Universidad peruana perspectivas, 2006

El Dr. Oswaldo Zegarra ha sido rector de la UPCH y publicó en el 2006 un interesante artículo sobre “La universidad peruana, análisis y perspectivas” que hoy reseñamos en la idea de hacer acopio de las ideas que sobre la universidad se proponen.

“Las universidades del Perú ofrecen aproximadamente 138 carreras profesionales en pregrado, de ellas las más ofertadas por las universidades son contabilidad, administración, educación secundaria y derecho en número de 56, 54 , 52, y 46 respectivamente.”

20101220-gxa.png

“La Investigación y desarrollo (I+D) son actividades que crean el puente entre los avances científicos y sus aplicaciones industriales y sociales, que enfrentan los requerimientos internos en un contexto de globalización.”

“La tecnología como aplicación sistemática de los conocimientos científicos a las tareas productivas, debe ser tarea de toda sociedad que pretenda resolver sus propios problemas de desarrollo humano, social y económico, con equidad y respeto al ambiente; en este aspecto la universidad debe jugar un rol preponderante. La brecha en nuestro país respecto del número de investigadores en I+D es muy grande, con un total de 229 investigadores por millón de habitantes.”

“No se trata de un problema simple de escasez de recursos, que sí existe, es también un problema de gestión financiera y de criterios de inversión… la universidad debe explorar nuevas modalidades de prácticas educacionales, nuevas áreas de investigación, definición de estrategias de acción e intervención en el desarrollo social, innovaciones curriculares, unidades interdisciplinarias, actualización de los perfiles profesionales, ofertas de preparación y capacitación permanente, etcétera.”

20101220-I-D.png

“En ese sentido existe la urgencia de redefinir la relación universidad-sociedad, repensar los productos y servicios que ésta debe prestar en las condiciones sociales actuales y con relación a un proyecto de desarrollo. La universidad, a través de sus acciones y productos, debe brindar a la sociedad y a los sectores sociales vinculados, tanto en capacitación como excelencia de investigación, creación y aplicación de nuevos conocimientos.”

“Las instituciones universitarias están inmersas en un mundo cambiante, complejo e inestable, sobre todo en América Latina. Además ellas mismas se han tornado en instituciones complejas, difíciles de gobernar. Las exigencias que las complejas tareas de dirección y administración universitaria plantean hoy día requieren de una cultura de gestión diferente y especializada.”

“Por otra parte la educación, a todo nivel, ha dejado de ser sólo un mecanismo de movilidad social para convertirse en una condición ineludible para incorporarse al trabajo productivo y, eventualmente, participar en su avance tecnológico.”

“Las nuevas demandas han mostrado las deficiencias de la docencia tradicional, expositiva, más centrada en la enseñanza impartida por el profesor que en el aprendizaje logrado por el alumno, modalidad inadecuada para las nuevas exigencias en formación profesional, que requieren capacidad de estudio independiente, creatividad y potencialidad para enfrentar situaciones nuevas, no previstas, en su desempeño laboral.”

“Debido a esto las instituciones han debido modificar sus proyectos, programas y métodos educativos, haciéndolos más flexibles y versátiles, despertándose en los últimos años en los individuos, en el estado y en la sociedad en general, una creciente preocupación por la evaluación de la calidad de la docencia superior.”

“De otro lado, es necesario pensar y actuar respecto de las brechas de nuestras instituciones con aquellas consideradas Universidades Top en el primer mundo, allí podemos identificar algunas características que tienen en común:

• Producen conocimientos de gran impacto, que provocan revoluciones tecnológicas capaces de alterar paradigmas en muchas disciplinas.
• Se preocupan extremadamente de la calidad; estudiantes y profesores de gran nivel.
• Infraestructura envidiable.
• Éxito de sus titulados y graduados en el mercado laboral.
• Carga académica de sus docentes permite actualizarse, investigar y publicar en revistas de su especialidad.
• Prestan servicios a la sociedad y la empresa.
• Ser conscientes de una dura realidad: el bajo posicionamiento global y de aquellos criterios que pueden revertir la situación.”