El futuro MAÑANA: la perspectiva de la OECD.

20100820-oecd - ceri.jpg

La OECD realizó el 2003 en Japón un Seminario sobre el Futuro de la Universidades. El documento de trabajo se llamó “Six Scenarios for Universities“. Se trata de un texto muy breve, solo 6 páginas, pero muy sugerente.

Están disponibles también en la web los textos de base: “The future of the Tertiary Education Sector: Scenarios for a Learning Society” de Riel Miller (31 páginas) y “Building Futures Scenarios for Universities and Higher Education: an international approach” de Stéphan Vincent-Lacrin (19 páginas).

Los escenarios se construyeron a partir de 6 variables: 1) el tipo de población atendida por la Educación terciaria; 2) la naturaleza del financiamiento(público, mixto, privado); 3) la integración entre las misiones; 4) la internacionalización del sistema; 5) la homogeneidad del status del claustro de profesores y de las instituciones, y 6) el grado de adopción del e-learning.

Los tipos resultantes se muestran en el gráfico:
20100820-escenarios oecd.jpg

1. La universidad “tradicional” supone una pequeña participación en la población. El e-learning y la “Formación continua” suceden fuera de las universidades. Alta regulación estatal coherente con financiamiento mayoritariamente público no favorecen iniciativas orientadas al lucro.
2. La universidad “empresarial” responde a una ampliación de la cobertura y a la regulación de los derechos de propiedad intelectual que vuelve lucrativa la investigación. Financiamiento mixto. La oferta se diversifica pero no se pierden los valores académicos. Debido al prestigio e ingresos derivados de la investigación el claustro permanece siendo elitista.
3. El “libre mercado” es el resultado de la desregulación. Las universidades se diversifican por función (enseñanza, investigación), por campos (negocios, humanidades, etc.), audiencia (jóvenes, a distancia, adultos, etc.). El sistema se jerarquiza fuertemente con aparición de una super élite global y polarización en el claustro. Gran competencia por estudiantes. La investigación, no financiada por las pensiones se desplaza a centros e institutos, públicos o corporativos, de I+D+I.
4. La universidad “Abierta y de Formación Continua” resulta del acceso universal a los estudios universitarios. Se concentra en la enseñanza para proveer de profesionales a la “economía del conocimiento”. La oferta de formación se hace más modular, más orientada a la enseñanza, con más educación a distancia e e-learning. Se consolida una oferta universitaria corporativa.
5. La universidad “en red” ha cambiado a la plataforma digital en red. Se trata de formación a demanda y de mercado. Las dos innovaciones principales son: a) los estudiantes definen el propio trayecto de estudio del total de cursos ofrecidos por la red global de educación pos-secundaria y diseñan su grado; y b) las instituciones de educación se asocian crecientemente entre ellas y con la industria. El claustro de profesores no investiga sino que se sofistica en técnicas de enseñanza, y se polariza con profesores superestrella e innovadores de herramientas de enseñanza de alto prestigio, por un lado y los profesores promedio con menor calificación y prestigio por el otro. Los derechos de propiedad producen altos ingresos.
6. La “Desaparición” se produce en una sociedad en la que existe un ambiente de aprendizaje continuo y se aprende de manera autónoma y compartiendo experiencias en comunidades de interés. La educación profesional se aprende haciendo como aprendiz o gracias a nuevos simuladores. La enseñanza es “open source” mayormente, electrónica, gratuita y no comercial. El conocimiento adquirido se acredita ante instituciones de evaluación especializadas. La investigación y producción de conocimiento está también distribuida pero la que requiere de alta inversión se concentra en centro e institutos públicos o corporativos.