Que un Monumento sea Patrimonio Cultural de la Humanidad no le da ninguna garantia de protección: El Cusco como exponente de lugar de explotación comercial

LA CULTURA EN VENTA, O EXHIBICIÓN SOLO PARA CLIENTES EXCLUSIVOS…
Por: Roxabel Ramón / El Comercio
Cusqueños están divididos por la construcción de nuevos edificios
11:39 | Para algunos serán parte del desarrollo económico, para otros es solo la maquinaria que aplasta con la esencia arqueológica de la ciudad.

Para algunos, los edificios que se levantan en el Centro Histórico del Cusco son la fuerza que dinamizará la economía local. Para otros son moles abusivas que aplastan la esencia arqueológica de una ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lo cierto es que desde hace ya varios meses, tres importantes construcciones han ocasionado marchas civiles, enfrentamientos entre los colegios profesionales de arquitectos y de arqueólogos y hasta denuncias penales contra funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco.

El protagonista de esta polémica es el hotel de cinco estrellas que la Empresa Peruana Inversiones La Rioja construye en la calle Ruinas (a tres cuadras de la Plaza de Armas) y que administrará la cadena Marriott. Se trata de 4.500 metros cuadrados que antes pertenecieron al convento de los agustinos, un predio que en 1932 fue declarado monumento nacional y en el 2000 fue nombrado monumento histórico.

La Rioja adquirió el predio en US$3,5 millones. Planeaba invertir unos US$30 millones más en construir un hotel lujoso con 190 habitaciones y un espacio de exhibición de restos coloniales, pero luego de que dos prospecciones dieran cuenta de importantes restos incas y preíncas, las habitaciones se redujeron a 144, el presupuesto se elevó a US$40 millones, y se ordenó que las excavaciones se realicen manualmente (con lampas).

Las reglas de juego no dejan de cambiar. El equipo de monitoreo arqueológico contratado por el hotel sigue descubriendo importantes restos, por lo que el área intangible ha crecido de 70 metros cuadrados a casi 400.

Hasta ahora los hallazgos consistían en restos de piezas líticas, ceramios y osamentas desperdigados entre muros y graderías killke, inca, colonial y republicano. Basados en esto, algunos señalaban que el escenario era arqueológicamente pobre, pero Irwin Ferrándiz, jefe del monitoreo, acaba de descubrir una tumba de origen incaico en lo que iba a ser el sótano de la zona noreste del hotel. “Es un personaje de importancia media, pues fue enterrado junto a sus copas, vasijas y herramientas. Ahora tenemos que profundizar el estudio de esta zona”, sostiene.

Por estas restricciones, el área en edificación hasta el momento es de solo de 520 metros cuadrados. Sin embargo, Ana María Enríquez, representante de La Rioja, se muestra optimista. Dice que si cada nuevo hallazgo incrementa gastos y tiempo, también le da al futuro hotel un plus. “Nosotros estamos felices, pues los turistas que vendrán al hotel apreciarán mucho la exhibición de estos restos históricos”.

Ella coincide con el alcalde del Cusco, Luis Flórez, en que las prospecciones que el INC exige para aprobar edificaciones en el Centro Histórico son demasiado simples: “Se trata de pequeños muestreos, que son falibles”. Ferrándiz explica que lo ideal sería exigir evaluaciones in extenso, en el campo.

El alcalde Flórez indicó que está trabajando en una norma especial que endurezca los requisitos para las futuras construcciones en la zona monumental.

Por lo pronto, otros proyectos en construcción, como el centro comercial Ima Súmac y la extensión del hotel Monasterio, atraviesan por similares polémicas.