El desborde de la educación universitaria

Crecimiento exponencial de los posgrados, trasvase de alumnos de la educación pública a la privada, segmentación de la oferta, son algunos de os indicios que los datos del último censo universitario nos trae. Aquí solo unas cuantas cifras a la espera de poder contar con una base de datos que ponga a disposición el INEI.

Es conocida la tendencia al crecimiento de la educación privada por sobre la pública en todos los niveles educativos, y particularmente en la educación superior. De 101 universidades registradas por el INEI solo 35 son públicas, y a la inversa de lo que ocurría en 1996, hoy seis de cada diez estudiantes de pregrado está en una universidad privada. Y algo semejante ocurre con el posgrado.

20110208-Censo c1.png

Este mayor crecimiento de las universidades privadas ha también llevado a que la relación colegio privado -> universidad privado, se diluya, de modo que si en 1996 el 41% de los estudiantes de universidades privadas provenían de colegios estatales, hoy este porcentaje alcanza al 54%, mientras que la proporción de egresados de colegios privados en universidades públicas pasó solo de 22% a 24%. Si con este criterio comparamos a San Marcos con la PUCP, veremos que ambas tienen hoy más alumnos de colegios privados que en 1996 (37% y 87% respectivamente). Las universidades privadas con más alumnos de colegios privados son la de Lima (93%) y la del Pacífico (95%). Las universidades públicas con más alumnos de colegios privadas son La Molina (59%) y la de Ingeniería (45%)

Otro dato interesante se refiere a los estudios de posgrado. Sorprende el crecimiento de este servicio que se quintuplica en los 14 años que median entre ambos censos. Hoy no hay posgrado en únicamente en tres departamentos: Amazonas, Madre de Dios y Moquegua. Y entre los que tienen posgrado solo Lima, Ica, Cajamarca y Loreto crecen por debajo del promedio nacional. Este extraordinario cambio no tiene relación con el aumento de docentes que en el mismo periodo solo se duplica.

20110208-Censo c2.png