¿Qué sucedería si la normatividad contable y tributaria fueran uniformes?

CPCC Dionicio Canahua

En el presente post voy a asumir una situación hipotética, la cual en opinión de muchos puede ser irreal en la práctica. ¿Qué sucederia si para efectos de determinación del impuesto a la renta se considerarian las normas contables?. A continuación considero una serie de pasos:

1) La norma tributaria, para efectos de determinación y fiscalización requiere considerar reglas a situaciones específicas; por ello justificariamos la frondosa normatividad vinculada a temas tributarios. Ello implicaria una participación activa por parte de las organizaciones que representan a la profesión contable y a la Administración Tributaria con la finalidad de emitir las interpretaciones respectivas, que seria consideradas como normas legales.

2) La capacitación por parte de los contadores y de los miembros de la Administración tributaria es necesaria, una vez que se han unificado criterios. Este proyecto social podria ser claramente valido desde una perspectiva social y por lo tanto sujeto de financiamiento por parte de organismos internacionales. Recordemos que lo que buscan los reguladores es la armonización.

3) Procesos de Validación, deben de ser implementados con la finalidad de evaluar a lo largo de un periodo de tiempo la eficiencia de la norma adoptada. Al enfrentar los contribuyentes y la administración tributaria entornos complejos es lógico pensar que la normatividad contable debe ser actualizada periodicamente de acuerdo a la información recibida de organismos reguladores y los usuarios de dicha información. Este proceso tambien servira para conocer el logro de las metas establecidas en el proyecto.

———–
Si bien la propuesta anterior puede sonar idealista, permite identificar un aspecto que creo que no se dice al momento de trabajar con normatividad contable; se ha hablado mucho de la busqueda de la armonización, pero no se habla de la implementación y adaptación de dichas normas. La generación de políticas contables no solo parten de una revisión de lo que dicen las NIIFS, sino tambien de la validación de su aplicación a situaciones que se dan en el día a día.Si una norma no tiene aplicabilidad, perdera vigencia en el tiempo; como es el caso de la NIC 19 Beneficios de los Trabajadores.

¿Se reducira la elusión? Es probable que si, debido a que la normatividad contable considera en primer lugar la realidad económica de la transacción dejando de lado la forma legal. Y su actualización esta a la par de los cambios en la naturaleza de la transacciones considerando su complejidad y ámbito de acción.

Puntuación: 5 / Votos: 4