EN ESE MOMENTO PERO HABRA OTROS QUE ODIAMOS LAS INJUSTICIAS DE ESTOS HIJOS DE SU MADRE…..

    PARA TERMINAR , HACE POCO REVISABA MI ALBUN DE FOTOGRAFIA EN ELLA TENIA UNO DE UNA AMIGA QUE LE SAQUE HACE 7 AÑOS JUSTO EN UN GRIFO DE LA MOLINA Y ALLI FIGURABA LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y ME DI CUENTA QUE EN ESA FECHA ERA MAS CARO QUE LOS ACTUALES, ASI QUE NO ME VENGAS QUE HA SUBIDO EL ETROLEO HIJOS DE SU MADRE

  134. Toreno escribió:

    bueno con todo lo que he podido leer he podido notar que no dicen mucho del derecho mesual que pagamos los universitarios(son más de 10 soles),aquí nada es gratis y por nada la gente no reclama un derecho que paga y que lógicamente cuesta.
    En fin,todo esto no trata de ofender a nadie, solamente trata de dar a conocer nuestra situación como universitarios que de ves en cuando no respetan nuestro derecho de medio pasaje que es menos del 50% del precio del pasaje adulto.

  135. EDUARDO escribió:

    HOLA A TODOS; saben es muy cierto que el combustible esta subiendo por ende los pasajes también; pero deben tomar en cuenta los señores transportistas, choferes y cobradores lo siguiente:
    Cuando uno es universitario los gastos en la universidad e institutos es grandes; pues son las monografías, exposiciones, presentación de laminas etc, ect, etc; que si no se tendría un trabajo o por lo menos el apoyo de los padres que quieren que sus hijos sean profesionales, no se podría estudiar, por ende seguiríamos en la ignorancia y faltándonos al respeto como algunas personas que me antecedieron en los comentarios.
    Saben cuando uno es escolar no trabaja, tiene que estar a espera de lo que los padres nos dan, pero los señores transportistas no se dan cuenta que si lo único que llevo ese niño para la escuela es justo para pagar su medio pasaje y no tiene ni un real para comprarse un caramelo la hora de recreo porque a su papito no le alcanzo.
    Pero sin embargo hay personas que dicen que no, que si tienes uniforme pagas medio pasaje, uuuuummmmm; ustedes creen que si una persona no tiene para darle a su hijo para que pague un pasaje completo tendrá para comprarle uniforme, más aún si se sabe que en el Perú el uniforme no es obligatorio.
    Por ultimo sería bueno que además de las clases que se les da a los transportistas, choferes y cobradores; sin faltarles el respeto (pues el trabajo dignifica al hombre pero la ignorancia los humilla)se les hiciera conocer sobre esta Ley 26271, su modificatoria 26986 y la sanción que trae con ella; pues esto no solo sucede en la capital si no en todo el Perú; con sus choferes mas rápidos que la Luz, o con sus cobradores mas amables que San Martin de Porras, que cuando no les pagas pasaje completo se acuerdan de todas tus generaciones y a las damas hasta les faltan al respeto con tocamientos inimaginables.
    Por ello señores del trasportistas, choferes y cobradores, no se molesten ni tomen las cosas a mal, piensen que algún día cuando ese escolar haya terminado la universidad tendrás un medico Cardiólogo quien te salve la vida, una enfermera quien te cure las heridas, un ingeniero quien construya tu casa o tu calle, un profesor quien enseñe a tus hermosos hijos y por que no un abogado para que te ayude pues piensa siempre nadie esta libre de la cárcel ni del hospital pues es la casa del jabonero, el que no cae resbala

  136. pichihua escribió:

    Hola con todos y disculpenme que me intrometa en esté tema pero veo que lo dicen desde el punto de vista de pasajeros, actualmente soy cobrador y universitario y tratare de dar un enfoque del porque se actúa de esa manera, aunque no lo justifique.
    si bien la ley N:26271, en unos de sus artívulos dice el medio pasaje cobrado a las empresas de transporte publico urbano(es decir las empresas pagan la otra mitad, 50%)tanto urbano como interurbano, pero la mayoria de las empresas actuales no son propietarios de los vehículos y actúan como un service, osea prestan sus unidades para que le den una ruta a una empresa.así como una simbiósis(ambos se complementan).si bien el medió pasaje es justo, también pierden los dueños que tienen que pagar el costo de esa tarifa minima, si bien el pasaje urbano se aplica desde el 1 de enero de 1994(sólo en la ciudad) es deir sólo en lima o en Callao, interurbano(entre ciudades) que actualmente son 55 conectadas entre Lima y Callao, pero a finales del año 95-96, era el pasaje único, pero comenzo a cobrarse según el trayecto a donde uno iba, osea si uno va más lejos paga másen el 2008, aparecen los directos(paradero inicial,paradero final)y el petroleo ha subido desde los 90 , más de 60, vecés y aún asi no ha subido el pasaje, ha subido el costo de los repuestoa en más de 400% y aún asi no ha subido el pasaje, la municipalidad a dadouna lista de implementos que el carro debe tener, desde llanta de repuesto,revisión tecnica,carné de educación víal,uniforme completo, botiquin, aunque en la educación no nos enseñan a utilizar,todo es plata desde el principio, no es como uno cree, a vecés se gana lo minímo, es correcto que se cobre el medio pasaje, pero tengo entendido que desde el 2008,por parte de la municipalidad , toma como referencia la mitad del pasaje directo, ejemplo, si es de 1.80, el medio pasaje sería 90 centimos, y esas tarifas de cada empresas son aprobadas por la municipalidad de Lima y aunque el costo real del pasaje deberia ser mucho más pero no es así porque el costo de vida es caro, pero el medio pasaje no afectaria tanto si fueran carros grandes(50 asientos)pero encoaster de(20 asientos) es algunos centavos aunque suene rídiculo, y eso sin mencionar los gastos de ruta, como dateros, pases(bomberos,polícias,etc)
    y muchas más cosas que por espacios no puedo contarles, pero entiendan el problema que pasan los dueños, espero cuando venga el metropolitano como dice susana esas tarifas se respeten, a ver si siguiran siendo las que ustedes pagan, disculpenme pero como universitario también me indignaria, pero trato de entenderlo porque los fines de semana y en vacaciones soy cobrador de coaster, por eso trato de entender el transporte desde un punto de vista quien lo vivo diariamnete,gracias.

    cualquier cosa les dejo mi correo.

  137. Monica escribió:

    encontre el decreto 651 que establecece LA LIBRE COMPETENCIA EN LAS TARIFAS DE SERVICIO PUBLICO EN NUESTRO PAIS!!!..y si mal no entendi este decreto, poniendolo en un ejmplo practico…permite que una determinada linea de transporte elija y cobre la tarifa que ellos aplican, teniendo unicamente en cuenta que este no debio ser concertado con otras lineas, sino por iniciativa de la empresa.
    Este decreto es el culpable de que unidades como la "S" cobren el medio pasaje s/.1.60 …pues como no? si la ley lo permite….Ahora otro punto seria el monopolio que existe en esa ruta de la "S" pues quizas otra seria la historia si hubiera otras lineas que operen en esa ruta(la competencia haria que estos ladrones reduzcan sus tarifas)….y si no hay otras lineas en esat ruta es tambien porque la MML tambien esta metido en esto…son unas ratas…

    http://www.congreso.gob.pe/

  138. jhonatan escribió:

    Bueno yo soy estudiante universitario y a la vez cobrador…bueno he leido muchas criticas…sin embargo ustedes no saben de la problematica en el transporte…creo que primero deberian informarse bien para luego criticar…
    el medio pasaje se aplica al pasaje adulto…si en algunos casos se paga menos a la del adulto es por que la distancia del viaje es corto y los cobradores entenden que el pasaje no debe ser igual al adulto…ahora he leido sobre el aseo…es muy dificil tener buen aseo cuando solo te dan de 10 a 15 min para comer y hacer tus necesidades…bueno yo creo en lo personal que todo esto cambiara cuando los cobradores y choferes entren en planilla y trabajen 8 horas no 16h..como sucede en la actualidad..bueno saludos…y si todos merecen respeto…

  139. Milita escribió:

    los chosicanos no cumplen cuando llaman: dicen "no hay medio", "no hay medio" estoy avisando porsicaso y te hacen un liooo si subes y quieres pagar medio, hasta te insultan xq "según ellos avisaron que no había medio ", eso no depende de elloss , pertenecen a una empresa y todos los carros de transporte público por ley deben tener medio pasaje eso están autorizados en transitar.

  140. Linder Sandoval escribió:

    que interesante este Blog, gracias por tu aporte al igual que muchos yo siempre reclamo en los vehículos que pretenden cobrar mas pero es cierto que otros universitarios no hacen nada necesitamos unión solo así se logran cosas

  141. Fanny Calderon escribió:

    Me he tomado el tiempo de leer muchas de estas quejas, y solo es letra muerta, aquí deberían salir a protestar el grupo de jóvenes que se han organizados en los últimos meses, los cuales dicen velan por lo derechos vulnerados, a favor de los mismos, es esencial y primordial, hacer valer esta ley, cada ruta, hace lo que quiera, no la cumplen, hacen bajar a las personas mayores que se niegan hacer la voluntad de estos señores, tienen una actitud delicuencial, si hay tanto inspector contratado por el municipio, porque no fiscalizan a nivel de todos los distritos, si cumplen o no con las normas y requisitos establecidos,cuando hay voluntad de trabajar, se dan los medios para respaldar esta necesidad que nos afecta a todos, escolares, universitarios, adultos, tercera edad, porque no podemos entender, que pagamos por un servicio, y se nos debe tratar con respeto, hacen rutas inferiores a las marcadas para cobrar el doble o triple según la distancia, es una vergüenza.

  142. antonio escribió:

    buenas soy un estudiante universitario y a la vez transportista y veo las cosas de los dos campos de vista por lo cual he tenido serias discusiones con mi hno que es transportista al parecer a ellos no les conviene mucho los pasajes medios pero ha de saber que reciben un curso de educación vial en el cual están obligados a pasar aganle recordar eso siempre . el otro dia un cobrador me dijo medio haa.. azangaro seguro saque mi carnet de conductor mi licencia y mi carnet de educación vial y le dije es azangaro entonces esto no te equivoques señor y trata bien a tu publico por si has ido al curso sabes que no puedes maltratar a la gente así .. pues calladito se quedo sldos

  143. hilder escribió:

    haber señores la ley dice el 50 % del costo del pasaje adulto ok entonces quiere decir que si el pasaje adulto esta 2,3,5,10 soles de ahi es el 50%, eso del decreto supremo 651 es de la libre competencia en las tarifas es decir ellos pueden poner la tarifa que este de acorde a la realidad de los costos y gastos que ellos tengan, pero no tiene competencia ni ellos ni la municipalidad ni el mtc en poner el precio del medio pasaje por que la ley dice el 50% del pasaje adulto y eso de que ellos lo ponen en su tarifario es falso, lo ponen sin ningun permiso y nosotros los pasajeros vemos esas tarifas y pagamos nomas, nadie ninguna entidad pone el costo del pasaje universitario, eso es como sacar el igv sea el monto que sea tu le sacas el 18% y lo que salga el igv ese es y punto, ahi les dejo parte del decreto legislativo 651 de lo que tanto se aferran los microbuseros las combis y muchos otros………..

    Artículo 1° – Establézcase, desde la vigencia de este Decreto Legislativo, la libre competencia en las tarifas del servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo el país.
    Artículo 2° – Declárese el libre acceso a las rutas del servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros, autorizados por los Consejos Provinciales y, en consecuencia, elimínense todas las restricciones administrativas y legales que se contrapongan a esta disposición.
    Artículo 3° – Cuando por razones de carácter operativo no sea posible utilizar determinadas vías en la forma prevista en el artículo anterior, a propuesta de los Concejos Provinciales y mediante Resolución suprema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se establecerán las condiciones que permitan regular el acceso a dichas vías en el marco de la libre competencia.
    Artículo 4° – Autorícese excepcional y transitoriamente a las personas naturales y jurídicas en general a prestar, bajo su responsabilidad, servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo tipo de vehículos automotores, salvo camiones y vehículos de dos ruedas.
    Por Decreto Supremo, refrendado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se dispondrá el cese de esta autorización excepcional, previa evaluación de las condiciones de oferta y demanda del servicio en referencia.

  144. pablo escribió:

    Hola la linea 41 de ñaña a lurigancho cobra mayor a 50% a todo universitario de la union y nadie dice nada creo que deben educarlos a esos cobradores y choferes…

  145. Luisa Marisol Condori Castro escribió:

    Es verdad los cobradores no respetan, particularmente hoy tuve un altercado con un cobrador, la ruta de mi casa a mi instituto es un sol más otro carro sería 1.50, el primer carro cobra 1.00 el pasaje adulto por lo tanto teniendo mi carnet sería 0.50 pero lamentablemente no respeta y es derecho de nosotros los estudiantes y le dije respeta los derechos, y este desgraciado me responde no me importa que seas mujer igual te puedo responder como quiero y yo le dije sólo pido que respeten es un derecho que por ley me corresponde y este malcriado empieza hablar sandeces y lo único que atine hacer fue a quedarme callada, pague mis 0.50 y me baje en mi paradero.
    Lastima que no respeten nuestros derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *