La Contabilidad y el Artículo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta

Dionicio Canahua

Uno de los artículos que clasificaba la Contabilidad, si es que se puede decir de esta manera, desde la perspectiva de la Ley del Impuesto a la Renta era el número 65. Aún me acuerdo cuando a mediados de los ochenta los colegas hablaban de llevar “media” Contabilidad o una “completa”. Esta información la daba en cierta medida la normatividad tributaria ( impuesto a la renta). En este punto debemos precisar que al tipificar un determinado tipo de Contabilidad nos estamos refiriendo a la Renta de Tercera Categoría (Régimen General).

El último cambio producido en el articulo en mención se dio por el el artículo 27° del Decreto Legislativo N° 1086, que estableció el siguiente texto:

Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia.

Los demás perceptores de rentas de tercera categoría están obligados a llevar contabilidad completa.

Esta modificación es de importancia vital, si consideramos que muchos colegas han visto que frente a los Formatos establecidos por SUNAT un grado de complejidad; al establecer un régimen de Contabilidad Simplificada. Este se caracteriza por considerar el llevado de tan solo tres libros contables: Registro de Compras, Registro de Ventas y Libro Diario Simplificado; pero siempre que consideremos un límite cuantitativo -no superar las 150 UIT de Ingresos Brutos Anuales- esta última información la obtendremos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.

Si en el párrafo anterior hacíamos referencia a una Contabilidad Simplificada se hace necesario definir una Contabilidad Completa. Al respecto es importante considera el siguiente listado:

Grupo Obligatorio.- Los siguientes libros deben llevarse de todas maneras, salvo que se trate de una Contabilidad Simplificada.

  • Libro Caja y Bancos.
  • Libro de Inventarios y Balances.
  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.
  • Registro de Compras.
  • Registro de Ventas e Ingresos.

Grupo Opcional.- Los siguientes libros y registros integrarán la contabilidad completa siempre que el deudor tributario se encuentre obligado a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta:

  • Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Registro de Activos Fijos.
  • Registro de Costos.
  • Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas.
  • Registro de Inventario Permanente Valorizado.

Si bien es cierto que muchas veces hemos presentado algunas críticas a los enfoques adoptados por la Administración Tributaria, cabe señalar que el tema comentado en líneas arriba, aún cuando es teneduría de libros esta influido por la Ley del Impuesto a la Renta.

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