Recuperando la historia de La Molina

Desde el año 2015 el Programa de Arqueología Pública “Huacas de La Molina” viene realizando diversos proyectos de investigación relacionados al patrimonio cultural del distrito de La Molina. Nuestro programa es una iniciativa académica, sin ninguna filiación política en particular, integrada por investigadores peruanos y extranjeros especializados en arqueología, antropología, educación, historia y lingüística que busca recuperar la historia del distrito y hacerla accesible al público general.

Como primera labor, nuestro programa viene recopilando y procesando la información sobre los sitios arqueológicos del distrito (Huaca Melgarejo, Huaca Granados y Huaca Unifé) para utilizarla como base de futuras investigaciones y para crear un repositorio que sirva de referencia para vecinos del distrito e instituciones educativas. Esta información será de mucha utilidad para las futuras excavaciones que tenemos programadas para el año 2019 en el sitio arqueológico Huaca Melgarejo.

Fotografía aérea de Huaca Melgarejo, la Universidad Agraria y pequeñas huacas alrededor – año 1944 (Archivo Servicio Aerofotográfico Nacional)

Desde el año 2017, con apoyo de la Municipalidad de La Molina, nuestro proyecto inició el registro de piezas arqueológicas e históricas de la colección municipal proveniente de donaciones de vecinos y de limpiezas de los sitios arqueológicos del distrito. Una vez culminado el registro, se integrará esta información en el repositorio para hacerla de acceso público y se realizará el registro de la colección en el Ministerio de Cultura.

Arqueóloga Stefani Mamani realizando la limpieza, catalogación y almacenamiento de un textil de la colección municipal (8/SET/2018, PAPHLM)

Como parte de nuestras actividades educativas y de difusión, en el año 2018 iniciamos visitas guiadas para vecinos y escolares los primeros sábados de cada mes, así como  conversatorios con profesores de la Institución Educativa Experimental “La Molina 1278”, ubicada al lado del sitio arqueológico Huaca Melgarejo. Estas actividades están orientadas a explicar las características del patrimonio arqueológico e histórico del distrito e integrar a un mayor número de actores en las actividades de nuestro programa.

Visitas guiadas por miembros de nuestro proyecto en Huaca Melgarejo para explicar la historia del sitio (4/ago/2018)

La participación de los profesores fue muy importante no solo para difundir la información recolectada sobre Huaca Melgarejo y su entorno, sino también para conocer sus intereses sobre este sitio y las actividades que vienen realizando con su colegio. Nuestro proyecto tiene especial interés en trabajar con educadores para crear materiales que puedan ser usados en sus clases y alentarlos a conocer más sobre el distrito.

Visita de los profesores de la I.E.Ex. “La Molina 1278″al laboratorio de registro en la Plaza Biblioteca La Molina Sur junto con el antropólogo Diego Sotomayor, el Dr. Daniel Saucedo Segami y el Mg. Disner Gutarra, miembros del proyecto (21/ago/2018).

En setiembre del 2018, gracias al apoyo de la Municipalidad de La Molina inauguramos la muestra temporal “Pasado y presente de Huaca Melgarejo” en la Plaza Biblioteca La Molina Sur, con el objetivo de hacer de conocimiento de los vecinos la información que venimos recopilando y dar a conocer los proyectos que integran nuestro programa. Contamos además con la participación de estudiantes de la I.E.Ex. “La Molina 1278” que nos brindaron una presentación de bailes y representaciones inspiradas en temas prehispánicos.

Muestra temporal “Pasado y Presente de Huaca Melgarejo” realizada en la Plaza Biblioteca La Molina Sur (14/set/2018)

De esta manera, para este año 2019, nuestro programa renueva su compromiso con los vecinos de La Molina para proteger y revalorar el patrimonio arqueológico e histórico del distrito de La Molina. En el transcurso del año publicaremos en este blog resúmenes de los resultados de las investigaciones que venimos realizando. Igualmente, invocamos a los vecinos y autoridades distritales a apoyarnos compartiendo sus intereses e iniciativas sobre nuestro patrimonio cultural.

Esta primera etapa de nuestra investigación entre los años 2015 y 2018 ha sido posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones:

• Municipalidad de La Molina (Gestión 2014-2018).
  • Puerto Cultura – Ministerio de Cultura (Perú)
  • Instituto de Estudios Históricos del Pacifico
  • Institución Educativa Experimental “La Molina 1278”

Agradecemos también a las instituciones que brindaron fondos para esta primera etapa:

• Universidad Ritsumeikan, AY2018 Research Promotion Program for Acquiring Grants in-Aid for Scientific Research (KAKENHI)
  • Grant-in-Aid for Scientific Research (A) KAKENHI FY2017 No. 16H02729 (Representante: Yuji SEKI, Museo Nacional de Etnología de Japón).
  • International Joint Research Accelerated Fund KAKENHI “Comparative Studies on Ancient American Civilizations FY2015-2017 No. 5K21760 (Representante: Dr. Kasuo AOYAMA, Universidad de Ibaraki, Japón).
  • Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS) – Fondo Postdoctoral para Investigadores Extranjeros FY2016.