GARY URTON y su visión del orden en el mundo andino

El dia 25 de Junio en el marco de las clases de Historia del Mundo andino Antiguo, Gary Urton, ofrecio a los profesores y alumnos del Programa de Estudios Andinos su perspectiva sobre como las sociedades en los andes ordenaban su espacio y sus conocimientos. Destacó sus planteamientos sobre los Quipus y sobre los espacios de practica social en Pacariqtambo conocidos como Chuta.
A esta clase magistral organizada por el Profesor Marco Curatola, asistieron colegas de Urton, como el Profesor John Earls con quien inicio estudios en Moray en el año 1975, e investigadores distinguidos como Juan Ossio, Karen Spalding, Idilio Santillana, Juan Ansión, Carmen Arellano, estudiosos jovenes de los Inkas como Sergio Barraza, Alejo Rojas y todos los estudiantes del curso de Historia del Mundo andino Antiguo.

Gary Urton y John Earls   25 06 09

Lecturas Recomendadas:
– G. Urton, Signos del Khipu Inka: Código Binario. CBC (2005).
– G. Urton, Los Khipus de la Laguna de los Cóndores. Forma e Imágen (2007).
– G. Urton & C. Brezine, “Information Control in the Palace of Puruchuco: An
Accounting Hierarchy in a Khipu Archive from Coastal Peru.” En Variations
in the Expression of Inka Power, ed. por R. Burger, C. Morris y R. Matos M.;
pp. 357-378 (2007).
Proyecto de Base de Datos de Khipus : http://khipukamayuq.fas.harvard.edu/index.html

Sobre Gary Urton:
Gary Urton, Dumbarton Oaks Professor of Pre-Columbian Studies
RESEARCH INTERESTS: South American archaeology, ethnohistory and ethnology; ancient accounting and record keeping; state formation; Inka civilization; Peru, Bolivia, Chile. CONTACT: Peabody Museum 59 A-C | 617 496-8534| Khipu Database Project.