Propuestas de candidatos presidenciales sobre la universidad (Perú Posible)

20110118-PP.jpg

Perú Posible en su Plan de Gobierno 2011- 2016 propone fortalecer la universidad pública creando un Consejo Nacional de Desarrollo de la Universidad Pública, y aumentando la presión sobre la calidad a través del SINEACE. No sabemos si habrá relación entre la acreditación y a colocación de fondos públicos para formación e investigación.

Propone además fortalecer la variante de educación superior técnica invirtiendo 1000 millones de soles para crear nuevos institutos tecnológicos (cinco por Región) vinculados a las necesidades regionales y a las empresas, para enfrentar la demanda creciente de mano de obra calificada. Ello también impactará sobre la demanda por formación universitaria reduciéndola.

Interesante también es la propuesta de aumentar en un año los estudios secundarios, homologando con ello el sistema educativo peruano a los del resto del mundo. Desde la educación superior este cambio es favorable en el sentido que supone una mejor formación y mayor madurez de los ingresantes, y por tanto una mayor exigencia en su formación universitaria.

Respecto de la gestión universitaria propone una mayor participación en las elecciones de autoridades instaurando el voto directo y universal.

En fin, a continuación reproducimos la propuesta en lo que corresponde con la educación secundaria y superior:

20110114-pp.jpg

NUESTRO COMPROMISO:

• (…)
• Reformar la Educación Secundaria conectándola con las potencialidades regionales y la tecnología. Un año adicional de estudios y organización en dos niveles: Humanidades y b) Ciencia y Tecnología.
• Crear la Plataforma Satelital del Sistema Educativo Público Nacional con información en línea conectada a las necesidades regionales.
• Vincular Educación Técnica y Superior al desarrollo nacional. Institutos Tecnológicos acordes a las demandas de la producción regional y Universidad Pública socia del Desarrollo Nacional.
• Ley Universitaria que asegure recursos suficientes para investigación.

EDUCACIÓN TÉCNICA:
• 1,000 millones de nuevos soles de inversión en infraestructura y equipamiento para la educación técnica.
• 100 Institutos Superiores Tecnológicos potenciados con tecnología de punta vinculados al desarrollo regional, 5 por Región.
• Acuerdos con el sector privado para ampliar la red de centros educativos técnicos.

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA:
• Creación del Consejo Nacional de Desarrollo de la Universidad Pública que articule la formación profesional, investigación y desarrollo científico y tecnológico con los requerimientos reales del país.
• Nueva Gestión Universitaria. Elección de Autoridades, Rector y Decanos en su ámbito facultativo, en votación universal y directa por docentes y estudiantes, respetando la proporcionalidad en la votación del tercio estudiantil.
• Modificación de la Ley del SINEACE N° 28740, dándole facultades para demandar a las Instituciones Educativas, información relevante y, a partir de la cual pueda definir criterios para la evaluación, acreditación y certificación, proponer políticas y articular a los órganos operadores.
• Homologación de los docentes universitarios.”

(Perú Posible – Plan de Gobierno 2011-2016, 11-14)

EQUIPO DE PLAN DE GOBIERNO PARA LA EDUCACIÓN:
Arq. Javier Sota Nadal, Lic. Raul Diez Canseco Terry, Lic. Luis Alberto Quintanilla Gutierrez, Lic. Rodolfo Rojas, mag. Teresa Tovar Samanez, Dr. Walter Twanama, Mag. Karima Wanuz Gonzales, Mag. Carmen Blazquez Quintana, Dr. Eulogio Zamalloa Sota.