Las cifras del BIG BANG en Educación Superior. UNESCO 2009.

En julio de 2009 se realizó en París la más reciente Conferencia Mundial sobre Educación Superior de UNESCO. Para prepararla el “Compendio Mundial de la Educación 2009”, publicación del Instituto de Estadística de la UNESCO, dedicó el número al tema de las Tendencias globales en educación terciaria; 264 páginas.

El texto presenta información detallada, con estadísticas, gráficos y artículos en 5 secciones:
Sección 1: Niveles cambiantes de participación en educación terciaria
Sección 2: Graduados de educación secundaria y su impacto en la educación terciaria
Sección 3: Graduados de educación terciaria y campos de estudio
Sección 4: Tendencias globales en la movilidad de estudiantes
Sección 5: Financiamiento de la educación terciaria

Está disponible un resumen de la información estadística en una tabla de Excel.

Con ella hemos construido las tablas siguientes tomando en cuenta los tipos de Sistemas de Educación Superior en base al criterio de Trow, mencionado en el post anterior. Conviene tener en cuenta que no existe datos de un cierto número de países.

20100819-excel unesco1.jpg
Tasa bruta de matrícula (TBM). Número de alumnos o estudiantes matriculados en un determinado nivel de educación, independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la población en el grupo de edad teórica para ese mismo nivel educativo. Para el nivel terciario, se utiliza la población correspondiente a los 5 años posteriores a la edad de término del nivel secundario.