Ejecutivo remitió al Congreso proyecto de ley para crear Ministerio de la Cultura (ampliación)

“El Perú tiene no sólo el derecho si no la obligación de tener un Ministerio de Cultura, dijo el presidente García”
El presidente Alan García Pérez en compañía del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Educación, José Antonio Chang, firmaron el proyecto de ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Cultura.
12:08
Lima, oct. 31 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que crea, organiza y establece las funciones del Ministerio de la Cultura como ente rector de la política nacional en la materia, luego de que el presidente de la República, Alan García firmara dicha iniciativa, en Palacio de Gobierno.
“Si hay un país que tiene no sólo el derecho si no la obligación de tener un Ministerio de Cultura es el Perú”, aseveró.

Acompañado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, y por el ministro de Educación, José Antonio Chang, el mandatario dijo que el ministerio tendrá la tarea de proteger y conservar el patrimonio histórico del país, así como de promover las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

También tendrá a su cargo los sistemas de museos, bibliotecas y archivos, y dará incentivos al sector privado para participar en su promoción y conservación.

En este punto resaltó que dicho portafolio se convertirá en un puente entre las empresas privadas, asociaciones culturales y ciudadanos que quieren colaborar en la promoción la cultura del país.

Para ello, señaló, el proyecto permite al ministerio recibir donaciones para los sistemas de museo y de archivo, las cuales estarán sujetas a una deducción de hasta por el 50 por ciento del valor del bien entregado.

“Lo que buscamos es que parte del patrimonio histórico -cultural del país que está en diferentes lugares, cuando sus propietarios quieran ponerlos a disposición de los museos o del Ministerio de cultura, puedan hacerlo con un beneficio económico deduciendo el 50 por ciento del valor acordado en el ministerio y el donante”.

La misma fórmula, indicó, se usará no solamente en donación de bienes del patrimonio sino también en promoción de actividades.

Asimismo, el futuro ministerio fiscalizará, supervisará y evaluará el adecuado cumplimiento de las normas que se acuerden por el Congreso y brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales.

Además, el portafolio está facultado para realizar con el Ministerio de Relaciones Exteriores acciones conjuntas en el exterior orientadas a la difusión, protección, recuperación y repatriación de los bienes del patrimonio cultural.

El Mandatario dijo que debido a la rica historia que ha tenido el país, conviven en su territorio diversas manifestaciones culturales, que es deber del Estado preservar y promocionar.

Sostuvo que la implementación del Ministerio de Cultura no gravará en exceso el presupuesto estatal; y dijo que se le dotarán de recursos necesarios para que el Estado se convierta en un agente promotor y facilitador de la creación del Perú.

El dignatario pidió al Congreso inicie un debate amplio para mejorar la propuesta.

Asimismo, expresó su seguridad de que este ministerio significará un impulso al gran esfuerzo que por la educación viene haciendo este gobierno, desde la erradicación del analfabetismo, la promoción de los valores y contenidos diferentes, la evaluación de loa maestros y la mejora de infraestructura de los colegios en el país.

(FIN) CVC/GCO

Ver Información en Andina de Noticias