‘Arquitectura Inca y Tocapu como representaciones Calendáricas en el Tawantinsuyu. El caso de Huánuco Pampa’

Arquitectura Inca y Tocapu como reprsentaciones calendaricas en el Tawantinsuyu

Conferencia:

“Arquitectura Inca y Tocapu como representaciones Calendáricas en el Tawantinsuyu. El caso de Huánuco Pampa”

Expositor:

Mag. José Luis Pino Matos

Resumen:

Esta conferencia plantea que la existencia de algunos diseños geométricos, conocidos como tocapu en el idioma quechua, podría estar haciendo referencia a fechas importantes del calendario inca, las que se encontrarían representadas en una arquitectura planificada y vinculada con el paisaje sacralizado y orientaciones astronómicas de Huánuco Pampa. El trabajo esta basado en una comparación que se realiza entre los aspectos formales y los contextos del diseño de una estructura arquitectónica inca del sector Este de Huánuco Pampa;así como la forma y el contexto de un tocapu recurrente en algunos gráficos de Felipe Guaman Poma de Ayala (1987 [1615]) y Fray Martín de Murúa (2004 [1590]), asociados a fiestas y rituales del calendario Inca.

Fecha y hora:

Jueves 21 de Noviembre de 2013

6:00 p.m. ( 18 horas).

Lugar:

Salon de Actos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata. Ciudad de la Plata – Argentina.

Salón Meridiano – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. UNLP. Paseo del Bosque S/N. B1900FWA. La Plata, Argentina.

Salón Meridiano del Observatorio UNLP