Universidades como conejos (tercera parte)

20110109-unc.png

Como era de esperarse han comenzado a producirse reacciones en torno a la creación de nuevas universidades creadas por el Congreso de la República en diciembre de 2010. Como señala la Universidad Nacional del Centro en un reciente comunicado no solo se creaba la Universidad Nacional Juan Santos Atahualpa a costa de su sede en Satipo, sino que también creaban la Universidad Alto Andina de Tarma, a cuenta de dos sedes más, la de Tarma y la de Junín. De este modo la Universidad del Centro perdía tres sedes con sus respectivos presupuestos pero seguía siendo responsable por la formación de los estudiantes que ya habían iniciado a la fecha sus respectivas carreras.

Pero ello no es todo, el comunicado señala problemas serios en la acción parlamentaria, relacionados con su desconocimiento de la Constitución Política del Perú, la Ley Universitaria y los procedimientos vigentes para la creación de universidades. Además agregan que en lugar de apoyar la mejor de la calidad de la educación superior lo que pretenden los congresistas es: mantener un mayor número de Universidades con una educación mediocre sin los medios necesarios que permitan a sus integrantes un desarrollo integral a favor de sus regiones y el país”

No tenemos información de lo que piensan las autoridades de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, algunas de cuyas sedes están incluidas en la ley 29616 de creación de la Universidad José Santos Atahualpa, pero imaginamos que harán causa común con la UNC. Esperemos además la reacción de la ANR frente a este asunto; así como a lo que tengan que decir los políticos frente a los asuntos de la educación superior y el desarrollo nacional.