LOGÍSTICA SECTOR PRIVADO – Regímenes Aduaneros

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TEMA 2: REGÍMENES ADUANEROS

 Son los procedimientos y obligaciones a las que son sometidas las  mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero peruano, regulado mediante el Decreto Legislativo Nº 1053. Estos regímenes se clasifican en 6 categorías:

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I. IMPORTACIÓN

1.1. Importación para el consumo: Ingreso de mercancias al territorio para ser consumido luego del pago (o garantía) de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como recargos y multos en caso hubieren. De todos los regímenes, este es el único que esta gravado con el pago de tributos.   

1.2. Reimportación en el mismo estado: Ingreso de mercancias exportadas con caracter definitivo sin el pago de tributos aduaneros, con la condición que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiendose los beneficios en caso de incurrir. Plazo: 12 meses. Ejemplos: Rechazos de pedido y devoluciones.

1.3. Admisión Temporal para la reexportación en el mismo estado: Ingreso de mercancia con suspensión del pago de tributos siempre que sean destinadas a cumplir un fin en un plazo determinado, para luego ser reexportadas. La mercancia no debe experimentar ninguna modificación. Plazo: 18 meses, con prórroga de 6 meses adicionales solo en caso de material de embalaje. Garantias: Presentación de Carta Fianza. Ejemplos: Mercancias destinadas a conciertos, eventos, demostraciones, animales para competencias.

II. EXPORTACIÓN

2.1. Exportación Definitiva: Salida de mercancias nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero para su uso o consumo definitvo en el exterior. Este regimen no se encuentra gravado al pago de tributos; la realización de la exportación permite la recuperación del IPM e IGV a través de cheques o notas de crédito (en el pago de impuesto a la renta), por lo tanto, no se considera parte del costo. Adicionalmente, la Aduana permite acogerse al drawback. Plazo: 30 dias calendario contados a partir del día siguiente de la numeración de la DAM (DUA).

2.2. Exportación Temporal para la reimportación en el mismo estado: Salida temporal de mercancias nacionales o nacionalizadas con la finalidad de reimportarlas en un plazo determinado, sin experimentar modificación. Al ser reimportadas no estarán sujetas al pago de tributos aduaneros. Plazo: 12 meses, prorrogable 12 meses más. Ejemplos: exportadores que participan en ferias.  

III. PERFECCIONAMIENTO

3.1. Admisión Temporal para el perfeccionamiento activo: Ingreso de mercancias con la suspensión del pago de tributos, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, con el fin de ser transformadas en productos finales. Plazo: máxmo 24 meses. Para solicitar este regimen, debera presentarse un Cuadro de Coeficiente Insumo-Productoque indique la cantidad de mercancía a ser utilizada por cada unidad de producto a exportar, así como mermas y rsiduso. Garantias: Presentación de Carta Fianza. Ejemplos: Materias primas,insumos, productos intermedios. Se excluyen mercancías de uso auxiliar como combustibles, repuestos, etc.

3.2. Exportación Temporal para el perfeccionamiento pasivo: Salida temporal del territorio aduanero de mercancias nacionales o nacionalizadas. para su transformación, elaboración o reparación y luego reimportarlas como productos compensadores. No obstante a lo señalado, el valor agregado (valor de reparación o perfeccionamiento + gastos de transporte y seguro) de las mercancias reimportadas sí se encuentra afecta al pago de derecho arancelarios. De otro lado, para el caso cambio o reparación de mercancias en caso de ser gratuita la base imponible se calcula sobre los gastos de transporte y seguro, sin embargo, si el cambio es de mayor valor la diferencia se incorporará a la base imponible. Plazo: 12 meses desde la numeración de la DAM (DUA), prorrogable 12 meses adicionales. Ejemplos: mercancias cambiadas en estado defectuoso.

3.3Drawback: Como consecuencia de la exportación de mercancias, este regimen permite la restitución (total o parcial) de los derechos arancelarios de los componentes importados que fueron utilizados en los productos exportados.  La tasa de restitución es del 5% del valor FOB.

Sin embargo, en otras consideraciones, es necesario que el valor CIF  de las materias primas y productos intermedios no excedan el 50 % del valor FOB, las mercancias no deben estar en la lista de productos excluidos, que los beneficiarios sean solo empresas productoras-exportadoras y empresas exportadoras que encargan la producción a terceros (con lo cual se excluye a intermediarios), que el producto exportado no debe incluir materiales bajo otros régimenes con rebajas aranelarias, indicar la voluntad de acogerse con el código 13 en la DAM (DUA), finalmente, la exportación por empresa y por partida arancelaria no debe superar los $ 20 millones por año. Plazo: La solicitud se presenta dentro de los 180 dias hábiles de efectuado el embarque.   

Son validos la importación directa, importación a través de terceros y las compras de bienes nacionales fabricados con componentes importados.   

3.4. Reposición de mercancías en franquicia: Importación (reposición) de mercancias equivalentes, a las que fueron utilizadas anteriormente, y fueron nacionalizadas, para obtener productos de exportación definitiva, se harán sin pago de tributos aduaneros. Solo son beneficiarios los productores: importadores-productores y exportadores-productores y que hayan importado por cuenta propia los bienes sujetos a reposición. Asimismo, solo es objeto del regimen mercancia que participa directamente del proceso productivo (excluyendo a auxiliares como lubircantes, combustible, fuente electrica, etc.). Plazo: 12 meses. 

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IV. DEPOSITO

4.1. Depósito Aduanero: Permite que las mercancias que llegan al territorio puedan ser almacenadas en un deposito aduanero por un periodo determinado y bajo control de la aduana sin el pago de tributos aduaneros, siempre que no hayan sido solicitadas a ningun regimen aduanero ni en abandono. En los depositos, no se permitirá que las mercancias sean sometidas a reparciones, reagrupamiento, extracción o incorporación de partes y/o accesorios, ni modificaciones que produzcan alteraciones a la materia constituitiva (a excepción de la reparación de envases). La mercancia podrá ser destinada a los siguiente regímenes: Importación para el consumo, Reembarque, Admisión temporal pra reexportación en el mismo estado y Admisión temporal para perfeccionamiento activo. Plazo: 12 meses a partir de la numeraciòn de la DAM (DUA).  

V. TRÁNSITO

5.1. Tránsito: Permite que las mercancias provenientes del exterior, que no hayan sido destinadas, sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del territorio aduanero o con destino al exterior con suspensión del pago de derechos aduaneros, previa presentaciñon de garantía. Plazo: En depacho anticipado, 15 dias calendario antes de la llegada del medio de transporte y, en el depacho, excepcional, dentro del plazo de 30 dias calendarios a partir del día siguiente del termino de la descarga.

5.2. Transbordo: Permite la trasnferencia de mercancias, las que son descargadas del medio de transporte utilizado para el arribo y cargadas en el transporte utilizado para la salida. Existen 2 tipos de transbordo: Directo y con descarga a tierra.  Plazo para solicitarlo: En depacho anticipado, dentro de los 15 días calendario antes de la llegada del medio de transporte y, en despacho excepcional, dentro del plazo de 30 días calendario a partir del día siguiente del término de descarga. Plazo para efectuarlo: 30 días calendario a partir de la numeración de la DAM (DUA).

5.3. Reembarque: Permite que las mercancias que se encuentren en un punto de llegada (en espera de la asignación de un régimen aduanero) puedan ser reembarcadas hacia el exterior. Para el caso de reembarque por via terrestre, se requiere la presentación de una carta fianza a fin de respaldar el traslado. Plazo: 30 días calendario a partir del día siguiente del término de la descarga.

 

 

Decreto Legislativo Nº 1053

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/normasadua/gja-03/ctrlCambios/anexos/DLeg.1053.pdf

 

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LOGÍSTICA SECTOR PRIVADO – Comercio Internacional

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LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

“Es el conjunto de tareas y actividades necesarias para el flujo de mercancías desde el local del vendedor (o exportador) hasta el local del comprador (importador), ubicados ambos en países distintos. “ (Carreño: 2011, p. 319)

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TEMA 1: AGENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. EXPORTADOR: Vendedor de la mercancía.

2. TRANSPORTISTA: Persona natural o jurídica que se encarga del traslado de mercancías en el interior del país, al exterior del país o que puede realizar ambas actividades.

3. COMPAÑÍA DE SEGUROS: Compañia encargada de ofrecer cobertura contra daños físicos o perdidas de las mercancias durante el traslado sea marítimo, aéreo o terrestre. 

4. AGENTE DE CARGA: Realiza y recibe embarques, consolida y desconsolida mercancías, actúa como operador de transporte multimodal y emite documentos tales como B/L, cartas portes, certificado de recepción y similares. Actúa como intermediario entre remitentes y transportistas. (Ejemplos: Cosmos, Greenandes, Tramarsa, etc.). 

5. AGENTE DE ADUANAS: Persona natural o jurídica autorizada por la Administración Aduanera para prestar servicios a terceros en toda clase de trámites aduaneros, en las condiciones y con los requisitos que establezca la Ley General de Aduanas y su reglamento.

6. ADUANA: Órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo.

7. TERMINAL DE ALMACENAMIENTO : Almacenes destinados a depositar la carga que se embarca o desembarque, transportada por vía marítima, aerea, terrestres, postal, fluvial y/o lacustre. Son extensiones de la zona primaria de la jurisdicción aduanera. (Ejemplos: Neptunia, Contrans, Ransa, etc.).

8. ESTIBADORES: Personas encargadas de cargar, descargar y distribuir convenientemente la mercadería en/del transporte.

9. IMPORTADOR: Comprador de la mercancia.

 

CONSIDERACIONES ADICIONALES:

Adicionalmente, para acogerse a beneficios arancelarios, se requiere la presentación de Certificados de Origen cuya emisión está a cargo de agremiaciones autorizadas (CCL, ADEX, SNI).

Para el caso de mercancías restringidas se adjuntarán Certificaciones Complementarias Obligatorias, que deberán gestionarse en las entidas del estado pertinentes (SENASA, DIGEMID, DIGESA, etc.). 

 

 

 

CARREÑO SOLIS, Adolfo. (2011) Logística de la A a la Z. Lima: Fondo Editorial PUCP

https://sbs.com.pe/logistica-de-la-a-a-la-z

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LOGÍSTICA SECTOR PÚBLICO – Actores Directos en las Contrataciones del Estado

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Haciendo un recuento de las entradas anteriores, se hicieron ya algunos alcances sobre I) el ambito de aplicación (o las entidades sujetas a la Ley) y II) los Principios que rigen la Ley de Contrataciones (es decir, el cómo debe ser la actuación de la entidad y sus funcionarios).

Aunque aun existen muchos temas previos que revisar, a fin de poder abarcar temás de logística en otros sectores (y no solo en el sector público) ingresaré  solo aquellos aspectos que considero más relevantes y explicados lo más breve posible, ya que mucha de la información se encuentra disponible y con mayor exactitud en la Ley (que se adjunto en la segunda entrada).

 

TEMA 3: ACTORES DIRECTOS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO

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1. TITULAR DE LA ENTIDAD

La más alta autoridad ejecutiva. Ejerce funciones prevista en la Ley para la aprobación, autorización y supervisión de los procesos de contrataciones del Estado.

Ejemplo: Gerente General del Fondo MIVIVIENDA S.A. (En el caso de Empresas Públicas, el G.G ejerce las funciones).

 

2. ÓRGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES

Responsables de programar, ejecutar y supervisar los procesos de contratación hasta su culminación, debiendo señalarse las actividades que competen a cada funcionario con la finalidad de establecer las responsabilidades que le son inherentes.

Funciones principales: Formular el Plan Anual de Contrataciones (PAC), Efectuar EE.MM. para las Contrataciones, Realizar seguimiento de la ejecución, entre otros.

Ejemplo: Gerencia de Administración del Fondo MIVIVENDA S.A. (El Departamento de Logística es el área encargada de brindar soporte. Cabe señalar que el OEC, puede incluir a varias áreas como en este caso).

 

3. ÁREA USUARIA

Dependencia cuya necesidad requiere ser atendida con una contratación o que dada su especialidad y funciones, canaliza los requerimientos formulados por otras dependencias.

Funciones Principales: Emisión de Requerimiento, Participación del Comité, Emisión de la Conformidad de servicios o entrega del bien/obra, entre otros.

Ejemplo: Gerencia Comercial del Fondo MIVIVIENDA S.A. (Puede ser cualquier área dentro de la entidad).

 

4. COMITÉ ESPECIAL

Organo colegiado, especializado, autónomo y solidariamente responsable, a cargo de la selección de la contratación.

Funciones Principales: Sugerir modificaciones en el Expediente de Contratación, Elaborar las Bases, Convocar el proceso, Absolver consultas y observaciones, Integrar las Bases, Evaluar las propuestas, Adjudicar la Buena Pro, Declarar desierto, entre otros.

Ejemplo: Comité Ad Hoc – Conformado por un integrante del área usuaria (Dpto. de MKT), un integrante del órgano encargado de las contrataciones (Dpto. de Logística) y un integrante que cuente con conocimientos tecnicos en el objeto de la contratación.  

 

OSCE EDUCA – Aula Virtual

http://www.osce.gob.pe/consucode/userfiles/image/cap3_m2.pdf

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LOGÍSTICA SECTOR PÚBLICO – Principios de la Ley

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TEMA 2: PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES

En los casos en los que puedan ocasionarse ambigüedades o vacios en la aplicación de la norma, los principios tienen como objetivo servir como criterio interpretativo. Hacen las veces de axiomas que rigen la actuación de los funcionarios .

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1) Promoción del Desarrollo Humano: El objetivo de las contrataciones debe contribuir positivamente en la población. No basta con satisfacer el objetivo inmediato de la Institución, la sociedad y sus miembros constituyen el beneficiario final. 

2) Moralidad: Todos los actos referidos a las contrataciones estarán sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad.

3) Libre Concurrencia y Competencia: En las contrataciones, se fomentará la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores.

Ejemplo: La experiencia puede ser acreditada con la venta de bienes iguales o similares. Para efecto de considerar a los bienes similares, tratándose de experiencia en ventas, se puede acreditar válidamente con la documentación que respalde haber realizado ventas en bienes relacionados. La experiencia puede acreditarse no únicamente con prestaciones en ventas de bienes iguales, sino con aquellos que resultan similares; por lo que, establecer lo contrario implicaría contravenir el principio de Libre Competencia, recortando la experiencia del postor.

4) Imparcialidad: Los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y órganos responsables de las contrataciones de la Entidad se adoptarán en estricta aplicación de la norma y Reglamento; así como en atención a criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas.

5) Razonabilidad: Debe haber proporcionalidad entre los medios (sanciones) y fines (objeto del contrato y la prestación) que debe tutelar, siempre que creen obligaciones. La razonabilidad debe estar presente en todos los actos del proceso de contratación (las 3 fases que se explicarán posteriormente).

6) Eficiencia: Las contrataciones deberán reunir los requisitos de (1) calidad, (2) precio, (3) plazo de ejecución y (4) entrega y deberán efectuarse en las mejores condiciones en su uso final. Asimismo, deben observar criterio de (5) celeridad, (6) economía y (7) eficacia.

7) Publicidad: Serán de público conocimiento y difundidos (en el SEACE) la convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro, los resultados y los actos que se dicten como consecuencia a fin de garantizar  la libre concurrencia de los probables postores. 

8) TransparenciaToda contratación deberá realizarse sobre calificaciones y  criterios objetivos (experiencia, plazo de entrega, entre otros factores que se analizaran posteriormente), sustentadas y accesibles a los postores. 

9) Economía: En toda contratación se aplicarán los criterios de simplicidad,  austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de selección y en los acuerdos y resoluciones recaídos sobre ellos, debiéndose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos (este último punto relacionado a la simplicidad). 

10) Vigencia Tecnológica: Las contrataciones deben reunir reunir condiciones de modernidad tecnológica desde el momento que son contratados y por un tiempo previsible de duración, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse.

Ejemplo: Emisión de sustento técnico que permita confirmar que los productos propuestos por el postor ganador cumplen las exigencias requeridas en las Bases. Se debe cotejar si la superioridad aludida por el adjudicatario resulta del rincipio de vigencia tecnológica.

11) Trato Justo e Igualitario: Todo postor de bienes, servicios u obras debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes a las de los demás, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas.

Ejemplo: Obligatoriedad por parte de los postores de presentar su propuesta económica con un precio unitario de 2 decimales, libre de incorrecciones aritméticas y además enmarcadas dentro de los límites previsto en el artículo 33 de la Ley.

12) Equidad: Corresponde a la relación de proporcionalidad de las partes basado en el concepto de valoración de la individualidad, sin perjuicio de las facultades del Estado. Son disposiciones enfocadas a la “igualdad” (considerando la proporcionalidad), lo cual no equivale a crear medidas iguales.

Ejemplo: La garantía de Fiel Cumplimiento no es obligatorio para Micro y Pequeñas Empresas.

13) Sostenibilidad Ambiental: Las contrataciones deben procurar garantizar la sostenibilidad ambiental. Las caracteristicas y la selección del bien/servicio/obra debe considerar los impactos ambientales inmediatos y futuros, asi como las externalidades potenciales.

 

 

OSCE EDUCA – Aula Virtual: Resoluciones emitidas por el Tribunal de la OSCE

http://www.osce.gob.pe/consucode/userfiles/image/cap2_m1_a.pdf

 

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LOGÍSTICA SECTOR PÚBLICO – Ley de Contrataciones del Estado

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CONTRATACIONES DEL ESTADO – Decreto Lesgislativo N° 1017

De manera similar que las empresas privadas, las entidades del Estado realizan contrataciones de bienes, servicios y obras con los diversos proveedores del mercado, a fin de cumplir con su función pública . No obstante a ello, dado que estas compras o contrataciones se realizan gracias al financiamiento de fondos públicos se rigen bajo un sistema normativo: La Ley de Contrataciones del Estado. A través de este mecanismo, los respectivos Departamentos de Logística de las diVersas Instituciones del Estado realizan las contrataciones.

Es importante señalar la importancia transversal de las contrataciones. Es decir, además de asegurar el cumplimiento de los objetivos de cada institución, contribuyen en la dinamización de la economía, de esta forma, si se toma en consideración las alrededor de 2,800 entidades y la realización de más de 100 mil procesos de selección por año el impacto en la economía es significativo.

 

TEMA1: ÁMBITO DE APLICACIÓN

Organigrama del Estado Peruano

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Se encuentran comprendidos

1) Gobierno Nacional: Presidencia de la República, PCM, Ministerios, Congreso de la República, Asamblea Nacional de Rectores, CONASEV, ESSALUD, INDECI, INDECOPI, INEI, OSINERGMIN, OSITRAN, SENCICO, SUNAT, entre otras.

2) Gobiernos Regionales

3) Gobiernos Locales

4) Organismos Constitucionales Autónomos: La Contraloría, BCR, SBS, El Consejo Nacional de la Magistratura, La Defensoria, JNE,  ONPE, RENIEC y el Tribunal Constitucional.

5) Universidades Públicas, Sociedades de Beneficencia y Juntas de Participación Social

6) Fuerzas Armadas y Policia Nacional, así como sus fondos (FOVIPOL, FOSPOLI,FONBIEPOL, FOVIME, entre otros.)

7) Fondos de Salud, de Vivienda y de Bienestar

8) Las Empresas del Estado de derecho público o privado y las empresas mixtas bajo control societario del Estado: Dentro de las empresas bajo el ambito de FONAFE (entidad encargada de la Actividad Empresarial del Estado) están: Fondo MIVIVIENDA S.A., SEDAPAL, ELECTROPERU, Banco de la Nación, Editora Perú, Agrobanco. COFIDE, CORPAC, SERPOST, entre otros.

9) Los proyectos, programas, fondos, órganos desconcentrados, organismos públicos, instituciones y demás unidades: Dentro de los Programas están PRONIED, Programa Jóvenes a la Obra, Programa Regional de Lima Metropolitana, entre otros. Dentro de los Proyectos están FITEL, IVERMET, FONDESBOSQUE, FORSUR, entre otros.

 

INAPLICACIÓN

Son aquellos casos en los que la Ley de Contrataciones no se aplica. Entre los principales tenemos:

1) Contrataciones de trabajadores, empleados, servidores o funcionarios sujetos a los regimenes de la carrera administrativa de la actividad privada. 

2) La contratación de auditorías externas en o para las Entidades.

3) Los contratos bancarios y financieros celebrados por las Entidades. Es importante precisar que el contrato de seguro no constituye un contrato financiero, por lo cual este se encuentra dentro del ambito de aplicación de la ley.

4) Contratos Administrativos de Servicios – CAS. Cabe señalar, no osbtante, que los “Contratos de Locación de Servicios” sí se encuentran dentro del ambito de la ley.

5) Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres Unidades Impositivas Tributarias (3 UIT), vigente al momento de la transacción (tamben denominadas “Compras Directas”). Es importante mencionar que en un proceso de selección según relación de ítems, el monto individual de cada ítem debe ser superior al límite referido.

6) La contratación de notarios públicos encargados de asistir a los actos públicos de presentación y apertura de propuestas y otorgamiento de Buena Pro, los servicios brindados por conciliadores, árbitros, centros de conciliación, instituciones arbitrales y demás derivados de la función conciliatoria y arbitral. Las contrataciones de servicios de abogados, asesores legales y de cualquier otro tipo de asesoría requerida para la defensa en las controversias internacionales sobre inversión en foros arbitrales o judiciales.

7) Las contrataciones que deban realizarse con determinado proveedor, por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional. Ejemplo: Publicaciones en el Diario Oficial “El Peruano”.

8) La concesión de recursos naturales y obras públicas de infraestructura, bienes y servicios públicos.

9) Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados en el país cuyo mayor valor estimado de las prestaciones se realice en el territorio extranjero: “Contratos Internacionales”. Al respecto es necesario que se cumplan las siguientes 3 condiciones: 1) Que el proveedor no se encuentre domiciliado en el país. 2) Que el mayor valor de ejecución del contrato se efectúe fuera del territorio nacional. 3) Que no exista proveedor en el mercado nacional que pueda ofrecer dichos bienes y/o servicios en las condiciones requeridas por la Entidad para satisfacer su necesidad.

10) Las compras de bienes que realicen las Entidades mediante remate público, las que se realizarán de conformidad con la normativa de la materia.

11) La contratación de servicios públicos, siempre que no exista la posibilidad de contratar con más de un proveedor.

12) Las contrataciones realizadas de acuerdo con las exigencias y procedimientos específicos de organismos internacionales, Estados o entidades cooperantes, siempre que se deriven de operaciones de endeudamiento externo y/o donaciones ligadas a dichas operaciones.

 

 

Ley de Contrataciones del Estado

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Licitacion/Ley-de-Contrataciones-con-el-Estado.pdf

Organigrama del Estado Peruano

http://www.peru.gob.pe/docs/estado.pdf

 

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INTRODUCCIÓN

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El objetivo de este blog se centra en los siguientes puntos:

1) Difundir información relacionada a la gestión logística.

2) Promover el intercambio de información en temas de logística (retroalimentación).

3) Dar a conocer las particularidades de la logística del sector privado, público y social (*) en el contexto peruano.

4) Destacar la importancia de la logística en la empresa (organización), asi como su relación con otras areas dentro de la misma.

  

 

(*) Compuesto por organizaciones sin fines de lucro: ONG, asociaciones (gremios, sindicatos, clubes, etc.), fundaciones, entre otros.

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