Conferencia: ‘DE LOS TAMBOS INKAS A LAS TAMBARRIAS COLONIALES’

Sofia Chacaltana Tambos Inkas y Coloniales
El Centro Cultural de San Marcos presenta en los miércoles arqueológicos:
‘DE LOS TAMBOS INKAS A LAS TAMBARRIAS COLONIALES’
Mag. Sofía Chacaltana
En los primeros años de la conquista hispana, los españoles reconocieron la importancia del funcionamiento de los tambos para el transporte humano y animal a través del agreste territorio andino. Durante el imperio Inca (1400 d.C. – 1532), éstas instituciones imperiales proveían de comida y alojamiento a los múltiples viajantes imperiales y además cumplían otras funciones importantes. Los tambos (tampukuna) fueron mantenidos y servidos por los habitantes de comunidades locales adyacentes que suplían sus almacénes y atendían a los viajantes. Luego del colapso del Imperio Inca, estas instituciones se transformaron en espacios de contestación económica y social entre los españoles e indígenas. Asimismo, los tambos se convirtieron en sitios donde ocurrían ‘dudosas actividades licenciosas’, transformando los tambos en un ‘nuevo’ fenómeno colonial. En esta ponencia presento evidencia histórica para evaluar los cambios de roles que ocurrieron en los tambos durante el Periodo Colonial. Con estos datos etnohistóricos, construyo modelos arqueológicos para que ser testeados en dos tambos de la región del Colesuyo en el sur del Perú que continuaron siendo utilizados durante el periodo colonial y que estan siendo estudiados por la presente investigadora.

Fecha: miércoles, 18 de noviembre de 2009
Hora: 18:00 – 19:00