Un programa para la universidad peruana (2008)

El Nuevo Rol de la Universidad en el siglo XXI. Por. Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería

Para el ex Rector de la UNI, Ing. Roberto Morales Morales, el futuro de la universidad peruana es una interrogante en la medida que el Estado se ha desentendido de ellas, y con ello de la ciencia y la investigación.

En su artículo del 2008 reconoce sin embargo que el rol de la Universidad Peruana debe adaptarse a las nuevas condiciones que plantean los tiempos, esto es a la participación de otras instituciones que hacen lo que antes era propio de la universidad, y que se manifiesta en “… abundancia de Institutos Superiores, Escuelas Técnicas, incluso al interior de las FF.AA. Centros de Investigación de Empresas y Corporaciones, etc., etc.”; o a la existencia de las universidades privadas que a diferencia de las estatales son “casi siempre consecuente(s) con los intereses de sus promotores”

Para Morales lo que se ha conseguido con la falta de políticas públicas para la universidad estatal es el “éxodo inevitable de sus mejores cuadros” que en parte “termina subsidiando a la Universidad Privada”, y avalando una “segmentación socioeconómica que atenta contra la igualdad de oportunidades y que genera profundas diferencias sociales de parte de quien está precisamente obligado a superarlas.

“Existe masificación en la enseñanza, existe ausencia de investigación, existen bibliotecas obsoletas y depredadas, niveles académicos mediocres, todo ello en las universidades donde acuden jóvenes procedentes de sectores, mayoritariamente de bajos ingresos, debemos propiciar los nuevos lineamientos de la Universidad del Siglo XXI.”

A esto se suma la necesidad de hacer frente a los retos de la Globalización económica, el incremento de la importancia del conocimiento como conductor del desarrollo y la revolución en la información y las comunicaciones.

Para ello propone un programa de ocho puntos:
1. Alianza Estado – Universidad – Empresa
2. Fomento de un centro de investigación e innovación para la pequeña y mediana empresa;
3. Simplificación de la Gestión administrativa para facilitar las nuevas relaciones de la universidad con la sociedad;
4. Alianzas estratégicas entre las mejores Universidades (se refiere principalmente a las públicas)
5. Mejoramiento del proceso educativo “enseñanza – aprendizaje”: acorde con una curricula profesional moderna y ajustada a los requerimientos de desarrollo de la Región.
6. Capacitación a los profesores enfocados al proceso “enseñanza – aprendizaje” (pedagogía, técnicas informativas).
7. Formación en la UNI no solo tecnológica, sino con base en principios y valores ciudadanos responsables, que consideramos es la base de todo lo anterior.
8. Intercambio y movilización estudiantil