Cambia el sistema de becas en Alemania

En Alemania para estimular los rendimientos de los estudiantes que han obtenido préstamos para estudiar, el Gobierno Federal asumía hasta el 25% de la deuda a todos los que se ubiquen en el tercio superior. Este incentivo ha sido eliminado. Los 12 millones de euros otorgados como préstamos serán devueltos en su integridad a partir del 1 de enero del 2013. Al mismo tiempo se reducirán los préstamos otorgados por los organismos gubernamentales a partir de este año.

La Ministra Federal de Educación, Annette Schavan ha lanzado un programa de becas para los estudiantes más talentosos y así fortalecer en el mediano plazo la competitividad internacional del país. La beca (300 euros mensuales) tiene financiamiento público y privado paritario, porque además busca comprometer al sector empresarial, se otorgará a 10 mil estudiantes en el primer año. Annette Schavan

Esta iniciativa ha sido bien recibida por los empresarios, pero no tiene el apoyo de los socialdemócratas que la denuncian como elitista, y el primer paso para elimitar las subvenciones a la universidad alemana. Klaus Hagemann.

Para más información puede consultarse Die Welt “Leistung? Gestrichen”