¿Educación Superior? Resultados de la Evaluación Censal Docente de 2007 por tipo de formación.

Muchas críticas se formulan al carácter espúreo de la formación superior en el Perú. Pero existen pocas oportunidades para constatar la sospecha cada vez más difundida de que la titulación no representa realmente una certificación de competencias sino la culminación de un procedimiento más bien burocrático.

La información de la Evaluación Censal de Docentes realizada por el Ministerio en 2007 que ha trascendido en una evaluación para el MEF del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente – PRONAFCAP, ofrece una privilegiada ventana de observación de la calidad de la formación superior.

En sendas gráficas se reporta, entre otros criterios de presentación, los resultados “según el tipo de institución donde realizó sus estudios profesionales”.
20110118-g1.png
20110118-g2.png

El nivel 3 es el nivel de SUFICIENCIA. Acreditan nivel suficiente:
– de los profesores con título universitario, 30% en comprensión de textos y 2% en razonamiento lógico matemático
– de formados en ISP, 22% en comprensión de textos y 1% en razonamiento lógico matemático

No logran responder un número de preguntas suficientes para ser evaluados (Grupo 0)
– de los universitarios el 27% en comprensión de textos y el 42% en razonamiento lógico matemático
– de los de ISP el 35% en comprensión de textos y el 49% en razonamiento lógico matemático

Ojalá el Ministerio se animara a colocar el informe “Evaluación Censal 2007, Docentes de Educación Básica Regular, Resultados Generales” en su web.

Ojalá también el Colegio de Profesores se animara a pedir certificación de competencias a sus miembros de modo de ejercer su función como defensor de la calidad profesional. Desgraciadamente, por ley, para ser miembro del colegio el único criterio es contar con un título que lamentablemente no garantiza capacidades profesionales.

Otro post sobre este tema en el blog Kaleidoscopio. Desde ahí se puede acceder al documento original.