Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 4239 veces
Estimado grupo del Horario 3,
A continuación presentaremos las conclusiones a las que hay llegado todos los grupos acerca del experimento que realizaron.
En primer lugar tenemos al grupo APRENDO el cual nos comenta lo siguiente:


Los resultados que obtuvimos mi compañero y yo, fueron exactamente opuestos. A mí, me resultó más fácil recordar el primer dibujo (el de la secretaria), aunque me equivoqué en la posición de las columnas estadísticas en la pantalla de la computadora. En el caso de Norman, el omitió la imagen dentro de la pantalla de la computadora, mientras que en el segundo dibujo (la casa), él sólo se equivocó en la posición del picaporte, mientras que yo omití la chimenea y el picaporte de la puerta.
Creo que la conclusión es que, como ya venimos revisando a lo largo del curso cada uno aprende de manera diferente, dependiendo de sus habilidades y experiencias de aprendizaje previas. A mí me resultó más fácil recordar la imagen de la secretaria sentada frente al computador aunque tuviese más detalles, probablemente debido a que me gusta dibujar desde pequeña, soy creativa y trabajo en el campo del diseño gráfico y la publicidad, por lo que se me facilita retener las imágenes figurativas. La casa, me resultó un poco más complicada, creo que debido a que había que construir una nueva imagen en base a elementos separados, aprendidos previamente (dos etapas). Además, tengo que reconocer que mi rechazo a las matemáticas se hizo evidente en el menor nivel de atención prestado a la hora de memorizar las figuras geométricas…jaja.
Tal vez Norman recordó con más facilidad las figuras geométricas, porque puso en práctica una operación de razonamiento lógico más acorde con sus habilidades (me parece que trabaja en ciencias) o porque esas imágenes le resultaron mucho más familiares. En fin, creo que este experimento nos ha sido de mucha utilidad para darnos cuenta de cómo funciona nuestro cerebro cuando aprendemos y qué factores influyen en este proceso. Sería interesante escuchar la opinión de Rosa María, desde una perspectiva psicológica, ¿no creen?

Por otro lado, el grupo LULAY opina lo siguiente acerca del experimento:

Para que recordemos mejor algo hay condiciones previas que se deben cumplir:
1. encontrarle un sentido
2. asociarlo con un recuerdo lo que tiene relación con la lectura de inicio del capítulo: sólo dos preguntas ¿tiene sentido? sí, es una casa ¿tiene significado? sí, la aprendimos a hacer desde pequeños así que sabemos su significado.
Hay también factores externos como el cansancio que definitivamente influyen en la memoria, y que tenemos que tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una tarea nueva, como en los últimos años que he dictado viernes de 4 a 6, y he encontrado alumnos realmente somnolientos a quienes se les dificultaba recordar durante la práctica.
Pensando en ellos buscaremos estímulos que les faciliten el recordar los conceptos de la práctica.

Así mismo, el grupo SENTI-2 concluye lo siguiente acerca de sus resultados en el experimento:

Realmente es importante cómo se presentan los datos o dibujos a las personas pues eso influye de alguna manera en la retención de la información.
En la primera ilustración tuvimos varios errores más que en la segunda aunque se presentaron los mismos gráficos solamente que fueron organizados de diferente manera, ello permitió que en uno se cometa menos errores que en otros. Creemos que influyó las veces que los vimos en la primera vez, solamente los vimos una vez y reconocimos sus formas, en la segunda fue la segunda vez que veíamos esas formas formando una casa, asimismo influyo nuestros conocimientos previos, la casa es algo común para todos y de inmediato se reconoce , de esta manera podemos realizar el anclaje.
Nuestra Conclusión:
1.- Es importante cómo se presentan los contenidos de aprendizaje para que el alumno pueda realizar una relación sustancial en su estructura cognitiva entre el nuevo contenido y los contenidos que ya conoce.
2.- Las estrategias didácticas que se apliquen facilitan o dificultan el anclaje en los alumnos.
3.- Es imprescindible presentar la información por partes y luego en forma global a través de gráficos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc. De lo más simple a lo más complejo, para que el alumno vaya comprendiendo cada representación, concepto y proposición.

El grupo TRIA2 nos presenta la siguiente conclusión acerca del experimento:

Bien, como conclusión de este experimento, tuvimos más errores en el dibujo 1 que en el dibujo 2. Esto se debe a que, en el primer dibujo, las figuras estaban dispersas. No formaban un ente que mostrara sentido o significado para nosotros los observadores como tal, sino que eran entes independientes uno de otro, que no tenían sentido ni cada una de las figuras por separado ni en conjunto. Concordamos que las causas por la cuales fue más fácil memorizar la distribución y figuras del segundo dibujo fue que la casa, al ser algo conocido por nosotros, daba sentido a la distribución de las figuras presentes en el dibujo. Además, al verlas por segunda vez, se reafirmaban las formas de las figuras independientes y el recuerdo de las mismas.

Por último el grupo G5 responde a las siguientes preguntas a modos de conclusión:

¿Qué sucedió?
Nuestro cerebro capta información que será procesada en la medida que podamos establecer relaciones y significados.
En el primer caso, elementos dispersos en el espacio no tenían ningún significado para nosotras, difícil hallar por dónde empezar, dónde centrar nuestra atención es por eso que al momento de repetirlas en un papel, fue imposible, nuestra memoria a corto plazo ya había borrado ese registro de información.
¿Por qué cree que tuvo más aciertos en uno de los dibujos que en el otro?
Nuestro cerebro en el primer caso no realizó conexión porque esos elementos que vimos no tenían significado alguno, no quedan retenidos en la memoria, es por eso que no podíamos recordar ni las formas ni su posición en el espacio.
En el segundo caso la imagen para nosotros tiene un valor, un significado ahí recién las formas primarias desarticuladas se integran para dar significado en este caso a la casa.
¿Qué cree que fue lo que influyó para que esto sucediera?
Para que aprendamos y recordemos algo, inconscientemente nos hacemos dos preguntas: "¿tiene sentido?" y "¿tiene significado"? Si la respuesta en No, probablemente olvidemos fácilmente lo observado o escuchado (como en la primera parte del experimento). En cambio en la segunda parte sí tenía sentido y además la casita es un elemento de nuestra cotidianidad (experiencia previa) lo cual hace que se recuerde sin dificultades.

Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 386 veces
¿Porqué a algunos alumnos les va mejor con el tipo de clase y a otros no?

Porque no todas las personas aprendemos igual. Cada uno posee un estilo de aprendizaje propio que depende tanto de experiencias previas de aprendizaje, como de conocimientos anteriormente adquiridos y de la forma como nos adaptamos a nuestro ambiente. Por ello, las tendencias educativas contemporáneas apuntan a la personalización de la educación como la única manera de hacer más eficiente el proceso de enseñanza- aprendizaje. La clase del Prof. Menéndez tiene un carácter expositivo (monólogo) que no toma en cuenta las dimensiones cognitivas, afectivas, fisiológicas y emotivas de sus estudiantes; el profesor no interactúa con sus alumnos, ni genera anclas en base a información o experiencias previas del alumnado.

¿Para qué estilo de aprendizaje está diseñada la clase de Juan?

El curso del profesor Menéndez se adapta mejor a aquellos estudiantes que aprenden de forma más pasiva, con un estilo de aprendizaje reflexivo y teórico. Esto explica porqué los alumnos que no encajan dentro de ese modelo, se muestran aburridos y desmotivados durante sus clases.

¿Qué tendría que hacer Juan para que todos sus alumnos se mantengan atentos durante toda la clase?

Antes de iniciar el curso, el profesor debería realizar un test diagnóstico de aprendizaje para averiguar cuál es la tendencia predominante en su clase y en base a los resultados, diseñar y aplicar estrategias que se ajusten mejor a las necesidades de aprendizaje de TODOS sus alumnos, ello teniendo en cuenta las habilidades y características de cada uno. A lo largo del mismo, realizar evaluaciones periódicas como feedback para medir los niveles de respuesta de los estudiantes al sistema de enseñanza, asi como mantenerlos informados del tipo de evaluaciones que se realizarán. En general, hacer más dinámica la participación de los alumnos en clase para motivar a los de carácter más pasivo, sugiriendo temas de discusión, debates, trabajos colaborativos, etc. Hay que considerar que dentro de la currícula universitaria no todos las materias que debe cursar un estudiante, le generan los mismos niveles de motivación. Este es un tema que TODOS los docentes deberíamos analizar al momento de preparar nuestras clases.
Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 1070 veces
Hola colegas deseamos compartir con ustedes nuestras reflexiones respecto al caso del profesor Menéndez:
Pensamos que a algunos profesores les va muy bien en unas clases y otras no, porque se olvidan de considerar los conocimientos previos que tienen los alumnos en la estructura cognitiva en función al nuevo contenido que enseñan y a las competencias que desean lograr, asimismo dejan de considerar las diferencias individuales así como los estilos y ritmos de aprendizaje. Cada alumno es diferente de otro y por lo tanto traen conocimientos previos en diversos niveles, el docente debe partir de una evaluación diagnóstica y planificar las clases a partir del informe de ese diagnóstico, para que sea un mediador y lleve a los alumnos desde donde se encuentran al logro del aprendizaje significativo del nuevo contenido que enseña.
-La clase de Jorge se ha diseñado para un estilo de aprendizaje pasivo en donde no se considera las diferencias individuales el alumno cumple un rol de receptor-pasivo, todos responden a un mismo standar , el ideal de alumno los que no salen aprobados son malos estudiantes y no es así, ya que las estrategias didácticas empleadas no permitieron o facilitaron que el alumno realice el anclaje de las ideas nuevas con los que ya posee.
-Se le sugiere a Jorge diversificar sus estrategias didácticas según los estilos y ritmos de los alumnos y en función al informe de la evaluación diagnóstica que aplique al inicio del curso.Que cada sesión de aprendizaje sea una aplicación de nuevas estrategias didácticas innovar en cada clase. Sugiero que al inicio se informe de los estilos de aprendizaje de sus alumnos, luego tome una prueba diagnóstica de los prerrequisitos de su curso y planificar cada sesión de forma diferente, hacerla participativa, promover trabajos en equipo, debates, análisis de casos, dramatizaciones,etc
Cordialmente.
SENTI-2
Yesemia-José Alfredo
Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 2160 veces
En la actividad 2.1. Descubriendo su estilo de aprendizaje, cada uno de ustedes resolvió un test, éste les brindó información sobre cuál es su estilo de aprendizaje predominante.

Analizando los resultados de todos ustedes, Horario 3, tenemos que del total, el 60% de ustedes tiene como estilo de aprendizaje predominante al reflexivo, 20% son teóricos, 13% son activos y 7% son pragmáticos.

Si pensamos que el Horario 3, puede ser cualquiera de nuestros salones de clase, esta distribución nos da una idea de lo variado de estilos de aprendizaje que podemos tener en un aula.

Es importante hacer esta reflexión, ya que uno al dictar su clase normalmente lo hace desde su estilo de aprendizaje predominante, pero se debería tomar en cuenta todos los estilos de aprendizaje, ya que no todos los alumnos comparten un mismo estilo. Al diseñar mi sesión de clase debo mantener esto presente para presentarle al alumno la información de diferentes maneras, así voy a poder captar mejor la atención de todos los alumnos, y no sólo del grupo que comparten mi estilo de aprendizaje.

A continuación mostraremos el resultado de todas las personas del horario:

null


gráfico
Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 1329 veces
Caso Jorge Menéndez

Jorge Menéndez, profesor universitario, desde hace varios años dicta el mismo curso, él comenta entre sus colegas, que siempre lo hace de la misma manera. Un colega le pregunta que cómo hace y él explica que se para frente al salón y con mucha seguridad dicta su clase de manera expositiva, pero aclara que cada clase la prepara pensando en que él es el alumno, por lo tanto le da a ellos las pautas necesarias para aprender el tema.
El profesor Menéndez dice que siempre al comienzo de cualquiera de las sesiones, los alumnos están muy atentos e interesados, pero a medida que va pasando el tiempo, algunos de ellos se van durmiendo, otros empiezan a hacer otras cosas, etc. El percibe que siempre hay alumnos que no atienden, pero finalmente se siente tranquilo, porque en cada clase tiene un grupo de alumnos que lo atiende hasta el final de la clase. El profesor le comenta a su colega que esos son los alumnos buenos, y que los demás deberían ser como ellos, ya que son los alumnos lo que deben estar interesados en atenderlo, además si unos pueden seguirlo, todos deberían poder hacerlo.
Al terminar el curso tiene alumnos que aprueban con las justas, y otros que lo hacen con muy buenas notas, él se siente contento por aquellos que logran notas muy altas y al semestre siguiente repite lo mismo que hizo el ciclo anterior. Aunque comenta que en cada oportunidad el número de los que aprueban con buena nota varía, y eso lo atribuye a que en algunos ciclos uno tiene la suerte de tener mejores alumnos.


Preguntas del Caso

* ¿Por qué a algunos alumnos les va muy bien con el tipo de clase y a otros no?
* ¿Para qué estilo de aprendizaje está diseñada la clase de Juan?
* ¿Qué tendría que hacer Juan para que todos sus alumnos se mantengan atentos durante toda la clase?


Forma de trabajo:
Ustedes de manera grupal han dado solución al caso mencionado. Lo han realizado a través del
Foro intercambio de información.
La solución ofrecida al profesor Menendez debe ser colgada en la sección comentarios de este artículo.
No se olvidne de colocar el nombre del grupo, ejemplo: Solución del caso por el grupo "Los 4 fantásticos"


Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 1855 veces
Estimados profesores,

Luego de su participación en el foro de la actividad 1.4. ¿Cómo es que aprenden mis alumnos? Se ha elaborado un resúmen por grupos, el cual se encuentra a continuación:


Para el grupo APRENDO, los alumnos aprenden al desarrollar sus proyectos, mediante la propia experiencia, tanto laboral como en el laboratorio, donde aprenden del mundo en que vivimos. En base a esto los alumnos asimilan conceptos abstractos y luego hacen uso de herramientas y metodologías para aplicarlos en la realidad. Así mismo, aprenden del trabajo colaborativo, e intercambiando ideas con los profesores, los profesores van dando las pautas, y los alumnos contribuyen con sus preguntas, fomentando así su propio aprendizaje. Aprenden también de las experiencias de otros profesionales a los cuales se les invita a la clase cuando es posible.

Por su lado, el grupo LULAY al igual que APRENDO, opina que los alumnos aprenden cuando encuentran ejemplos en su vida cotidiana o cuando tienen preguntas sobre ciertos comportamientos que pueden tener relación con los temas tratados. El tomar ejemplos de la vida cotidiana hace que el alumno pueda relacionar lo aprendido y no tener el concepto como tal "abstracto". También mencionan que han sido de gran ayuda los trabajos de campo y los informes presentados por los alumnos, ya que les permiten aclarar dudas o corregir errores. El grupo encuentra que los alumnos, al usar esquemas y resúmenes, pueden centrar las ideas principales después de la clase. Así mismo, mencionan lo importante que es que los alumnos se encuentren motivados, y la diferencia con aquellos que no lo están, se han dado cuenta que los primero aprenden mucho mejor y más rápido que los segundos.

El grupo G5 comenta que los alumnos aprenden de diferentes maneras, y que esto depende de sus habilidades intelectuales, procesos de atención, de cómo asimilan los contenidos, y también de sus estilos de aprendizaje y estrategias de estudio. Cada individuo utiliza y desarrolla herramientas diferentes para captar, asimilar y decodificar información que luego formará parte de su conocimiento y experiencia. Mencionan que las metodologías que utilizan ellos como profesores deben variar, ya que algunos alumnos prefieren, por ejemplo, un material visual, mientras que otros prefieren las discusiones grupales o las evaluaciones calificadas, pero que no obstante, la mayoría aprende más cuando se les invita a ser agentes activos de su aprendizaje. Así mismo, resaltan la importancia de relacionar la información nueva con el conocimiento previo para fomentar el aprendizaje significativo. Se realizó un análisis, una reconstrucción de lo que estaban haciendo a la hora de resolver esta actividad, concluyeron que al ser conscientes de nuestro proceso de aprendizaje somos capaces de monitorearlo y contribuir a un aprendizaje más duradero.

Así mismo, el grupo SENTI-2 coincide con el grupo G5 en que los alumnos aprenden de diferentes maneras de acuerdo a sus ritmos, y estilos de aprendizaje, y que por ello es importante que empleen diversas estrategias de enseñanza. Toman en consideración la importancia de tener un plan de clase, ya que en cada fase de la sesión de clase hay aspectos importantes a tomar en cuenta, como por ejemplo la ¨la motivación¨ en la fase inicial, con lo cual también coinciden en opinión con el grupo LULAY. Mencionan la importancia de relacionar el aprendizaje previo con el nuevo, como un mecanismo para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos, y que para ello, ellos como docentes deben de tener actividades preparadas para fomentar esta relación, este anclaje.

Por último, el grupo TRIA2 ha puesto un énfasis en cómo el aprendizaje memorístico de los alumnos es un problema para que después aprendan de manera significativa, porque por un lado, los alumnos se acostumbran a ese método y luego es difícil cambiarlo, y también porque por medio del aprendizaje memorístico pueden quedar conceptos erróneos en el alumno, sobre los cuales luego uno quiere construir nuevos aprendizajes. Por lo tanto, si el aprendizaje previo está errado, es más difícil poderlo anclar con el nuevo aprendizaje. Así mismo, al igual que otros grupos, han mencionado que los alumnos aprenden de diferentes maneras, y que la mejor manera de aprender es cuando el alumno se encuentra motivado. Con respecto a la motivación se menciona que el alumno se motiva por un tema en particular cuando lo entiende, cuando le encuentra un sentido a lo que hace, lo cual se refleja en prestarle mayor atención y además puede dedicarle más tiempo.

Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 1189 veces
Saludos a todos los demás grupos, nosotros somos el grupo APRENDO del horario 3.
Nos llamamos asi, porque nuestro objetivo en este curso es APRENDER para poder ENSEÑAR mejor a nuestros alumnos.

Nuestro grupo está conformado por:

Mabel Tesillo Quispe, ella es la científica del grupo, pues es Licenciada en Físico Matemática. Mabel trabaja como Jefe de Práctica del Laboratorio de Física, le gusta jugar basket y para comer prefiere el asado con sus verduritas y su choclito...mmmm...eso sí, no le gusta la cebolla!!!

Vanessa Sanz Barthelmes, es la artista del grupo. Ella es Licenciada en Arte, con mención en Diseño Gráfico. Vanessa es Jefe de Práctica del curso de Diseño Publicitario, en la facultad de Comunicación; además de trabajar como diseñadora in house en una empresa y ser mamá de una bebé...guauu!!! Esa chamba es la más difícil!!! A Vanessa le encanta la lasagna, aunque dice que le cae un poco pesada...a veces le gusta nadar aunque más ejercicio hace atendiendo a su hijita. Cuenta que le gusta la música, el cine, la TV y el internet.

Mónica Salazar Suárez (o sea yo), la redactora y creativa del grupo. Soy Licenciada en Comunicación, con mención en Publicidad. Trabajo como Jefe de Práctica del curso Proyecto de Publicidad del décimo ciclo de la especialidad, además de ser redactora creativa freelance. En mi curso asesoro a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos de Publicidad (campañas) para clientes reales, como instituciones u organizaciones sin fines de lucro. Me encantan las pastas acompañadas de un buen vino, y para no engordar hago tae bo y pesas de tres a cuatro veces por semana...

Todavía no tenemos un logotipo (Vanessa lo está diseñando) ni un código de ética establecido. Lo principal, es que queremos APRENDER para poder desempeñar mejor nuestro trabajo como docentes, por ello vamos a poner todo nuestro empeño en realizar correctamente todas las actividades que nos encomiende Rosa María, a lo largo del curso. Espero que todos los participantes tengan el mismo entusiasmo para alcanzar los objetivos propuestos.

Suerte para todos y ¡¡¡estamos en contacto!!!!

17/03/09: Grupo SENTI-2

Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 505 veces
Nombre del grupo: SENTI-2
Logo: Mano
Integrantes:
Acosta Mendieta José Alfredo
Arashiro Okuma Yesemia
Descripción:
Nos gusta la comida criolla , sobre todo el cebiche, nos gusta el cine , la playa y compartir con los amigos.
En este curso deseamos conocerlos y aprender en equipo a través de un trabajo colaborativo.

Reglas:
-Realizar un trabacolaborativo y en equipo uniendo esfuerzos.
-Leer y estudiar los contenidos del curso contrastando con la práctica.
-Leer y responder las preguntas y dudas de los colegas.
-Expresar con respeto utilizando un lenguaje profesional las opiniones sobre los aportes de los colegas.
Gracias y cordialmente nos despedimos
Yesemia- José Alfredo

17/03/09: Grupo Tria2

Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 414 veces
Hola a todos. Somos el grupo Tria2. Este grupo está conformado por los siguientes jefes de práctica:

- Betty Flores, egresada de la especialidad de Química de la PUCP, quien tiene a cargo los cursos de Química 1, Química 2 en EEGG Ciencias y los laboratorios de Química Analítica, Orgánica y Experimental.

- Lourdes Hernandez, egresada de la especialidad de Derecho de la PUCP, quien tiene a cargo el curso de proyección social de derecho.

-George Gonzales, egresado de Ingeniería Industrial de la PUCP, quien tiene a cargo los cursos Simulación de Sistemas, Planeamiento y Control de Operaciones y Laboratorio de Sistemas Integrados de Producción en la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Lo que caracteriza al grupo, además de que somos solo 3 personas unidos por la frase 2 (por eso el nombre de Tria2) es que muchas nuestras actividades y hobbies son afines como salir a bailar, viajar e ir al cine.

Nuestro código de ética es como sigue:

- Comunicar su disponibilidad de tiempo con anticipación.

- Programar un día (al menos) para encontrarnos en internet y conversar sobre algún trabajo que haya que realizar.

- Avisar a tiempo si se va estar ausente o si tienen inconvenientes con el desarrollo de alguna actividad grupal.

- Cada integrante, luego de realizar una actividad, o parte de ella, la compartirá con todos los integrantes para, además de enriquecernos con dicho trabajo, realizar el feedback constructivo correspondiente para afinar el mismo.

- Terminar una determinada actividad con, por lo menos 2 días de anticipación a la fecha de entrega, dependiendo de la complejidad de la misma para realizar el compartir de la misma el día anterior a la fecha de entrega o presentación.

Les mandamos un saludo a todos los grupos y esperamos compartir con ustedes nuestras experiencias, resultados y conclusiones de actividades, asi como también escuchar sus experiencias.

Saludos

Grupo: Tria2

17/03/09: G5

Categoría: General
Publicado por: vlanda
Visto: 393 veces
Grupo: G5 null

Hola,
Somos el grupo G5 compuesto por cuatro Jefes de Práctica de diferentes áreas de la universidad. Tenemos muchas ganas de participar en el curso y aprender diferentes estrategias que nos ayuden a que nuestros alumnos aprendan mejor.

¿Quienes somos?
*Clau es diseñadora grafica y ha diseñado nuestro logo
*Su es psicóloga clínica y le encanta el cebiche
*Ani es psicóloga educacional y le gusta la música
*Kike es físico y prefiere la pachamanca

Nuestro código de ética
Participar con entusiasmo en las actividades
Cumplir con las tareas
Apoyarnos mutuamente
Tener un horario a la semana para chatear