ZONIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMO CLAVE DE UN PROCESO SOCIAL INCLUYENTE EN EL MANEJO DEL PATRIMONIO CULTURAL ASOCIADO AL QHAPAQ ÑAN

[Visto: 2365 veces]

Chiclla-Huarochirí QHAPAQ ÑAN

Fuente: TV Perú Noticias

Proyecto Qhapaq Ñan zonifica área de máxima protección del Camino Inca en un tramo de Huarochirí

El Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura realizó con éxito la zonificación participativa del Área de Máxima Protección (AMP) del tramo Chiclla-Huarochirí, como parte de los compromisos asumidos para la declaratoria como Patrimonio Mundial de la UNESCO del Camino Inca.

La zonificación participativa es uno de los principales componentes que trabaja el Proyecto. Lo lleva a cabo su Área de Participación Comunitaria, porque una de sus prioridades es la gestión de la red vial Inca con la participación comprometida de las poblaciones vinculadas a los caminos.

Este proceso participativo, que ha tenido como protagonistas a hombres y mujeres de todas las comunidades campesinas aledañas al Qhapaq Ñan, ha contado con el apoyo de las autoridades locales, lo cual ha permitido que el Camino que atraviesa el río Mala por la zona conocida como Chacuayque -que históricamente ha unido a las poblaciones de los distritos de Huarochirí y San Pedro de Huancayre-, cuente con un área para su protección y salvaguarda. 

El Proyecto Qhapaq Ñan considera la participación como un proceso social incluyente que permite tomar decisiones colectivas e involucrar activamente a las poblaciones, autoridades locales, instituciones públicas y privadas, y permite que sus expectativas se incluyan en las políticas y acciones del Proyecto. 

“Hasta la fecha”, declara Héctor Remigio, del Área de Participación Comunitaria, “se ha logrado comprometer a las comunidades campesinas de ambos distritos (Huarochirí, Llambilla, Lupo, Suni y San Pedro de Huancayre), además de la Asociación de Independientes y Dependientes del distrito de Huarochirí, para sumarse a los esfuerzos que desde el 2012 realiza el Proyecto en dichas localidades para promover la protección del Camino Inca, su puesta en uso social, y su declaratoria como Patrimonio Mundial”.

“En sintonía con este espíritu participativo”, comentó la socióloga Milagros Barrenechea, “las comunidades eligieron como fecha de inicio de los trabajos de zonificación el día de CHACURO, ceremonia tradicional que refleja el sentido de comunidad, expresado en el esfuerzo colectivo de los pobladores de limpiar y mantener los caminos públicos, y que se realiza todos los años el sábado anterior a semana santa”.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *