Universidad de San Marcos, estadísticas de pregrado

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta en su página web un conjunto de documentos asociados a la elaboración de su plan estratégico 2007-2011 entre los que se encuentra un informe de “SEGUIMIENTO DE LOS INGRESANTES DE PREGRADO Y SU NIVEL ALCANZADO”, algunos de cuyos datos presentamos a continuación.

La UNMSM tiene una tasa de selectividad de 1 de cada 10 postulantes, y aunque esta relación varía por carrera profesional, y la prueba no es un indicador de altas competencias de aprendizaje, le permite contar con parte de los mejores estudiantes de la educación pública.

20110109-UNMSM deser.png

El mismo informe estima también un considerable grado de deserción, que alcanza al 33% de una cohorte de ingresantes. ¿Pero cuáles son las carreras que no logran retener a sus estudiantes? El caso más serio es el de matemática, 88% deserta, le sigue antropología con 76% y Filosofía con 63%. Y son las carreras médicas las que junto con contabilidad y educación tienen la más alta retención.

Respecto de la duración de los estudios es interesante anotar que cuando menos el 43% egresa en el tiempo definido por el programa de estudios, cifra que se eleva al 68% si hacemos la observación al sexto año, tiempo que puede considerarse dentro de lo razonable. Sin embargo también es cierto que casi una tercera parte se demora más de lo establecido. Obtener el título profesional o Licenciatura toma algo más de tiempo, para el 60% toma entre seis y ocho años hacerlo.

20110109-UNMSM.png