Universidades como conejos (Capítulo V)

En medio de la algarabía de muchos y desconcierto de pocos nace una nueva universidad, esta vez en San Juan de Lurigancho, en Lima, la ciudad que más universidades tiene en el Perú, y creo que en el mundo. Cuál es su patrimonio inicial, pues el mismo que una academia preuniversitaria. Dónde queda, al lado de un Instituto Tecnológico. Qué carreras ofrecerá, dos de tiza y pizarra (Contabilidad y Administración), y tres ingenierías que requerirán tanto o más equipamiento que sus vecinos. Más “universidades de la nada”, que decía Cisneros en post anterior.

Como dice la canción todo empezó como jugando.

A Meche Cabanillas se le ocurrió en el 2000 crear la Universidad Nacional Tecnológica en San Juan de Lurigancho con el siguiente argumento: La universidad “sin lugar a dudas disminuirá las tasas de desempleo y pobreza, generando puestos de trabajo… entendiendo como fin supremo la formación y realización integral del hombre, comprometido en la construcción de una sociedad humanitaria, igualitaria, solidaria y justa.” (Ver Proyecto de Ley)

La vida siguió su curso, la propuesta de Meche no prosperó. Sin embargo todo comienza de nuevo en el 2005 con la idea de crear una filial de San Marcos a partir de “la firma de una carta de intención entre el ministro de Educación, Javier Sota Nadal, el rector de San Marcos, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Mauricio Rabanal y los congresistas Julia Valenzuela, Cabanillas Bustamante Mercedes, Negreiros Criado Luis Alberto, Calderón Castro Wilder Félix, Rebaza Martell Alejandro Arturo, Vargas Fernández José Augusto, Cenzano Sierralta Alfredo Tomás” Según informa la web distrital.

La idea maduró con la donación de un terreno del IPD de 40 mil metros cuadrados a San Marcos. Para tener una idea del tamaño baste decir que equivale a la cuarta parte del centro comercial Jockey Plaza. Resulta además que el terreno colinda con el Instituto Tecnológico Manuel Seoane Corrales, bastante bien implementado, que brinda una serie de carreras que van desde administración, enfermería, química industrial, hasta mecánica de producción; cosa que a nadie parece importarle mucho.

En marzo del 2006 Toledo inaugura una obra en el terreno y anuncia que la nueva sede de San Marcos tendrá “un centro preuniversitario, un centro de idiomas, un centro de informática y un centro de desarrollo empresarial” Y que más adelante “se implementará la escuela profesional de Ingeniería Industrial”. Según informa la web distrital.

En mayo de 2006, el congresista José Alejandro Vega Antonio propone, rebasando la iniciativa toledista, declarar de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica en San Juan de Lurigancho. Pero no tiene éxito. Quienes lo apoyaron en un primer momento, por esas cosas que nadie sabe, retiraron sus firmas.

Luego de un silencio de casi cuatro años la idea vuelve al ataque. En mayo de 2010 el congresista José León Luna Galvez se le ocurre presentar un proyecto de ley para convertir el Instituto Manuel Seoane en Universidad. En agosto Cabanillas desempolva su proyecto y lo lanza al ruedo ¿por qué no tener además de un instituto, una universidad? Inmediatamente reaccionan los nacionalista y agitan un proyecto de ley para crear la Universidad Nacional Próceres de la Independencia, en el distrito de San Juan de Lurigancho, sosteniendo entre otras cosas que los costos “son largamente inferiores a cualquiera de los beneficios”.

Finalmente en enero, luego de algunos ajustes, el congreso aprueba la Ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica en San Juan de Lurigancho, sobre la base de los terrenos donados a San Marcos, y el presupuesto que esta asigna a su academia preuniversitaria. El instituto no es asimilado, y se encarga a la Alianza de universidades públicas formular el PDI respectivo.