QHAPAQ ÑAN: Destrucciones extensas de tramos de Camino Inca nominados a Patrimonio Mundial y ‘Gestiones’ de Papel.

[Visto: 2871 veces]

DESTRUCCIÓN CONSTANTE DEL QHAPAQ ÑAN
Graves destrucciones del Qhapaq Ñan en Perú fueron dadas a conocer al público hace unos días y, lo mas grave es que estas afectaciones sucedieron en el tramo “Huánuco Pampa – Huamachuco” considerado como uno de los principales tramos nominados a Patrimonio Mundial. La destrucción que se llevo a cabo según el reporte fue devastadora, en el que se arraso y secciono el camino inca aproximadamente por varios kilometros. (ver fotos mas abajo)
El reporte presentado por Felipe Varela a través de su sitio en Internet, indica que los tramos mas afectados se encuentran entre la zona de Castillo, Yanapoto y Soledad de Tambo, tramos que están asociados a un importante centro administrativo ceremonial con una plataforma Ushnu que colapso este año a falta de mantenimiento.
Este lamentable y deplorable suceso, ocurre a un año de la grave destrucción con DINAMITA del tramo de camino inca asociado a Huánuco Pampa. Tiempo en el que no se han realizado las acciones de puesta en valor de estos caminos, pese a la indicación expresa desde el año 2001 que “Declara de preferente interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional” según el Decreto Supremo N° 031-2001ED y la Ley 28260, que cuenta para estas acciones con el presupuesto correspondiente según el Decreto Supremo N°035-2001-ED.

“CONFIDENCIALIDAD” O COMPLICIDAD
Pese a las denuncias hechas desde el año pasado, el tramo inmediato al norte de Huánuco Pampa continuo usándose como cantera, ampliándose la carretera que seccionaba el camino y, el rió Vizcarra continuo llevándose porciones de camino, hechos que no trascendieron en la prensa y el dominio público, encontrando solo una respuesta en el ICOMOS-Perú que mostraba preocupación por lo sucedido, y después de eso el caso fue olvidado.
Lo recientemente reportado por Felipe Varela, demuestra no solo valentía sino la indignación ante la desaparición del patrimonio cultural que es de todos los peruanos. Callar y silenciar este tipo de hechos serían como actuar en complicidad con los mismos destructores.
Asimismo, en este tramo nominado entre la zona de Huamanin y Ayash, la situación es similar y las afectaciones se encuentran en zonas de explotación minera, pero por diversas razones silencian el hecho muchas personas y arqueólogos que tienen conocimiento de esto. Para los medios de información pública estos no son titulares.

RUMBO A PATRIMONIO MUNDIAL EN LOS ÁMBITOS DE LA UNESCO
El Qhapaq Ñan aun no es considerado Patrimonio Mundial, pero en Perú los tramos nominados están en constante riesgo y destrucción. ¿A que se debe esto?. Felipe Varela indica la “AUSENCIA DE UNA ADECUADA GESTIÓN” ademas de la falta de vigilancia, monitoreo y nula coordinación con las poblaciones locales, pese a considerarse a la “protección, gestión e integridad” como criterios importantes para calificar a Patrimonio Mundial ante la UNESCO. Realmente este panorama es preocupante. Si parte de los tramos nominados están en peligro, que pasará con los tramos “no” nominados en los que aun existe evidencias físicas del camino inca con un significado social para las poblaciones aledañas pero que estos tramos están aun mas indefensos.
Destruir el camino inca no solo es retirar la tierra y piedras, sino peor aun borrar de la memoria social de los pueblos, y esto sucede cuando no se hace difusión y promoción adecuada para todo tipo de público sin excepción ni discriminación. La difusión y los eventos académicos relacionados al Camino Inca no estaban permitidos, incluso documentales extranjeros relacionados al tema fueron prohibidos de difundirse con lo cual la Alianza Francesa amargamente tuvo que retirarlos de su programación en Mayo. Caso muy diferente sucedió con la nominación de Caral que previamente a su declaración, hizo una fuerte campaña para dar a conocer de forma pública todo lo relacionado al sitio y sus detalles, el resultado como sabemos fue exitoso, “gestión” que lideró la Doctora Ruth Shady quien lleva muchísimos años como investigadora y Catedrática de la UNMSM.
Definitivamente que el Qhapaq Ñan sea considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad, será un logro extraordinario no solo para el País, sino para toda Sudamérica, con todo lo que implica tener esta categoría. Pero lo preocupante es que esto se convierta solo en una conveniencia política transitoria y no en una real gestión sostenible y eficaz que sea participativa y otorgue beneficios reales a las poblaciones aledañas a los caminos. Este panorama y los hechos sucedidos conocidos muestran una alta probabilidad para que sucedan consecuencias no favorables como las que se observaron en la gestión de Machu Picchu referidos en el “Análisis crítico de Machu Picchu” en el que se concluye que (como en el caso del Qhapaq Ñan): “El Estado debe demostrar que tiene la voluntad real por conservar aquellos bienes que él mismo ha pedido inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial”; y que permanezcan en ella, sin estar en “la lista en peligro” de la UNESCO de forma milagrosa o mágica.
Recientemente se reunieron los representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador para firmar un compromiso formal con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para elevar una nominación conjunta para que al Camino del Inca (“Qhapaq Ñan”) sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Este hecho es pertinente que sea asumido no solo por los representantes de los países, sino por toda la comunidad en general, sino será una ficción que se vivirá solo en las reuniones internacionales cuando la realidad muestra que el bien patrimonial en cuestión se vulnera a pesar de tener todas las herramientas legales de gestión y protección pertinentes.
Los peruanos debemos asumir el compromiso de respeto a nuestro propio patrimonio, y eso solo se logrará desde dentro, desde el nivel educativo básico hasta la concientización y el fortalecimiento de capacidades de nuestras autoridades, con la participación activa de gestores con experiencia y trascendencia académica demostrada.
Que la nominación del Qhapaq Ñan ante la UNESCO sea tomada realmente en serio como una gran oportunidad, no solo de gestión cultural sino como la política de integración de los pueblos frecuentemente mencionada, la cual tiene elevadas probabilidades de generar desarrollo sostenible.
De no ser así, daremos razón a Toby Miller y George Yudice que hace varios años manifestaron que basicamente “la UNESCO fue a parar a los escombros de la historia” (Miller y Yudice / Cultural Policy 2004:231).

Fotografías de las afectaciones – Fuente: Felipe Varela – Rutas de Chaski
Corte con Maquinaria del Camino Inca:
Foto: Felipe Varela - Rutas de Chaski
Camino Inca Totalmente Removido:
Foto: Felipe Varela - Rutas de Chaski
Remoción con maquinaria y deslizamiento de las piedras del camino Inca:
Foto: Felipe Varela - Rutas de Chaski
Destrucción de Escalinatas Inca:
Foto: Felipe Varela - Rutas de Chaski

Links:
INKA NAANI DE SOLEDAD DE TAMBO DESTRUIDO POR CARRETERA – Rutas de Chaski de Felipe Varela
Qhapaq Ñan – Base de Datos
FILM: Qhapaq Ñan – La Voz de los Andes
DINAMITAN EL CAMINO INKA EN HUÁNUCO PAMPA: Destrucción del Qhapaq Ñan bajo el Amparo del Estado Peruano
Fuentes para un mejor Uso Social del Qhapaq Ñan
La destrucción del patrimonio con explosivos me recuerda a los talibanes fundamentalistas que destruyeron las estatuas de Budas mas grandes del mundo en Pakistan.
Sobre Daños al Patrimonio, ver mas en:
Nadie protege Chan Chan
Destruccion del templo de marcapata
DINAMITAN CAMINO INKA

Powered by Google

Puntuación: 4.6 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *