Educación Superior ¿Derecho Humano Universal?: CRES 2008

20100826-cres 2008.png

Como preparación para la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) 2009 de UNESCO se realizaron en todo el mundo una serie de Conferencias Regionales (CRES).

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe se realizó del 4 al 6 de junio de 2008, en Cartagena de Indias, Colombia, bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con la colaboración de los gobiernos de Brasil, España, México y Venezuela. La “Declaración y Plan de Acción de la CRES 2008 en América Latina y El Caribe” la declaración de 10 páginas tiene 8 acápites:
A- Contexto
B- La Educación Superior como derecho humano y bien público social
C- Cobertura y modelos educativos e institucionales
D- Valores sociales y humanos de la Educación Superior
E- La educación científica, humanística y artística y el desarrollo integral sustentable
F- Redes académicas
G- La emigración calificada
H- Integración regional e internacionalización

Pero la idea más novedosa, que figura en el párrafo de apertura, dice:

“La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región.”

Una declaración de esta naturaleza es posible que sorprenda todavía a quienes ven la Educación Superior como un servicio que se ofrece solo a quienes tienen ciertas calificaciones. Al fin y al cabo el fraseo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en el artículo 26.1.

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La declaración de la CMES 2009 comentada en un post anterior siguió más bien este criterio. Conviene tener en cuenta sin embargo, la más ambiciosa declaración de la CRES 2008. Se corresponde con la etapa de universalización de la Educación Superior prevista por Trow y con las tendencias más radicales señaladas por la OECD.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *