I Seminario Arqueológico Internacional: ‘UN ITINERARIO INTELECTUAL POR LA ARQUEOLOGÍA, EL PAISAJE Y EL PATRIMONIO’

[Visto: 1430 veces]

seminario de paisaje cultural - jose pino
El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) y el Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de la UNMSM tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a participar en el I Seminario Arqueológico Internacional que estará a cargo del Dr. Felipe Criado Boado; quien pondrá en debate las avanzadas teorías sobre la Arqueología del Paisaje y de su vinculación con la gestión del Patrimonio Cultural para el desarrollo de las sociedades puesto en marcha en varios países de Europa, principalmente, en España. Evento auspiciado por CONCYTEC.

Felipe Criado Boado, arqueólogo español, Gestor de Ciencia y Sociedad del Programa Iberoamericano de Ciencia y Desarrollo (CYTED – Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado), Director del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y docente de la Universidad Santiago de Compostela, España; quien en su corta estadía en nuestro país participará en la reunión de directivos del CYTED, a realizarse del 25 al 27 de noviembre, en la ciudad de Urumbamba, Cusco. Tambien, efectuará talleres especializados con el equipo de arqueologos del PEACS en la Ciudad Sagrada de Caral. Ver publicación de Felipe Criado

En este seminario se propone hacer un itinerario por la Arqueología del Paisaje, centrándose en la evolución y desarrollos teórico-prácticos del Laboratorio de Arqueología del Paisaje del CSIC en Santiago de Compostela. Los principales temas que se revisarán en este itinerario son, ante todo, la preocupación por hacer un estudio de las dimensiones simbólicas e inmateriales de los Paisajes Culturales desde la Arqueología; a continuación la resolución de los problemas teóricos y epistemológicos necesarios para abordar esa temática, fundamentalmente los relacionados con la construcción de la interpretación arqueológica, sus condiciones de objetividad y la validación de las diferentes interpretaciones; y por último la relación con el Patrimonio Cultural, con los procesos económicos y de innovación, y con la Vida Social misma de las prácticas arqueológicas. El objetivo central de la presentación es propugnar la práctica de una Arqueología Pública, comprometida con la interpretación y valoración del Patrimonio como valor público.

Su trayectoria científica esta ligada a la Universidad de Santiago de Compostela, donde en 1991 constituye el Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje. Este grupo se integró en 1997 en el Instituto Tecnológico de la USC como Laboratorio de Arqueología y formas culturales y en la actualidad se vincula como “unidad asociada” al Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del CSIC. Constituido por más de 45 investigadores y técnicos, y dotado de infraestructuras y recursos tecnológicos punteros, constituye sin duda, la más importante unidad autofinanciada de investigación desarrollada en el campo de las Humanidades. Recientemente, ha sido incorporado al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en calidad de Gestor de Ciencia y Sociedad.

Su decisiva contribución a la definición y consolidación de la Arqueología del Paisaje como campo de interés disciplinar ha marcado el desarrollo de la Arqueología en las dos últimas décadas. Sus estudios aportan en construir políticas públicas, respaldadas por materiales científicos de primer orden y su aplicación en evaluaciones de impacto de obras públicas, seguimiento de las mismas, proyectos de puesta en valor, de yacimientos, conjuntos y paisajes arqueológicos. Su teoría de las formas de construcción del espacio, así como las Implicaciones Sociales de la Arqueología en los inicios del Siglo XXI serán discutidas en este seminario que se realizará el 02 de Diciembre en el Auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Evento que contará con la presencia de Ruth Shady, Jefa del PEACS, Javier Alcalde, docente de la UNMSM, entre otros ilustres representantes de la comunidad arqueológica peruana.

Los organizadores reiteran la invitación a la comunidad científica a participar en este evento. Pueden realizar sus inscripciones al mail: quehacer_arqueologico@caralperu.gob.pe o a los teléfonos 205 2517 – 205 2518. Se otorgará certificado de asistencia previa solicitud.

Ver la información en la Web principal del Proyecto Caral…
Ver mas sobre Caral…

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *