26/11/06: Reportaje

Una apreciación crítica del problema

Esta problemática ampliamente abordada en este espacio, producto de una investigación seria, y en tal sentido, también, se verá otra apreciación, la de un especialista, el cual se ha dedicado al estudio de este tema. Él es Gilberto Domínguez Torrejón. Ingeniero Forestal egresado de la Universidad Agraria La Molina, director del Departamento de Manejo Forestal, se ha dedicado, además, a la investigación en micro-propagación de especies forestales. También, es coordinador de la especialidad de Bosques y Gestión de Recursos Forestales de la Escuela de Post Grado, del convenio Unalm–Proyecto Manejo de Bosques Secundarios (Madebosque) y del convenio Unalm–Centro Internacional de Investigación Forestal (Cifor). Por ello, en este artículo, se tratará por completo este tema con su ayuda. En tal sentido, se podrá contrastar la información vertida en este blog.

El entrevistado señala que la agricultura migratoria y el cultivo de hoja de coca son los dos motivos principales de la deforestación en el Perú. La primera es la tala hecha por los pobladores, en las zonas envueltas en ese problema, para desarrollar una agricultura rudimentaria ya que esos suelos tienen muy baja calidad agrícola, y solo se aprovechan por un corto tiempo, luego de este, la deforestación sigue su curso en un ritmo constante. En la misma orientación, también se señala que es la falta de conocimiento técnico para desarrollar tal agricultura por ejemplo no se sabe aprovechar el abono que proporcionan las hojas secas de los arboles, se deduce que es la falta de orientación también lo que produce la deforestación. La segunda es más específica por que involucra las necesidades de los pobladores en contraste con la actividad ilícita que realizan, si bien se utilizan técnicas mejoradas para el cultivo esta planta, el abandono de estas tierras no es a causa de su infertilidad, sino a la presión del estado representado por las fuerzas del orden que luchan contra este problema, lo cual produce su migración para seguir con esta actividad.

gilbertoEn cuanto a las soluciones, él distingue que el Perú tiene una gran biodiversidad que se debería usar para beneficio de la forestación y la reforestación. Citándolo, literalmente, dice lo siguiente: “Nosotros tenemos los hábitats naturales más adecuados para poder obtener productos que nos permitan ingresar al mercado internacional, debemos dejar de producir, en cierta medida, arroz pues nos sale más barato importarlo, debemos sembrar maíz extractivo del suelo, maca, entre otros”. En general, la biodiversidad se debería desarrollarla junto a la agroforestería (siembra de especies leguminosas que se adaptan a cualquier zona como el algarrobo, el pajuro, el aliso, el pacae, etc).

En conclusión, el fragmento más importante es la solución propuesta por el equipo que realizo el blog y la opinión del experto. Se puede inferir que estas son viables y en todas sus formas no son nocivas para el medio ambiente que es un aspecto muy importante en estos tiempos. La opinión del grupo es que el mundo actual tiene muchas preocupaciones por el futuro y esa es la orientación de buscar un equilibrio entre la ciencia, causante de los riesgos, y el medio ambiente, el lugar que nos permite vivir.


a20067062  Reportaje  Añadir comentario
Visto: 3980 veces

25/11/06: Editorial

grupeisSomos un equipo conformado por cinco compañeros , alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú que , preocupados e interesados por el bienestar y el equilibrio de nuestro medio ambiente ,desarrollamos este blog ,el cual tiene como tema la deforestación en la Amazonía Peruana .Nuestra motivación por desarrollar este problema fue principalmente poner un alto a la falta de conciencia de las personas que , de alguna u otra manera , contribuye a la destrucción del planeta .Esperamos que , mediante la información que se les brinda posteriormente en este espacio , los lectores puedan crear una toma de conciencia para que ,de este modo , podamos ayudar al mejoramiento de nuestro medio.
El blog de la deforestación en la Amazonía peruana está distribuido en categorías .En primer lugar, podemos encontrar la categoría "causas", la cual nos informa sobre las causantes de este problema .En segundo lugar ,está la categoría "consecuencias", en ella se podrán apreciar los graves daños que acompañan a la deforestación .Finalmente , encontrarán la categoría “soluciones ”, la cual plantea una serie de aportes importantes para combatir este problema . Sin embargo, este trabajo no se habría podido realizar sin la ayuda incondicional del ingeniero Gilberto Domínguez Torrejón .Por ello, agradecemos a este gran persona .También ,agradecemos ,anticipadamente , a los lectores que puedan enviarnos sus comentarios , ya que , de esta manera ,podremos mejorar el blog.

Giussepe Bejarano S.
Miluska Ramos G.
Ricardo Minaya G.
Lucio Torres S.
Juan Falla P.


¿Esta Usted al tanto de la realidad que vive la amazonía?

Podrá ver los resultados después de emitir su voto


a20067062  General 

Visto: 4555 veces

25/11/06: Soluciones para la Deforestación

Muchas soluciones son planteadas frente a los riesgos producidos por el hombre, los cuales afectan a casi todo el planeta. Una de ellas, frente a la deforestación, es la prevención; que pone en marcha, planes como la educación y el bienestar social. La otra es la reforestación. En las siguientes líneas, se abordará la segunda solución debido a su viabilidad. Se detallará una serie de factores que puedan producir el inicio y desarrollo de esta como los intereses empresariales en la producción de madera, la modificación del marco legal para la creación de estabilidad inversionista y una política para el mediano y largo plazo para integrar las zonas más deprimidas y que no estén a merced del narcotráfico y el terrorismo.

Los intereses económicos son causados por la producción de madera y otros derivados de los árboles , ya que es un negocio muy rentable lo que produce la reforestación para que estas empresas sigan trabajando. Hay tres actividades en torno a esto. La primera es la elaboración de productos derivados de la madera como materia prima (papel, lápices) o con mucho más valor agregado (muebles). La segunda es la producción de oxígeno puro de los árboles y la reabsorción del dióxido de carbono por lo mismo, lo cual genera una especie de canje por deuda externa a países altamente industrializados que producen contaminación, lo cual se denomina el Protocolo de Kyoto. La última es la creación de una agricultura agroecológica que necesita de árboles para resguardecer y proporcionar beneficios bajo estos (Moreno 2004: 30).

Por otra parte, se tiene el marco legal, el cual debe ser modificado o reeditado para crear una estabilidad a los inversionistas. En tal sentido, se debe modificar las consignaciones (renta de tierras) por la propiedad privada, esto producirá que las personas o empresas interesadas sean dueñas de las tierras que deseen explotar. En la misma orientación, se deberá modificarlo para sancionar drásticamente a aquellas que realizan actividades económicas (agricultura, producción de madera, etc) sin conciencia y responsabilidad afectando a ecosistemas limpios que, últimamente, son los pulmones del planeta y que causa secuelas irreversibles de forma natural y así ocasionando problemas sociales de interés político (Moreno 2004: 35).

De forma integral, se necesitan planificar soluciones a mediano y largo plazo y, solo, las políticas estatales se peden hacer cargo de ello. El eje de estas es generar desarrollo en las zonas más pobres directamente relacionadas a las áreas deforestadas, destinando parte del presupuesto anual a brindar tecnologías y técnicas para una agricultura ecológica, evitando así la agricultura de quema de árboles y el uso de fertilizantes químicos. Además, las instituciones públicas pueden forestar y reforestar las zonas que lo requieran para evitar la erosión de los suelos y como parte de un plan conjunto con las empresas privadas, se podría regular de mejor forma la explotación de los recursos que proporciona la amazonía ya que son los directamente involucrados. Por último, se puede destinar recursos económicos al sector educación en esa zona, traducido en un programa de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes de que es un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico y ecológico. Además, se deberá crear la infraestructura adecuada para un desarrollo integral y sobre todo económico, ya que como bien se sabe la amazonía es la zona más olvidada de las políticas del estado.

En conclusión, se ha podido observar que las soluciones a un problema estructural son factibles, porque el problema de la deforestación es originado por las personas. Además, se puede rescatar algo más importante, relacionado con la reforestación, ya que esta posee mucho futuro debido a las actividades que derivan de ella que por primera vez, se puede aunar el beneficio económico con el ecológico que, a través de la historia, parecen no haber tenido intereses y direcciones iguales.

BIBLIOGRAFÍA

MORENO, Renzo
2005 “Bionegocios y Biodiversidad”. Lima: CIPA, 200 pp.

ÁLVAREZ, David
2004 “La deforestación contribuye al cambio climático”. Proamazonía. http://www.proamazonía .gob.pe/noticias2.html?x=5890, 06/11/06, 22:00 horas.

¿Esta Usted de acuerdo con las soluciones planteadas?

Podrá ver los resultados después de emitir su voto


a20067062  General 

Visto: 27885 veces

12/11/06: Consecuencias de la deforestación en la amazonía en la última década.

¿Se ha puesto a pensar qué sería del planeta dentro de diez años? El hombre ha ido destruyendo su habitat, conciente e inconcientemente, desde siempre. Pero quizás no se ha dado cuenta de los daños que esta ocasionando o si lo ha hecho; no hace mucho por tratar de solucionarlo. Son tantos los desastres producidos que serian muy complicados poder hablar de todos ellos a la vez; sin embargo, el interés por el desarrollo sostenible hará que abordaremos el tema de la deforestación, el cual tiene consecuencias graves en el medio ambiente, la salud y la economía. Por ello, en este artículo; se hablará sobre los efectos de este gran problema que día a día va originando daños como el calentamiento global, destrucción de ecosistemas, el efecto invernadero entre otros.

defLas consecuencias de la deforestación en el ambiente y la salud son cuantiosas y peligrosas a largo plazo (Yanggen: 1999: 50). En primer lugar, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extinción de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, osos hormigueros, etc. En segundo lugar, genera el calentamiento global que no solo provoca el deshielo de los glaciares, sino también que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrógeno y expulsar solo el oxígeno, que producen los bosques amazónicos. Por último, el clima del país se modifica drásticamente y ocasiona enfermedades a la población como el asma, bronquios, etc.

Los efectos sociales y económicos que trae la deforestación producen desvalances industriales. En lo social afecta directamente a la población con el desempleo, debido al cierre de fábricas por la falta de materia prima para elaborar sus productos. Por otro lado, en la economía, se produce el aumento monetario del costo de la madera, siendo favorable para empresas con gran desarrollo y desfavorables para los que se inician en el mundo industrial y nosotros los consumidores (Yanggen 1999: 60)

En síntesis, las consecuencias mencionadas anteriormente son las principales pues nos involucra totalmente. En cuanto al medio ambiente perjudica nuestro entorno y la economía, junto a lo social, impide el desarrollo del país. Se debe lograr un equilibrio funcional entre los tres ámbitos referidos, mediante la toma de conciencia, el buen manejo de la ética y, sobre todo, la responsabilidad de los habitantes.
amazon
BIBLIOGRAFÍA:

2005 Deforestación en el Perú
http://www.predes.org.pe/ayudatematica_pdf/deforestacion_reforestacion.pdf, 03/11/06, 8:30horas.

2004 La deforestación en el Perú
http://www.conam.gob.pe/documentos/TallerAnalisis_ambiental/la_deforestacion_en_el_Perú_pdf, 03/11/06, 9:12horas.


YANGGEN, David
1999 Deforestación en la selva Peruana. Lambayeque: Solidaridad, 100 pp.


a20067062  Consecuencias  Añadir comentario
Visto: 39602 veces

12/11/06: Definición y Causas de la deforestación en la Amazonía Peruana en la última década

La gran problemática de los riesgos producidos por el hombre son los efectos que producen a gran escala, independientemente, del lugar donde viva. Uno de ellos es la deforestación, la cual es la reducción progresiva de las masas forestales por causa de la tala indiscriminada que es uno de los pasos previos a la desertización(proceso que convierte las tierras fértiles en desiertos por la erosión del suelo ). Todo esto perjudica al medio ambiente. En las siguientes líneas, se explicarán las causas en general y se pondrá mayor énfasis en las causas políticas y económicas.

La causa política es la aplicación defectuosa y abandono de las mismas, aunado a la incapacidad del aparato estatal para integrar y ayudar a las zonas mas deprimidas de la selva peruana. La primera es la aplicada por el ex-presidente Belaúnde en los sesenta, que proponía la expansión de las fronteras agrícolas en la regiones tropicales, la cual se traduce como el Programa de Colonización de la Amazonía (Bedoya 1991: 29). La segunda se origina debido al abandono del Estado por lo inaccesible, complejo y lejano de este territorio, por lo que este evidencia su incapacidad para controlar de forma efectiva la presencia del senderismo y del narcotráfico, actuando de manera integrada, el primero, de forma parcial, ataca a las fuerzas del orden, ya que estas no pueden acaparar el control de los dos a la vez, para lograr que el segundo pueda migrar a otra zona lo que produce la tala para organizar los nuevos cultivos de la hoja de coca. Además, el Estado se ha olvidado de controlar, de forma efectiva, la tala indiscriminada de árboles de forma ilegal, lo cual contribuye a su depredación. Cabe resaltar que esta tiene fines de lucro, ya que esta actividad es producida por la comercialización y exportación de madera.

La causa económica se origina, por un lado, como consecuencia de las políticas, a veces contradictorias, antes mencionadas, que fuerzan a colonos y nativos a crear una agricultura de subsistencia y, por otro lado, el abandono en cuanto a una política social que los deja a merced del senderismo y el narcotráfico para el cultivo de la hoja de coca. Sobre la primera causa económica se puede decir lo siguiente:

ibLa agricultura de tumba y quema implica el corte y el incendio de un área de bosque para la siembra de cultivos. Después de uno a dos años la parcela está abandonada y otra área del bosque está limpiada. La finalidad principal de la tumba y quema del bosque no es quitar la vegetación para sembrar cultivos. La mayoría de los nutrientes está contenida en la biomasa vegetativa y no en el suelo. Esta forma es accesible, sin embargo, poco duradera (Yanggen 1999: 1).

Cabe rescatar que la agricultura de los colonos (migrantes, presentes allí por el Estado) es la más perjudicial porque tienen una cultura de consumismo y destrucción de bosques, ya que, por si fuera poco, no se les han facilitado buenas (fértiles) tierras. En cambio la actividad de los nativos es menos perjudicial porque dependen de otras actividades (recolección y caza). Por otro lado, se tiene al cultivo de la hoja de coca que es un factor económico muy fuerte por su alto valor como producto final, la cocaína. Por esta razón, narcotráfico y senderismo, se unen y alientan a la población económicamente deprimida a dedicarse al cultivo, lo que a su vez tiene repercusiones positivas en sus economías y negativas, como actuar al margen de la ley.

En conclusión, la mayor responsabilidad recae en el Estado. se ha preocupado por aplicar políticas, las cuales no han sido las más adecuadas, de manera forzada, en una serie de secuelas que se pudieron prevenir y trae a colación que es un problema estructural. Todo esto se traduce en una actitud por la supervivencia de toda la población que habita esa zona lo trae como consecuencia la deforestación.

BIBLIOGRAFÍA

BEDOYA GARLAND, Eduardo
1991 Las causas de la deforestación en la Amazonía Peruana: un problema estructural: Lima. CIPA, 130 pp.

YANGGEN, David
1999 Deforestación en la selva Peruana. Lambayeque: solidaridad, 100 pp.


a20067062  causas 

Visto: 43740 veces