VI Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyu – Comunidad Campesina de Aguamiro

[Visto: 2010 veces]

Aguamiro - VI Encuentro Cultura Autoctona del Chinchaysuyu

20 y 21 de junio – en la Comunidad Campesina de Aguamiro, La Unión, Dos de Mayo – Huánuco

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Integral Huánuco Pampa, en coordinación con la UGEL de la Provincia Dos de Mayo en el departamento de Huánuco, ha organizado el VI Encuentro de la Cultura Autóctona del Chinchaysuyu, que se realizará los días 20 y 21 de junio en Cruzpiana, en la zona arqueológica de Huánuco Pampa y en el Centro Poblado de Gueyallcancha en la Comunidad Campesina de Aguamiro, distrito de la Unión, Huánuco.

Esta será la sexta vez que el Proyecto Qhapaq Ñan organiza dicho encuentro con el objetivo de recuperar, revalorar y proteger el patrimonio cultural de la provincia de Dos de Mayo y fortalecer los vínculos con las autoridades y comunidad en general, fomentando desde sus inicios la realización de diversas actividades culturales en la región.
Esta actividad se organizó por primera vez en el año 2007, denominándose Encuentro de Danzas Autóctonas del Chinchaysuyo, la cual se modificó en el año 2012, introduciéndose la propuesta de la realización de actividades ancestrales que incluyan pruebas de destreza física y exhibición de danzas.

Con el paso de los años se han ido sumando a este esfuerzo algunas instituciones públicas y privadas, sociedad civil, asociaciones culturales, comunidades campesinas, principalmente la de la Comunidad Campesina de Aguamiro, existiendo cada año una mayor identificación por parte de los pueblos alto andinos de la provincia con esta actividad.

Entre las actividades ancestrales que se desarrollarán durante las competencias en Cruzpiana, se pueden mencionar: Jatun Chasqui, que consiste en una carrera de chasquis a lo largo de 7 km; Shuyunakuy, que es una competencia de chaquitaclla sobre un terreno que mide 100 m, Papa Munday o competencia de pelado de papas; Warakay, donde se mide la puntería con la waraka; Pitshu Ruray, elaboración de las sogas a partir del ichu; Yanta Walluy o rajado de troncos y Tsukla Ruray, donde gana el equipo que elabora la mejor choza en el menor tiempo posible, entre otras. Además se podrá apreciar el encuentro de las danzas ancestrales “TushuTinku”.

Se espera para este año la visita de más de 800 participantes y aproximadamente mil espectadores de las comunidades de Lauricocha, Yarowilca, Huacaybamba, Huamalíes, Marías, Patay Rondos, Huaricashash, Shunqui, Ripán, Cochapata, Bellavista, Huanacaure, entre otras huanuqueñas, además de comunidades ancashinas relativamente cercanas a la zona.

Al incluir a las comunidades campesinas y población en general en las políticas de recuperación y salvaguarda del patrimonio cultural, se promueve que éstas se apropien de él, fortaleciendo su identidad y generando a futuro mejoras en la calidad de vida.

El programa de las actividades que se realizarán el 20 y 21 de junio pueden verlo aquí: http://es.scribd.com/doc/148656586/Programa-VI-Encuentro-de-La-Cultura-Autoctona-Del-Chinchaysuyu

Fuente: Qhapaq Ñan

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *